miércoles, 17 de marzo de 2010

CIERRE DE MODULOS DE LA SECCION 59 Y LIBERACION DE PRESOS POLITICOS EN OAXACA



Luego de las acciones de presión ejercidas por la seccion 22-APPO el martes con la paralización de casi todo el estado, se signaron acuerdos en la mesa de negociación instalada en un hotel del norte de la ciudad.
Así, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, se comprometió a cerrar los 50 módulos educativos creados por la Sección 59 del SNTE .Por su parte, representantes del Tribunal Superior de Justicia, liberará a dos campesinos de la región de Xanica los hermanos Noel Garcia Cruz y Juventino Garcia Cruz presos politicos encarcelados desde el 2005 en el Penal de Pochutla Oaxaca


-Se obtiene resultados tras 10 horas de bloqueos en Oaxaca.

-Dialogan Segob y Sección 22 del SNTE para desactivar las protestas


Se obtiene resultados tras 10 horas de bloqueosen Oaxaca.

Magdalena Ávila
miércoles, 17 de marzo de 2010

A partir de las 18:00 horas de este martes comenzaron a levantarse los bloqueos instalados por integrantes de la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) diez horas antes en distintos puntos de la ciudad y la entidad oaxaqueña.

resultados se reportaron en la mesa de diálogo instalada en un hotel del norte de la ciudad entre la directiva estatal del Magisterio, encabezada por Azael Santiago Chepi, y representantes de los gobiernos estatal y federal con un intermediario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Carlos Migliavacca.

En las negociaciones también participaron el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; la procuradora general de Justicia en el Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, entre otros.

Los mentores y appistas, que prácticamente mantuvieron sitiada la ciudad y otros puntos del estado, comenzaron liberando los cruceros de Viguera, la PGJE, Cinco Señores, Ciudad Administrativa y el Monumento a Juárez rumbo a la carretera al Istmo.

De la mesa de negociaciones, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dio a conocer un informe preliminar que incluye aspectos jurídicos y educativos, pero que continuarán discutiendo en los próximos días.

Dijo que se tiene en agenda una mesa jurídica federal a realizarse en la Ciudad de México el viernes próximo, mientras ya quedó acordada otra reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes plantearán su propuesta educativa alterna a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), cuya aplicación rechazan en la entidad.

Se acordó continuar las mesas de negociación para el próximo viernes en la que la Sección 22 exigirá la anulación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que el presidente municipal de San Pedro Jicayán no se restituido en su cargo.
Además los maestros, demandarán solución a los conflictos de tipo político en comunidades como San Gabriel Mixtepec, Tlacolula de Matamoros y San José del Progreso.

Santiago Chepi indicó que entre los avances logrados este martes figura la liberación de dos presos políticos del Comité de Defensa de Comunidades Indígenas (Codeci), originarios de Santiago Xanica, que podría concretarse en el transcurso de las próximas horas.

Además, las autoridades educativas se comprometieron a emitir una circular en la que anuncien la anulación de 50 módulos educativos irregulares en manos de la disidente Sección 59 del SNTE, así como de los estudios que en ellos se imparten.

Santiago Chepi dijo que también se avanzó en la instalación de mesas de diálogo para atender problemas en comunidades como San José del Progreso, Tlacolula de Matamoros y San Gabriel Mixtepec, donde hay solicitud de desaparición de poderes.

El dirigente magisterial anunció que en la mesa de trabajo federal reiterarán su oposición a que se restituya a la autoridad municipal de San Pedro Jicayán, ordenada recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los hechos violentos del 2009, cuando perdió la vida un profesor de la Sección tras un enfrentamiento con los de la Sección 59.

Indicó que las negociaciones continuarán este miércoles para "aterrizar" la minuta de acuerdos sobre temas pendientes desde 2009.

Añadió que entre los compromisos gubernamentales se encuentra el cese del hostigamiento a Juan Manuel Martínez Moreno, el appista liberado en días pasados por falta de pruebas, tras año y medio de prisión como presunto responsable de la muerte del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, asesinado en 2006.

Y en el caso de los mentores jubilados de la organización "26 de enero", quienes han emprendido acciones de protesta, Santiago Chepi dijo que las autoridades correspondientes se comprometieron a darles los 80 millones de pesos del seguro institucional que se encuentra pendiente por cubrirles.



Dialogan Segob y Sección 22 del SNTE para desactivar las protestas

Magdalena Ávila

martes, 16 de marzo de 2010

Dirigentes y representantes de la Sección 22 del SNTE y de la Secretaría de Gobernación (Segob) instalaron la tarde de este martes una mesa de diálogo, como lo exigía el Magisterio, para desactivar las protestas y los bloqueos en la ciudad y diversos puntos de la entidad.

La mesa de diálogo fue instalada poco después de las 15:00 horas de este 16 de marzo en un hotel del norte de la ciudad entre dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Azael Santiago Chepi, y un representante de la Segob, Luis Carlos Migliavacca.

También participan el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Evencio Nicolás Martínez Ramírez; la procuradora general de Justicia en el Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, entre otros funcionarios estatales.

Según los interlocutores, en esta reunión buscarán acuerdos para empezar a levantar los más de 20 puntos bloqueados en la Ciudad de Oaxaca y otros más en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com