lunes, 29 de marzo de 2010

SECCION 22 DEL SNTEEN LA BALANZA DE ELECCIONES


LA SECCIÓN 22 SERÁ EL FIEL DE LA BALANZA

marinivon@yahoo.com.mx
Maria de los Angeles Mivon



Muy a pesar de que el Magisterio oaxaqueño que conforma la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que dirige Azael Santiago Chepi decidió en su Congreso estatal promover el voto por el cambio el próximo 4 de julio, lo cierto es que los maestros serán los fieles de la balanza en estas elecciones.

Y no es difícil adivinar por quién votará el Magisterio oaxaqueño, porque de sobra se sabe que hay un hartazgo de los profesores en contra de todo lo que huela al PRI y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no solamente por los hechos violentos del 2006, sino también por una serie de violaciones a sus derechos laborales y humanos.

Lamentablemente el gobierno de Ruiz Ortiz jamás se acercó a los mentores para conciliar; por el contrario, la relación entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 cada vez es más distante, diríamos que casi nula, porque sólo hay relaciones de “negocios” con el Comité Directivo Seccional.

Este rompimiento que el actual diputado federal plurinominal, Jorge Franco Vargas, originara cuando ordenara aquél fallido desalojo de los mentores en el 2006, le está costando muy caro al Mandatario oaxaqueño, tanto que el supuesto triunfo de su candidato Eviel Pérez Magaña pende de un hilo.

Aunque las encuestas no son muy confiables, porque son pagadas por los candidatos, al menos las que se han hecho en México por algunos medios de comunicación ubican al candidato de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, Gabino Cué Monteagudo, como el más posesionado hasta el momento.

No porque Gabino Cué sea el mejor candidato, sino más bien por el hartazgo ciudadano que a gritos pide un cambio en Oaxaca, porque están cansados de tantas mentiras, de la impunidad, de la corrupción lacerante que ha permeado en todos los órdenes de Gobierno de la entidad.

Por ello, decimos que ojo. El voto de los maestros será el que muy probablemente defina la elección a gobernador este 4 de julio, porque como bien lo dijera el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, los profesores no se pueden quedar al margen del proceso electoral.

Así quedó comprobado en las elecciones del 2006, cuando justamente por el voto magisterial perdió el PRI 9 de 11 diputaciones federales y las dos senadurías. Por lo tanto, no hay que perder de vista a los maestros que aún cuando no han dicho que no emitirán un voto de castigo al PRI, de todas formas votarían en contra.

En el segundo Congreso político seccional los delegados magisteriales revalidaron el principio rector número 7, que habla sobre el rechazo a todo tipo de control político del gobierno, institutos políticos o corrientes ideológicas, porque el movimiento magisterial no es un partidos político.

Pero, además, decidieron realizar foros y brigadeos con sus bases y en el pueblo para que voten, pero por el cambio de trascendencia en la entidad.
Más claro ni el agua.

EL LLAVERO DE ULISES RUIZ

Cuando unos amigos periodistas me preguntaron en Juchitán que si conocía al “llavero” de Ulises Ruiz Ortiz, respondí que no, que de quién me estaban hablando.

Y entre carcajadas, mis compañeros de gremio me sacaron de la duda: ¡pues a Mariano Santana!

¿Por qué le dicen así? Preguntamos.

Nos respondieron que cada vez que el Gobernador llega a Juchitán, el vilipendiado Edil de la ciudad istmeña parece más bien su “achichincle”, porque Ruiz Ortiz lo jala y lo maneja como si fuera un “llavero”. No tiene ni voz, ni voto.

Incluso, me platicaron que en la reciente inauguración de la Expo Feria Ganadera 2010 que se celebró en esa ciudad, el invitado de honor fue el aspirante a la candidatura en Juchitán, Lenin López Nelio, a quien el mismo Mandatario oaxaqueño le levantó la mano en la feria.

Chequen el dato. Y en ese evento también estuvo el alcalde petista, Mariano Santana López, cuya presencia es justificable porque es la autoridad municipal, pero ¿Lenin López Nelio?

Con esta actitud del precandidato a la alcaldía por la coalición “Unidos por la paz y el progreso” nos da una sola lectura: Que Lenin, como ya se ha dicho muchas veces, jugará las contras a Gabino Cué Monteagudo en caso de llegar a la candidatura por la coalición.

Porque no se puede explicar de otra manera su asistencia al acto, donde sabía que estaba el Mandatario oaxaqueño, quien inauguró la feria ganadera.

Ni bien lo nombran candidato y Lenin López Nelio ya empezó con las deslealtades y traiciones, claro que en esto el ex diputado local, a su corta edad, ya tiene una larga carrera y vasta experiencia en eso de la esquiroleada.

Pero en Juchitán importantes sectores de la población rechazan la precandidatura de Lenin López Nelio, porque primero lo intentó por la Ciudad de Oaxaca de Juárez y ahora se dice juchiteco de corazón.

Vaya pues. Qué fácil es cambiar de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com