jueves, 4 de marzo de 2010

MARCHAS Y PLANTONES SITIARON OAXACA DURANTE ESTOS DIAS

http://www.e-consulta.com/oaxaca/images/stories/mar2g3xx.jpg
Ciudadanos de un desarrollo habitacional de Zaachila bloquean la carretera internacional Oaxaca-Istmo y el acceso a las oficinas de la Sedesol para exigir a los gobiernos federal y estatal que les pavimenten la entrada a su fraccionamiento.Foto: Jaime García


Arrecia la izquierda protestas; desquician el tránsito en la ciudad ..

Jaime Guerrero y Magdalena Ávila

miércoles, 03 de marzo de 2010

La Ciudad de Oaxaca padeció este martes, por segundo día consecutivo, prácticamente un estado de sitio por las marchas y bloqueos de militantes de diversas organizaciones, así como pobladores que exigen al Gobierno del Estado el cumplimiento de múltiples demandas.

La presión sobre la metrópoli, que implicó el bloqueo de los cinco cruceros más importantes de la ciudad, fue encabezada por agrupaciones aglutinadas en el llamado Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (Fosodi), afines a la coalición electoral opositora que conforman PRD, PAN, Convergencia y PT.

Las protestas iniciaron a las diez de la mañana y concluyeron a las nueve de la noche, provocando un caos vial que imposibilitó durante horas la circulación de automovilistas y transporte público, al grado de que algunas empresas del llamado "pulpo camionero" suspendieron sus servicios.

En Ciudad Administrativa medio centenar de docentes homologados de diversas instituciones del nivel de educación medio superior, agremiados en la Sección 22 del SNTE, bloquearon la carretera federal, en inmediaciones del municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.

Los inconformes pertenecen a escuelas como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), así como la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales y de Servicios (DGETI), procedentes diversas regiones del estado.

Exigen recursos económicos para el mejoramiento de sus escuelas, así como incremento de aulas y plazas para los trabajadores de la educación.

Simultáneo a estas protestas, unos seis mil trabajadores homologados en todo el estado realizaron un paro de labores de 48 horas en unos 56 planteles de toda la entidad, afectando a alrededor de 20 mil alumnos de nivel medio superior.

Por su parte, militantes de nueve organizaciones que integran el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), que en 2006 se sumaron a la APPO, exigen a la Secretaría General de Gobierno que ahora dirige el ex procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez la instalación de una mesa de negociación para tratar múltiples demandas, principalmente concesiones para el transporte público de pasajeros en comunidades de la entidad.

Los miembros del FIR exigen concesiones para 100 unidades de transporte de pasajeros y carga en regiones como la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, entre otras.

A las protestas en la ciudad se sumaron habitantes del municipio de la villa de Zaachila, quienes bloquearon los accesos de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir que les pavimenten el acceso a su fraccionamiento.

Y por segundo día consecutivo, ahorradores defraudados por la Caja Popular Don Bombón se aportaron en el crucero de la gasolinera Fonapas para exigir la intervención del Gobierno del Estado, a fin de que les reembolsen el dinero perdido, luego de que la institución crediticia se declaró en quiebra.

Armando Contreras Castillo, ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Ulises Ruiz y actual dirigente del Fosodi, afiliado del candidato de la coalición opositora Gabino Cué Monteagudo, encabezó a campesinos, taxistas y mototaxistas contra lo que llamó "desidia del Gobierno del Estado" para resolver sus peticiones.

Recordó que el 9 de febrero de 2009 se constituyeron en Fosodi para respaldar a un centenar de comunidades, pero hasta la fecha no hay atención a demandas como solución a conflictos municipales en San Pedro Jicayán, San José del Progreso y Santa María Ozolotepec, además de la liberación de recursos para obras sociales.

Los priistas "EL SHOW "

Por su parte, centenares de militantes y simpatizantes de la organización Antorcha Campesina, de filiación priista, cumplieron su tercer día en plantón frente al ex palacio de Gobierno para exigir al gobernador Ulises Ruiz solución a sus demandas.

El dirigente estatal de esta organización, Gabriel Hernández García, dijo que sólo en obras sociales hay un rezago por más de 26 millones de pesos.

"Hemos firmado diversos acuerdos, pero las autoridades competentes hacen caso omiso a la misma", se quejó.

Las protestas y bloqueos generalizados alcanzaron al gobierno citadino, del edil José Antonio Hernández Fraguas, ya que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezados por el ex vocero de la APPO, Florentino López Martínez, cerraron durante algunas horas los accesos al palacio municipal, frente a la Plaza de la Danza.

Demandan la regularización predios que sus militantes han invadido en inmediaciones de la Colonia Alemán y Candiani, así como permisos legales para vendedores ambulantes que se ubican en el parque del Amor.

http://www.e-consulta.com/oaxaca/images/stories/mar2g1xx.jpg
En el segundo día de protestas sobre la ciudad para exigir al Gobierno del Estado respuestas a múltiples demandas, ahorradores defraudados por la Caja Popular Don Bombom bloquearon este martes el crucero de las calzadas Porfirio Díaz y Niños Héroes.Foto: Jaime García
http://www.e-consulta.com/oaxaca/images/stories/mar2g4xx.jpg
A las protestas de este martes se sumaron habitantes del fraccionamiento Reyes Mantecón, quienes bloquearon la carretera federal a la Costa y cortaron la luz eléctrica a la Ciudad Judicial para exigir que Gobierno y constructora les cumplan lo prometido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com