lunes, 7 de diciembre de 2009

A 30 AÑOS DE LA DISIDENCIA MAGISTERIAL

Denuncian en 2010 desaparecerán 100 mil plazas docentes

Las plazas de jubilados no se cubrirán y los espacios serán repuestos con maestros eventuales

Sáb, 05/12/2009 - 15:44

Guadalajara.-Maestros del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) provenientes de siete regiones del estado, realizaron esta mañana una asamblea estatal para elegir a doce delegados que participarán en el Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se busca refrendar la lucha para derogar la Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
A la par, los docentes jaliscienses elaboraron un pliego petitorio para discutirlo en el congreso que se realizará del 17 al 19 de diciembre en la ciudad de México, al que acudirán entre 16 y 25 secciones del gremio magisterial de todo el país, en el que se celebrará el 30 aniversario de la disidencia magisterial
El representante de la Dirección Política de la CNTE, Leoncio Laguna Santana, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, denunció que el gobierno federal pretende reducir en 100 mil el número de plazas docentes en educación básica para 2010.
Dijo que el “recorte” de plazas de profesores se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante. Las plazas no cubiertas, se repondrían con docentes por contrato o con los instructores que maneja la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la cual paga apenas cinco mil pesos mensuales a jóvenes, que en realidad no son docentes.
La Conafe está a cargo de 43 mil de las 90 mil primarias existentes en el país y cada vez más se ceden más planteles a esta instancia, dijo Laguna Santana.
“Las 100 mil plazas que desaparecerán son parte de la aplicación de la ACE. Los compañeros se están jubilando y simplemente esos espacios se cubren con plazas eventuales de tres o seis meses. Estamos haciendo una campaña fuerte para dar a conocer esto y como el gobierno después del SME, seguimos nosotros”, señaló.
Arturo Contreras Macías y Esteban Martínez Fajardo, integrantes del MBM, señalaron que en la asamblea estatal participaron profesores de las regiones Sur, Sureste, Ciénega, Altos Norte, Valles y Centro II y IV.
A su vez, Epifanio Paredes Pablo, representante de la CNTE y miembro de la sección 22 de Oaxaca, expresó que otro de los puntos centrales del 10º Congreso Nacional de la disidencia magisterial, será insistir en la democratización del SNTE, advirtiendo del interés del presidente Felipe Calderón, de restar fuerza al sindicato magisterial y en especial a la Coordinadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com