domingo, 28 de marzo de 2010

EL PUEBLO DECIDIRA EN VOTACIONES DE OAXACA

image
La Sección 22 del SNTE concluyó su congreso político,el magisterio oaxaqueño no apoyara a ningun partido este 4 de julio seran autonomos en la aplicacion de su voto de forma libre.

-Se pronuncia S-22 por impulsar la democracia en las elecciones
-El voto por el cambio promoverá Sección 22

-Define magisterio ruta política para elecciones de gobernador en Oaxaca
-En el Congreso político Sección 22 acuerda no apoyar a ningún partido político



Se pronuncia S-22 por impulsar la democracia en las elecciones



La participación del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en el proceso electoral será “de avance”, pero está considerado “como si fuera un asunto de Estado, sujeto al criterio de quien lo interprete”.
“La Sección 22 del SNTE, debe constituirse en uno de los pilares que implemente la democracia sin caer en la demagogia como los políticos actuales, que no han podido dar una alternativa a la sociedad que se desarrolla rápidamente en todos los sentidos: económico, político, educativo, laboral y social”.
Lo anterior fueron algunas de las múltiples conclusiones del Segundo Congreso Político de ese gremio, que concluyó a las 6:00 horas de este sábado en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del hotel del Magisterio, en medio de un clima “muy áspero”, de confrontaciones, contradicciones, “casi casi”, expulsiones de los delegados inconformes.
“Fue un congreso golpeadísimo, donde prevaleció la intolerancia, y varios de los delegados se salieron, porque la presidencia de la mesa quiso imponer sus argumentos y, a punto estuvo de darse la confrontación y conatos de violencia”, reveló uno de los participantes que omitió su nombre. En tanto, el comité Ejecutivo Seccional encabezado por el secretario general, Azael Santiago Chepi, fue motivo de observaciones, por la forma en que han tratado los problemas más álgidos del magisterio en las mesas de negociación con el gobierno estado, y fueron acusados de ser “demasiado complacientes”, pero además se les hizo un llamado “para que enmienden sus errores”.
Para los delegados políticos, el tema de la participación del magisterio en los comicios del 4 de julio, es una cuestión de “mucho cuidado”, pero no aclararon cómo habrán de hacerlo.
Los trabajos del Segundo Congreso Político de la Sección 22 del SNTE, se desarrollaron durante tres días, a puerta cerrada, y fueron establecidas once mesas de trabajo, en las cuales se analizaron temas como:
La coyuntura actual y la caracterización de la crisis de la crisis ideológica, pragmática, orgánica-estructural, de identidad, intergeneracional y financiera de la Sección 22 del SNTE; su papel en la articulación y reorganización de la APPO; coyuntura electoral 2010 y 2012.
Reforma de estado (plebiscito, referéndum, consulta popular, alianza con otros sectores; el MTDEO y su relación con el Estado, el CEN del SNTE, la CNTE, los padres de familia, las comunidades, las organizaciones sociales, los partidos políticos y las políticas de negociación, además de su compromiso con la educación y la sociedad.
De igual manera, hicieron un balance de las repercusiones jurídico-laborales de los trabajadores de la educación, a partir de la política educativa, laboral, de seguridad social y afectaciones a los derechos humanos en la lucha de los trabajadores y la sociedad.
En otras de las mesas se discutieron temas relacionados con el MDTEO y la construcción de la huelga general, su relación con el movimiento obrero -el SME, los mineros de Cananea- y los esfuerzos organizativos de la sociedad, además del pliego petitorio y plan de acción.
Los delegados coincidieron en que es urgente que el magisterio y la sociedad hagan un pacto de civilidad y de ética, para que de manera conjunta se construya una sociedad más justa y democrática.
Se puso de manifiesto que la Sección 22 del SNTE no ha podido superar la crisis, porque existen dentro del MDTEO los diferentes grupos que en su primer momento fueron los puntos de apoyo formando cuadros, generando propuestas y debatiendo para orientar el rumbo del movimiento, pero después y hasta la fecha, se convirtieron en grupos de poder.
“La política de negociación implementada en los últimos años no ha generado los beneficios que la base trabajadora espera, por tal razón, es necesario retomar la negociación respetando los principios rectores del movimiento y su táctica: movilización-negociación-movilización”, indicaron.
Puntualizaron que la unidad del pueblo y el magisterio debe prevalecer en la acción ante los distintos eventos que se aproximan; la discusión y el análisis de la participación de la Sección XXII en el proceso electoral, debe fortalecer la organización comunitaria y no la partidocracia; reflejándose en la construcción de una plataforma política que recupere las demandas del pueblo lo cual es una tarea ineludible.
Al término de los trabajos, alrededor de 500 mentores marcharon al zócalo aproximadamente a las 7:00 horas y efectuaron un mitin.



