La ASF prepara 209 auditorías más para el primer ejercicio del gobierno de Calderón, tras detectar un incremento en los casos de posibles desvíos de recursos e incumplimiento de programas. En total, la oficina que encabeza González de Aragón realizará 933 inspecciones de la cuenta pública 2007, 22 por ciento más que las realizadas en la correspondiente a 2006. El escrutinio se enfocará, principalmente, a los recursos del ramo 33 y del sector energético Yenise Tinoco La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará 933 auditorías a la cuenta pública 2007 –primer año de gobierno de Felipe Calderón–, es decir, 22 por ciento más respecto al último ejercicio fiscal de Vicente Fox. Petróleos Mexicanos (Pemex) será la dependencia más fiscalizada: en la división de Exploración y Producción se llevarán a cabo 39 inspecciones; Refinación, 12; Petroquímica, cinco; Gas y Petroquímica Básica, tres, y Dirección General, 10.
En la mira de la Auditoría Superior, gobierno de Calderón
Pablo Trejo Pérez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, explica que el Paavi (Programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2007) se estructura a partir de un sistema computarizado, donde la ASF observa desviaciones en los recursos públicos e incumplimiento en las metas de los programas relevantes en la administración federal.
Los diputados pueden presentar propuestas ante el pleno del Congreso de la Unión o la Comisión de Vigilancia, para auditar dependencias o programas en particular, porque se cuenta con evidencias o sospechas sobre irregularidades. Los congresistas solicitaron 170 auditorías.
Además, la ASF tiene la facultad de programar auditorías basándose en notas periodísticas publicadas en los diferentes medios de comunicación, donde se exhiba ineficiencias en la administración pública federal.
Para llevar a cabo las 933 visitas de inspección, la Auditoría cuenta con un presupuesto de 925 millones 447 mil pesos, lo que representa 182 millones 712 mil pesos más que el año pasado, cuando se realizaron 754 fiscalizaciones.
El 41.1 por ciento de las auditorías (364) se realizará al ejercicio de los recursos federales entregados a entidades y municipios; mientras, el 20.2 por ciento de las auditorías serán de Desempeño. Las Financieras y de Cumplimiento representan un 20.8 por ciento; Inversión Física, 14.8 por ciento; Especiales, 5 por ciento, y de Seguimiento, 0.2 por ciento.
Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, dice que ésta recomendó a la ASF incrementar sustancialmente las auditorías de Desempeño, para medir el impacto social de la gestión pública, comparar los objetivos propuestos y los resultados de los programas ejecutados por los entes públicos federales.
Agrega que se incrementaron en un 64 por ciento las inspecciones a Inversiones Físicas, para constatar la existencia de proyectos y estudios autorizados para obras públicas y el cumplimiento a la norma en materia de adquisiciones.
Respecto a los recursos transferidos a estados y municipios, de un total de 364 auditorías, la mayoría se concentrarán en el Distrito Federal (18), Jalisco (17), Puebla (16) y Estado de México y Sinaloa (15 en cada caso).
Enrique Serrano, diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, dice que la ASF trata de abarcar todas las esferas, no sólo del gobierno federal sino también en el ámbito estatal y municipal, donde se ejercen recursos públicos provenientes de la federación.
Lo destacado
Pablo Trejo Pérez, legislador del Partido de la Revolución Democrática, explica que los diputados solicitaron que se audite el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB), pues los resultados obtenidos en materia educativa son muy pobres: México está ubicado en los últimos lugares del mundo.
Agrega que dicha situación es reflejo del mal manejo de recursos públicos y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.
Trejo Pérez afirma que se tiene documentado que: de un total de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos del FAEB, transferidos en 2007 por la federación a estados y municipios, 1 mil 178 millones de pesos se emplearon para cubrir los sueldos de 6 mil 152 empleados comisionados al SNTE en 20 entidades. En Morelos e Hidalgo no fue posible cuantificar los posibles desvíos.
A decir del diputado perredista, de la cuenta pública 2007 se tiene que revisar la obra pública que quedó inconclusa en la administración foxista. Por ejemplo, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se observa una serie de errores que violan la propia ley, por el costo y la tardanza de su conclusión.
