lunes, 29 de marzo de 2010

CORRIENTES Y POSICIONES EN LA SECCION 22 DEL SNTE



2010, año diferente para la Sección 22
Marzo 29, 2010

Los dirigentes de la Sección 22 del SNTE han declarado que preparan la movilización de su sindicato para la jornada 2010. Han exigido al gobierno del estado el establecimiento de una mesa de negociaciones para tratar los pendientes de 2009 y, desde luego, presentarán su pliego de peticiones. Pero este año 2010 será en muchos sentidos diferente a otros años. 4

Magisterio y elecciones

La primera particularidad es el hecho de que el 2010 es un año de elecciones en las que se elegirá al gobernador del Estado, a los diputados locales y a los presidentes municipales. Aunque las elecciones serán en el mes de julio, algunos grupos magisteriales piensan incidir de algún modo en ellas, lo que les da un margen de operación de abril a junio, porque tendrán que entregar documentación en las escuelas, bajo el riesgo de no hacerlo, de enfrentarse con las comunidades donde prestan sus servicios, por lo que es poco probable que los maestros quieran una jornada de duración indefinida como en el 2006.

En la Sección 22 del SNTE hay grupos de maestros de izquierda antielectoral, otros de la llamada izquierda democrática que le apuestan a las elecciones y a ganar espacios de poder, hay también maestros de centro izquierda y hasta de derecha, los menos, pero los hay.

Los profesores de tendencia anti-electoral llaman a la movilización y a no participar en lo que califican como una “farsa electoral”, que sólo sirve para legitimar al gobierno. Algunos grupos como la UTE, de tendencia estalinista, sostenían esta posición, pero hace 2 años, al interior de su organización, el Partido Comunista de México (marxista-leninista) se dio una fuerte discusión porque algunos importantes cuadros dirigentes de esa organización sostuvieron la tesis de la conveniencia de participar en las elecciones. Esto casi provoca una escisión en el PC de M (m-l); pero al parecer, prevaleció la corriente a favor de intervenir en los procesos electorales.

Otros grupos como Praxis-COCEI, COMAO, CODEMO y otros colectivos, tradicionalmente han valorado positivamente el ganar espacios de poder y por tanto, participar en las elecciones, ya sea a través del PRD, Convergencia, el PUP u otros partidos.

Las fracciones democrático-electorales del magisterio no tienen problema en participar en las elecciones de este año en Oaxaca; sin embargo otras expresiones que tradicionalmente se han manifestado contra estos procesos, hoy tienen dificultades para articular un discurso que sustente su actual posición.

Más aun cuando en la asamblea estatal del magisterio tienen presencia militantes del Partido Obrero Socialista (POS), quienes critican la actitud de corrientes como la UTE, que hoy sostienen que es correcto participar en las elecciones y a quienes tachan de oportunistas. El POS, que participó activamente en el movimiento del 2006 en el seno de la APPO, se distinguió por su claridad política, fue de las pocas organizaciones que sometieron a crítica la experiencia del 2006 desde una posición de izquierda.

La situación al interior de la Sección 22 es compleja, algunas expresiones esperan que el II Congreso Político, que acaba de terminar, les abra las puertas para participar en el proceso electoral apoyados por la base magisterial. Ya veremos cuáles fueron los acuerdos de dicho congreso.

Por su parte, en la alianza gabinista, algunas corrientes políticas creen que un conflicto post-electoral fuerte en Oaxaca les facilitaría, o bien negociar posiciones con el gobernador electo o, escalar posiciones para la confrontación electoral en el 2012. Por esa razón, el control de las numerosas bases de la Sección 22 resulta un suculento botín.

Las negociaciones

Vinculado estrechamente con lo anterior, está la segunda particularidad del período:

Antes del 2005, era común que los operadores del gobierno del Estado, sobre todo del IEEPO, negociaran con la Comisión Política de la Sección 22 las demandas del movimiento; pero después del 2006, las cosas cambiaron, ahora la Sección 22 exige la presencia de representantes del gobierno federal en la mesa y eso, en las actuales circunstancias, complica las cosas.

Si hasta el 2009 los emisarios del gobierno federal para tratar asuntos con la Sección 22 estaban renuentes a responder a las demandas del sindicato (por la presión que ejerce sobre ellos el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, comandado por la señora Elba Esther Gordillo), ¿cuál será ahora su posición frente a sus potenciales “aliados”? ¿Responderán a las demandas del magisterio para que en julio, contra todas las predicciones, voten a favor de una alianza donde está incluido el PAN? ¿Se negará la Secretaría de Gobernación a responder, por ejemplo a la demanda de rezonificación, honrando con ello su alianza con Elba Esther Gordillo? ¿El magisterio de Oaxaca denunciará esta actitud del gobierno panista de cara a sus demandas más sentidas, y por otro lado llamen a votar por la alianza gabinista?
El gobierno del Estado puede demostrar con bastante soltura que el 90 por ciento de las demandas del magisterio oaxaqueño pertenecen al ámbito federal, y que del 10 por ciento restante, han dado y seguirán dando respuestas satisfactorias a las exigencias del magisterio. Esto le daría oportunidad al candidato priista Eviel Pérez Magaña, de señalar como culpables de un recrudecimiento de las acciones magisteriales al PAN y a su gobierno, e incluso, podría llegar a apoyar moralmente las exigencias de una Sección 22 que estaría así entre la espada y la pared.

Quizá por lo complicado del escenario descrito, algunos grupos al interior del magisterio sostienen que no son las demandas anuales las que deben definir la movilización, sino la cuestión política, planteada como demanda de “transición democrática” en Oaxaca.

El factor Nueva Alianza

La tercera particularidad tiene que ver con el Partido Nueva Alianza que postula la candidatura de Irma Piñeyro.

No es un secreto que Nueva Alianza es un partido cuya fundadora es Elba Esther Gordillo. Al no sumarse a la alianza gabinista, ni a la del PRI-PVEM, en los hechos Nueva Alianza le resta votos a Gabino Cué, pero también aprovechará la campaña para fortalecer la presencia de la debilitada Sección 59 del SNTE en Oaxaca.

Es muy difícil imaginarse una apertura de negociaciones entre la Sección 59 y el gobierno del Estado, de modo que éste último cumpla con las demandas de aquella. Es más fácil imaginar un escenario post-electoral donde la señora del SNTE quiera negociar con el eventual gobernador electo un contrapeso para la radicalizada Sección 22, que además está bajo investigación del más alto órgano de dirección del SNTE, su Consejo Nacional.

Así pues, la dirección del movimiento magisterial tiene, en esta jornada de su lucha, un reto que exigirá mucha creatividad y capacidad de operación política, de lo contrario, es previsible una agudización de su ya notoria crisis interna.

Samael Hernández Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com