El voto por el cambio promoverá Sección 22


OCTAVIO VELEZ

28 DE MARZO DE 2010

El Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó su independencia de los partidos políticos, pero acordó convocar al pueblo a votar en las elecciones del próximo 4 de julio “y se logre el cambio de trascendencia” en la entidad.
“El movimiento magisterial oaxaqueño no se puede quedar al margen (del proceso electoral)”, afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, en declaraciones a la prensa, después de encabezar una marcha que concluyó con un mitin en el zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno.
También convino el movimiento magisterial el desarrollo de protestas y respaldar las luchas de comunidades y movimientos sociales, así como su pliego petitorio que entregará a los gobiernos federal y estatal.

El dirigente sostuvo que el Segundo Congreso Político Seccional revalidó el Principio Rector Número Siete, sobre el rechazo a todo tipo de control político del gobierno, institutos políticos o corrientes ideológicas, porque el movimiento magisterial “no es un partido político”.

“El respeto a los principios nos ha mantenido en la unidad, a pesar de que al interior existen compañeros de diferentes corrientes político ideológicas”, señaló el dirigente.

Pero en cambio —subrayó—, determinó realizar foros y brigadeos con sus bases y en el pueblo para que voten “y se logre el cambio de trascendencia” en la entidad.

Y aclaró que la decisión no está encaminada a promover el sufragio para un partido político o coalición partidista.

Azael Santiago Chepi aclaró que la decisión no está encaminada a promover el sufragio para un partido político o coalición partidista.

“De lo que se trata es que se vote con conciencia y el pueblo sea quien decida el cambio”, ratificó.

Rechazó que el llamado del movimiento magisterial a votar por la “transformación” sea una imposición a sus bases y al pueblo. “No es una imposición; el pueblo será quien abiertamente decida por quién votar”, señaló.

Precisó que en los foros y brigadeos se harán análisis de los partidos políticos y coaliciones partidistas para ofrecer la información más completa a las bases y al pueblo, y así vote con conciencia.

Más que un voto de castigo para quienes promovieron la represión en el 2006 y 2007, “se busca impulsar la verdadera transformación de Oaxaca”, remarcó.

Santiago Chepi dijo que el Segundo Congreso Político también acordó movilizaciones el 10 de abril, 1 y 15 de mayo, en la conmemoración del 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, así como por la celebración de los días del Trabajo y del Maestro.

Además, respaldar una protesta de pobladores opuestos a la construcción del libramiento sur y a la explotación de una mina en municipios de la región de Valles Centrales.



Define magisterio ruta política para elecciones de gobernador en Oaxaca


MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

El líder magisterial sostuvo que mantendrán sus principios rectores de no apoyar a ningún partido político y a diferencia de las últimas elecciones, decidieron no impulsar un voto de castigo sino dar libertad a los trabajadores de la educación para ejercer su voto, pero será con base en la orientación que dé el movimiento sobre la situación actual


Oaxaca, Méx. 27 Marzo 2010.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon al concluir su segundo Congreso Político luego de tres días de intensos trabajos donde definieron la ruta política para las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.


La marcha partió alrededor de las seis horas de este sábado desde el Hotel del Magisterio, que fue la sede del encuentro del movimiento democrático magisterial, para arribar al zócalo capitalino donde concluyeron con un mitin.


El líder del gremio, Azael Santiago Chepi indicó que durante este Congreso el magisterio revisó su quehacer político lo que ha ayudado a fortalecer el movimiento y que es un ejercicio que no tiene ningún referente político, el estar debatiendo las diferentes ideologías y posturas para que se logren los concesos que mantengan unidos en la lucha a los 70 mil trabajadores de la educación.


Destacó que entre los acuerdos más importantes fueron los referentes al proceso electoral, “ratificamos en este evento los principios rectores, los ratificamos en el contenido que manifiesta que el movimiento no es un partido político, no comparte con estos principios de los partidos que son coyunturales en una lucha por el poder solamente”.


Santiago Chepi señaló que la estrategia será ir a las comunidades, organizar a los pueblos, cuidar ese ejercicio del voto y diseñar en lo posterior un plan de acción encaminado a que el pueblo salga a votar y estén definiendo un cambio de trascendencia, “no podemos quedar al margen, seguiremos el brigadeo y los foros en las comunidades, lo que nos permitirá avanzar en un cambio de trascendencia, en el cual no queremos imponer ningún criterio, queremos que abiertamente sea el pueblo y los oprimidos quienes decidan el cambio a partir de la orientación que dé nuestro movimiento”.


