Inviabilidad de la alianza educativa
Exhorta Congreso de Guerrero al gobernador a suspender la ACE
Inviabilidad de la alianza educativaEditorial/La jornada. El Congreso del estado de Guerrero aprobó ayer, por mayoría, un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de la entidad la suspensión temporal de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y someterla a consulta por medio de foros regionales. Tal decisión tiene como telón de fondo el conflicto magisterial que se desarrolla en diversas entidades del país, ocasionado por el descontento que la ACE suscita en las bases magisteriales. La solicitud planteada por el Legislativo guerrerense al gobierno de la entidad apela al llamado federalismo educativo, formalmente instaurado en el país –con excepción del Distrito Federal– con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992. De conformidad con dicho convenio, los gobiernos estatales poseen el control administrativo de los ciclos de educación básica y normal, y no están obligados, por tanto, a suscribir acuerdos de carácter nacional como la ACE. Desde esta perspectiva, el gobierno de Guerrero está facultado no sólo para suspender temporalmente la aplicación del referido pacto, sino incluso para cancelarlo de manera definitiva, algo que, en la circunstancia presente, resultaría una decisión adecuada: en esa entidad, al igual que en otras, el conflicto magisterial se ha recrudecido como consecuencia de la falta de voluntad política para atender las demandas de los docentes; las posibilidades de hacer avanzar la ACE por la vía de la negociación han quedado prácticamente canceladas –pues de inicio el gobierno intentó imponerla de espaldas a las bases del magisterio–, y los riesgos de implementarla por la fuerza son sumamente elevados: esa vía pudiera llevar a la repetición de episodios de violencia y atropellos como los ocurridos el pasado 9 de octubre en Xoxocotla, Morelos. La inviabilidad de la ACE, sin embargo, no se limita al terreno de lo político, ni se circunscribe, ciertamente, a las entidades en que ha propiciado mayores muestras de repudio. Como lo reconoció ayer la propia titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en el país persisten marcadas inequidades en las condiciones en que cada estado avanza en la agenda educativa nacional, así como precariedad e insuficiencia en la infraestructura de las escuelas ubicadas en las regiones más pobres del país. Estos elementos contrastan con la pretensión de implementar un modelo estandarizado de evaluación educativa, por definición insensible a las desigualdades mencionadas. En un momento en que la dirigencia del sindicato magisterial y la SEP han entrado en una dinámica de intercambio de acusaciones mutuas, y en que las autoridades pretenden engañar a la opinión pública alimentando versiones de que el fin del paro en Morelos es inminente –para lo cual han empleado desde la firma de acuerdos espurios hasta las amenazas de sanciones a los profesores que no vuelvan en breve a las aulas–, lo más pertinente y sensato sería que los gobiernos estatales y federal reconocieran la necesidad dialogar con las bases docentes de las entidades en conflicto, tomaran en cuenta sus necesidades concretas y las de sus alumnos, y elaboraran, con base en ello, políticas educativas adecuadas a las particularidades de cada región. De tal forma, podría avanzarse efectivamente en el mejoramiento –necesario y urgente– de la educación pública en el país, sin que ello constituya, como ocurre con la ACE, un factor de descontento social. ■ Propone realizar foros regionales para construir propuesta alterna Exhorta Congreso de Guerrero al gobernador a suspender la ACEEl Congreso del estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que suspenda temporalmente la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que convoque a foros regionales en los que se construya una propuesta alternativa. El órgano legislativo demandó que el titular del Ejecutivo detenga la aplicación de la ACE mientras no se realicen los foros que se prevé culminarán en un congreso estatal donde se construirá una propuesta alterna al pacto nacional firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Felipe Ortiz Montealegre, diputado perredista, fue quien presentó el punto de acuerdo, que fue respaldado por unanimidad como una forma de solucionar el conflicto magisterial que prevalece desde hace dos meses. Durante el desarrollo de la sesión de la noche del jueves estuvo presente en el Congreso un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes desde el pasado primero de septiembre mantienen un plantón afuera del Palacio de Gobierno. Este viernes, la Comisión Política de la CETEG anunció que mil 500 de sus miembros rescatarán las escuelas de la Montaña reabiertas por el gobierno estatal con profesores “esquiroles”, mientras en el puerto de Acapulco y la capital michoacana hubo marchas de apoyo a los profesores morelenses, y en Zacatecas el magisterio disidente y autoridades locales acordaron impulsar una ley educativa estatal. La CETEG dijo que en algunas primarias el gobierno estatal contrató personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas para reanudar las clases; pero se trata de profesores improvisados que “lamentablemente hacen el trabajo sucio sin reunir el perfil requerido en las escuelas de la Montaña, pues no hablan ninguna de las cuatro lenguas y se les contrató cuando los profesores jubilados rehusaron prestarse a la maniobra”. Igualmente, una comisión magisterial de Morelos visitó Chilpancingo para informar sobre su movimiento, y acordó acciones conjuntas desde la próxima semana con la CETEG a fin de contrarrestar la ACE. En Acapulco unos mil 500 profesores marcharon por la avenida costera, y en mitin en el Zócalo porteño reiteraron su rompimiento con Torreblanca luego de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo. En Morelia, Michoacán, más de tres mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon por la avenida principal además de bloquear las vías del tren e interrumpir una reunión de funcionarios educativos en la Casa de Gobierno. En Zacatecas, con participación de más de 650 ponentes, concluyó el Foro de análisis donde maestros disidentes y autoridades locales propusieron una Ley de Educación estatal que no afecte los derechos laborales del magisterio. Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez y Alfredo Valadez, corresponsales, y Notimex. |
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