De acuerdo con las observaciones de la cuenta pública 2006, la ASF identificó más de 1 mil millones de pesos como irregulares en el presupuesto asignado a la construcción de dicha obra. Es decir, el 12 por ciento del costo total –que ascendió a 8 mil 596 millones de pesos– se perdió por procedimientos administrativos inadecuados y por falta de planeación.
El legislador considera que también se encontrarán irregularidades en Enciclomedia, “donde se están invirtiendo muchos recursos”, y los resultados son más pobres frente a aquellos alumnos que no cuentan con el programa.
De 2004 a la fecha se destinaron recursos superiores a los 9 mil 400 millones de pesos. La ASF, en la revisión de la cuenta pública 2006, señala que no se comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos, es decir, el 51.6 por ciento del total.
Pemex
Pablo Trejo Pérez considera que no es casual el número de auditorías que se le realizarán a Pemex, pues reflejan la falta de transparencia en la información que entrega la paraestatal.
“Pemex entrega informes más completos a las corporaciones estadunidenses que los que entrega al Congreso. Un día te dicen que las reservas y los fondos tienen un monto y al otro día lo cambian”, dice el legislador.
La ASF fiscalizará las empresas filiales de Pemex, algunas de ellas constituidas y operadas en países reconocidos como paraísos fiscales; el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura; la Importación de Gasolina; Inversiones en Instrumentos de Deuda Emitidos por los Fideicomisos Pemex Project Funding Mater Trust y F/163. Este último no es propiedad de la paraestatal, a pesar de que contrata deuda en su nombre para financiar proyectos Pidiregas.
Además se auditarán: el proyecto Deer Park, refinería ubicada en Texas y de la que Pemex posee el 50 por ciento de las acciones, el resto es propiedad de la trasnacional Shell Oil Co; la Producción de Petróleo Crudo y Gas; Arrendamiento de Equipos de Perforación y Plataformas de Perforación; Buque-Tanque FPSO del Proyecto Integral de Ku-Maloob-Zaap, contratación que benefició principalmente a Arrendadora Ocean Mexicana, involucrada en corrupción, de acuerdo con la ASF en su cuenta pública 2005.
Se fiscalizará la Contratación de Servicios Relacionados con Procura y Construcción, Fletamento de Lanchas y Transporte de Fluidos, donde una de las principales empresas favorecidas sería Oceanografía, investigada por tráfico de influencias en Pemex.
También del sector energía: los Deudores Diversos, Cuentas y Documentos por Cobrar; Erogaciones en Pensiones y Jubilaciones; Inversión en Oleoductos, Gasoductos, Terminales, Transporte y Tanques de Almacenamiento; Proyecto Integral Burgos, RN Pidiregas; Fletes para Distribución de Petroquímicos.
Asimismo, la ASF auditará el Mantenimiento de Refinerías, Rehabilitación de Ductos, Transporte Marítimo y Terrestre de Petrolíferos, entre otras.
Dentro del sector energético, en la Comisión Federal de Electricidad, se fiscalizará la Adquisición de Energía Eléctrica a Empresas Privadas; la Emisión de Certificados Bursátiles; Ingresos por Venta de Energía; Rezago en el Cobro de Energía a Consumidores Públicos; la inversión física en la central hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit.
Sindicatos
En el sector de Trabajo y Previsión Social se realizará una Auditoría Especial a los Recursos Federales que Reciben los Sindicatos de la Administración Pública Federal.
Las auditorías especiales tienen como fin “revisar los procedimientos y acciones de la administración pública para la creación y desincorporación, en sus diferentes modalidades, de empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y organismos descentralizados”. También se analiza y evalúa la ejecución de programas de apoyo financiero, la canalización de recursos por la vía de subsidios y transferencias, el otorgamiento de permisos y concesiones para el desarrollo de programas o proyectos prioritarios.
Por ejemplo, dice Trejo Pérez, en 2007 se le destinaron 100 millones de pesos al sindicato petrolero para que contara con asesores especializados que revisaran el contrato de trabajo.
En la lista de las auditorías especiales también destaca el Proceso de Enajenación de Acciones del Consorcio Aeroméxico, en poder del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. La paraestatal fue vendida a un fideicomiso constituido por Banamex el 18 de octubre de 2007, por 249 millones de dólares.
