lunes, 14 de diciembre de 2009

MOVIMIENTO DE LA APPO EN OAXACA "EXONERADO"

Entregará SCJN informe a la APPO; “será exonerado el movimiento”



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregará su informe final de la investigación del Caso Oaxaca a una comisión del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde queda exonerado de alguna responsabilidad en la violación a los derechos humanos, informó el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas.
La entrega, se realizará el próximo miércoles en la sede del máximo tribunal del país en la Ciudad de México.
El dirigente dijo que la exoneración confirma una vez más la responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la represión hacia el movimiento magisterial y popular durante el 2006 y 2007, donde se registraron detenciones ilegales, casos de tortura y homicidios.
“Querían hacer creer que la APPO era responsable de violar los derechos humanos, pero con esto quedará reafirmado de quien es la responsabilidad”, señaló.
Explicó que la comisión del movimiento magisterial y popular estará integrado por miembros de la dirección seccional, ex “presos políticos y de conciencia” y las viudas y huérfanos de los más de 20 asesinados.
Destacó que la representación podría ser respaldada por el 10 por ciento de la membresía de la Sección 22 del SNTE, unos siete mil integrantes.
Pero esto —subrayó—, será determinado por la Asamblea Estatal que se efectuará este sábado en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
“La Plenaria (de la dirección seccional) llevará esa propuesta a la Asamblea Estatal, pero los delegados serán quienes decidan”, apuntó.
En el informe final, la SCJN incluirá una serie de recomendaciones y lineamientos que deben de seguir todas las autoridades en torno al uso de la fuerza pública para evitar excesos.
El documento, se enviará el presidente de la República, a las cámaras del Congreso de la Unión, a los gobernadores de los estados, al jefe de gobierno del Distrito Federal, a los congresos locales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al procurador general de la República, a los procuradores locales y a los titulares de todas las corporaciones policíacas del país.
El informe, fue elaborado por el ahora ex ministro Mariano Azuela Güitrón, conforme a los lineamientos fijados por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com