viernes, 18 de diciembre de 2009

CONTINUA LA EXUGENCIA DE LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO


Exigen libertad inmediata de Juan Manuel Martínez Moreno


Jueves, 17 de Diciembre de 2009 13:06

Ramiro Santaella Sánchez
Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte al periodista estadunidense Brad Will, durante el conflicto social del 2006, demandaron a las autoridades judiciales dar le la libertad al considerar que es inocente de ese delito.

En este sentido, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la cual pertenece el detenido en el penal de Santa María Ixcotel, destaca que han transcurrido 20 días desde la celebración de la audiencia constitucional y a la fecha no hay ninguna notificación acerca de la resolución del juicio de amparo 941/2009, que resuelve de fondo el asunto, esto es, valoran las pruebas del expediente de Juan Manuel Martínez Moreno.

Por lo tanto se espera que en lo que queda de este año se resuelva el caso del juicio de amparo. Si el amparo se otorga “liso y llano”, porque es de fondo, significa que Juan Manuel quedaría libre en forma inmediata. Sin embargo cabe la posibilidad que la Juez haga una excepción si el Ministerio Público interpone un nuevo recurso de revisión.

La otra posibilidad, explican la APPO, es que el amparo sea negado, en los siguientes 15 días la defensa legal estaría presentado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene nueva jurisprudencia en el tema, especialmente ante los vicios del procedimiento y la falta de pruebas contra Juan Manuel Martínez Moreno.

Recientemente, recuerdan los familiares, el Procurador General de Justicia del Estado Evencio Nicolás Martínez Ramírez declaró ante la Cámara de Diputados, que han dado seguimiento a la recomendación 50-2008 de la CNDH y han iniciado averiguaciones previas por “ocultamiento de información” por parte de funcionarios públicos, de policías y de agentes del Ministerio Público, en relación al caso de Brad Will.

Por lo tanto, abundan, afirma que no hay un esclarecimiento de los hechos. Esto significa un reconocimiento tácito de que la persona que está en la cárcel es inocente, al no existir una investigación clara y precisa de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com