miércoles, 30 de diciembre de 2009

INSTALA APPO PLANTON EN EL ZOCALO DE OAXACA

-Instala APPO plantón en el Zócalo de la ciudad

-Instala APPO campamento de denuncia en el zócalo

Instala APPO plantón en el Zócalo de la ciudad

*Exigen el esclarecimiento de 26 asesinatos y la libertad de presos políticos

Samuel GÓMEZ / Carlos A. HERN&A

29/12/2009, 22:12:37 PM


Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se instalaron en plantón en el Zócalo de la ciudad para exigir el cese a la represión en contra de los integrantes de esa organización, el esclarecimiento de 26 asesinatos y la libertad de presos políticos.

Martiniano Galván, vocero de la APPO, explicó que al concluir un año más “siguen en espera de justicia, que ya se ha gritado en las calles, en las plazas públicas de Oaxaca y de México, y también por todos los crímenes cometidos por un gobierno asesino y represor”.
La APPO lo único que pide es esclarecer cada uno de los asesinatos cometidos en 2006, porque en la cárcel no hay responsables de la represión en contra de quienes se sumaron al clamor popular de pedir atención a sus demandas más sentidas, dijo el entrevistado.

Enfatizó que los días pasan y no existe voluntad política para responder a las demandas de las organizaciones sociales en infraestructura urbana y oportunidades de desarrollo, así como aclarar la brutalidad de un gobierno que a través del garrote quiso contener la ira de una sociedad lastimada.

Precisó que la APPO exige la libertad inmediata de los presos políticos en Oaxaca, entre ellos la de Juan Manuel Martínez Moreno y Víctor Sánchez, arrestados por ilícitos que no cometieron, pero que el estado ha fabricado delitos para afectar a quienes se han sumado a la lucha social.

Recordó que Víctor Sánchez fue detenido por participar en una asamblea de organización de la APPO en la colonia del Maestro, sin embargo hasta ahora no existen delitos claros y aún permanece en prisión por el burocratismo de las autoridades que se encargan de administrar justicia.

Abigail Cruz Santiago, esposa de Víctor Sánchez, detalló que desde el pasado 14 de septiembre del presente año, elementos policiacos detuvieron a su pareja en inmediaciones de Santa Rosa Panzacola.

Adelantó que en breve acudirán ante la justicia federal para interponer un recurso de amparo, con el afán de obtener la libertad del inculpado por apropiarse de dos lotes en la colonia Emiliano Zapata, San Jacinto Amilpas.

“Los hermanos María Helena y Humberto López García, lo acusan de apropiarse de forma ilegal de dos lotes con extensión de 20 por 20 metros y otro de 15 por 15 metros”, añadió.
Amagó con permanecer en plantón a un costado de la Catedral hasta ser atendidos por las instancias encargadas de la Procuración de Justicia en la entidad, “de aquí no nos vamos”.

Los inconformes también manifestaron su apoyo a los más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al ser despedidos en forma injustificada por el gobierno represor de Felipe Calderón, en ese combate frontal con las organizaciones sociales y democráticas que buscan un cambio en el país.

Instala APPO campamento de denuncia en el zócalo

Martes 29 de Diciembre de 2009 15:23

protesta_appo02Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) burlaron la seguridad del zócalo capitalino é instalaron un campamento de denuncia, donde exigieron la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y castigo para los asesinos de 29 activistas.

Los manifestantes sorprendieron a propios y extraños al colocar mantas entre las jardineras y lanzar consignas contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de cometer crímenes de lesa humanidad y formar grupos parapoliciacos para perseguir y asesinar opositores.

En rueda de prensa, Martiniano Galván, vocero de los inconformes, dijo que a pesar de las amenazas y acoso que sufren a manos del Gobierno del Estado no claudicarán en su lucha, ni dejarán de levantar la voz en apoyo de sus compañeros detenidos, por los desaparecidos y asesinados.

Recordó que desde el conflicto social registrado en el año 2006, decenas de militantes de la APPO han sido detenidos por delitos fabricados, otros más vienen sufriendo levantones, algunos con menos suerte han desaparecido e incluso fueron ejecutados por el solo hecho de cuestionar la administración del mandatario oaxaqueño.

“Hay graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales en Oaxaca, pero desafortunadamente el gobierno del panista Felipe Calderón que prometió el cambio viene siendo cómplice del asesino Ulises Ruiz Ortiz y sus funcionarios corruptos”.

En este sentido, el líder social demandó la libertad de los appistas: Víctor Sánchez, Juan Manuel Martínez Moreno, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz; al igual que los presos políticos de Loxicha, San Blas Atempa y Guevea de Humbold.

protesta_appo01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com