Y dijo que tampoco se definió un voto de castigo como en elecciones pasadas, sino que el pronunciamiento fue en el sentido de promover el voto con base en un análisis de la situación del Estado sobre la que estará orientando el movimiento.


Respecto a la alianza del PAN, PRD, PT y PC opositora al PRI-PVEM de donde emana el gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el dirigente magisterial dijo que esto se analizó tomando en cuenta que en sus filas hay un partido (Acción Nacional) que también ha agredido al movimiento magisterial y popular, que avaló la represión en el 2006, “el movimiento ha privilegiado sus principios, porque finalmente también esas contradicciones de los partidos políticos en esta carrera por el poder, no pueden permear ni fracturar un movimiento, pero si vamos a estar vigilantes”.


“Nosotros no vamos a ejercer votos de castigo contra partidos políticos, pero sí un impulso a una verdadera transformación, pero tampoco lo podemos descartar, este evento es parte de la discusión, estaremos definiendo los tiempos, el movimiento es fuerte, en política hay muchos cambios, y esta fuerte estructura estará dando una importante orientación, por lo que se hará el llamado a la concientización e informar sobre lo que está pasando”, añadió.


El líder de la Sección 22 del SNTE apuntó que continuarán impulsando la Huelga Nacional, pero sobre todo ir consolidando su proyecto educativo alternativo y en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que la califican como un proyecto privatizador de este derecho.


También comentó que ya se definió el pliego petitorio 2010 y un plan de acción que bajará las bases para su aprobación, “el plan de acción será permanente, hay una jornada de acompañamiento a los pueblos en resistencia por la defensa de sus recursos naturales y soberanía, hay efervescencia política y un movimiento que no descansa, que se mantiene en alerta ante la embestida de este gobierno”.


Finalmente, agregó que entre las manifestaciones próximas se encuentra una el 31 de marzo para apoyar a los pueblos en resistencia, otras del 10 de abril para la conmemoración luctuosa de Emiliano Zapata, así como vienen las de mayo en el marco de los 30 años de movimiento democrático magisterial que estará aprobando la base.



En el Congreso político Sección 22 acuerda no apoyar a ningún partido político

Marzo 29, 2010


• Magisterio realizará en cada región plebiscito de conciencia, para otorgar el voto.

• Crearan un proyecto político alterno bajo el lema “Todo el pueblo al poder”

Katalyna Arrazola

La docencia oaxaqueña, no se irá por ningún partido político, así lo afirmó la líder de la región de la sección 22 del SNTE, Reina Felipe Jiménez, esto acordado en el segundo congreso político que tuvo lugar los días 24,25 y 26 en la capital del estado.

Después de tres largos días de asamblea, los congresistas pudieron llegar a un acuerdo contundente respeto a la postura política del magisterio en el estado, sin fragmentaciones y mas unificados.

A pesar de divergir en puntos de vistas, se acordó no ir por ningún partido político, pero tampoco optar por el voto nulo, de acuerdo al principio rector del movimiento, que ha permitido que se mantenga durante 30 años en pie de lucha.

Por lo que en esta ocasión, el voto será libre y secreto como lo marca la ley, pero también será a conciencia ya que antes de entrar a la urna de votación se habrán analizado los pros y los contras de los partidos del PRI y la Coalición.

Pues recalcó que en las elecciones pasadas el voto nulo del magisterio fue uno de los factores que le dio el triunfo a los priistas.

Enfatizó que el PRI en sus 80 años frente al poder solo ha golpeado al movimiento sin darles ningún tipo de apoyo y en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), se han dedicado a hacer reformas que dañan mas a la población generando mayor crisis e inseguridad.

Dada la situación, la líder informó que ahora, mientras los partidos realizan campañas políticas, los docentes harán plebiscitos de conciencia donde se dejará en claro que no se dará el voto a aquel partido que en su momento ignoró y daño al magisterio y al pueblo.

Por lo que es trabajo de los líderes del magisterio de cada región, concientizar a las bases y al pueblo para no sucumbir a los engaños políticos, dijo.

Asimismo, dijo que hoy más que nunca la sección 22 se ha fortalecido y por ende emprenderá la tarea de crear un proyecto político alterno, uniendo fuerzas con la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas.

Este proyecto, acotó, surge a raíz de que ningún aspirante político actual nace realmente del pueblo, por lo que esta nueva alternativa, estará integrada por personas que representen la voz del sector más desprotegido y que ofrezcan todo el respaldo, bajo un mismo lema” Todo el pueblo al poder”.

Finalmente, informó que los acuerdos tomados en el congreso, serán dados a conocer de forma clara a las bases en reuniones regionales a realizar en cuanto los docentes regresen a laborar.




....




..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com