Trejo Pérez dice que tanto él como el diputado priista Jesús Ramírez solicitaron que se auditara dicha transacción, principalmente el proceso licitatorio.
El legislador perredista asegura que la venta “se arregló” para beneficiar al grupo patrocinado por Banamex y evitar que los pasivos de la empresa, que ascienden a 400 millones de dólares, fueran susceptibles del pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única.
Legalidad
Trejo Pérez dice que hay otras auditorías más especializadas, como son las de legalidad. El año pasado pidieron que se indicara si se cumplió legalmente con los permisos para casas de apuestas. Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias se niegan a dar esa información.
Incluso –agrega– la Segob planteó la posibilidad de interponer una controversia constitucional; pero aun con eso, se sigue trabajando para que se le deje hacer su labor a la Auditoría Superior de la Federación.
Todavía como titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña aseguró que la dependencia no había otorgado nuevos permisos para casas de apuestas desde mediados de 2005.
Según el diputado, Corporación Interamericana de Entretenimiento solicitó el 8 de abril de 2005 una ampliación de su permiso para abrir 65 locales, lo cual le fue aceptado en mayo de ese año. Además, se recibieron permisos nuevos: Entretenimiento de México, Mio Games, Eventos Festivos de México, Juega y Juega, Promociones e Inversiones de Guerrero y Promojuegos de México.
Honorarios
En la cuenta pública de 2007, la ASF auditará la partida 1210 “Honorarios” en todas las dependencias.
Trejo Pérez explica que los honorarios son contratos que tienen una temporalidad y en muchas ocasiones los funcionarios utilizan este mecanismo para incumplir con la normatividad. Contratan familiares, que está expresamente prohibido por la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Agrega que mientras que aumenta el monto de contratación por honorarios, disminuye la contratación permanente, lo que está provocando una situación laboral “conflictiva” para el Estado.
Defensa Nacional
Pablo Trejo Pérez dice que a los diputados les interesa saber por qué no está funcionando parte del armamento y equipo con los que cuenta el Ejército Mexicano.
“En alguna ocasión nos comentaron que no se hacían los patrullajes en los litorales mexicanos por falta de diésel: también es corrupción cuando no se manifiesta que necesitas más recursos para poder realizar tu trabajo de manera eficiente”, considera el legislador.
La ASF auditará el Fideicomiso Público de Adquisición y Pago de Equipo Militar; las Cuentas Contables del Estado de Situación Financiera de la Dirección General de Industria Militar; Desempeño a la Prestación de los Servicios para las Fuerzas Armadas Mexicanas y las Prestaciones Socioeconómicas.
Trejo Pérez dice que gran parte de las contrataciones que realiza el Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad nacional, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, tienen una cláusula que hace que las adquisiciones se mantengan en la discrecionalidad; pero que eso no significa que no pueden ser auditados.
Otras auditorías relevantes
La ASF fiscalizará en la Segob la Operación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal; en la Secretaría de Hacienda, la Supervisión y Vigilancia de los Índices de Cartera Vencida en Tarjetas de Crédito de las Instituciones de Banca Múltiple, los Resultados de las Finanzas del Sector Público Presupuestario (subejercicios), Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y Recursos Fiscales Excedentes.
Se auditará la Cartera Vencida del Banco Nacional de Comercio Exterior; Cuentas de Peaje por Cobrar y Gastos para la Operación de Tramos Carreteros, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Proceso de Enajenación de 131 Inmuebles, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
En el sector de comunicaciones y transportes se revisará la Supervisión de las Obligaciones de los Concesionarios de Carreteras, Vías Generales de Comunicación Ferroviaria y Concesionarios para la Prestación de los Servicios de Transporte Aéreo, además del Proyecto Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.
La Auditoría fiscalizará el Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla en la Secretaría de Economía; el Desempeño al Programa de Carrera Magisterial y Adjudicaciones Directas en Educación Pública. En Desarrollo Social se auditará el Desempeño al Programa de Microrregiones y el de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
En el sector turismo se revisará la Venta de Inmuebles, Participación en Empresas Subsidiarias y Otros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, su cartera de crédito vigente y vencida y otras cuentas por cobrar.
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola