jueves, 31 de diciembre de 2009

SE REALIZA FIESTA DEL MAIZ CRIOLLO EN ZAACHILA,OAXACA

Realizan la Tercera Feria del Maíz Criollo en Zaachila
*Participantes ofrecen antojitos regionales elaborados con este producto

José HANNAN ROBLES
30/12/2009, 20:12:02 PM


ZAACHILA TUVO nuevamente la oportunidad de ofrecer y disfrutar de la “Tercera Feria del Maíz Criollo”, organizado por Cultura y Comunicación Zaachila y habitantes de la comunidad.
Apenas clareaba la mañana de ayer, cuando bajo una gran carpa montada en la parte norte del parque central, se empezaron a instalar decenas de puestos que ofrecían alimentos elaborados, principalmente, con maíz.

Molotes, empanadas, tamales, chalupas, tacos aderezados con frijol o guacamole, empanadas, memelitas, acompañadas de chocolate atole, champurrado o una jícara de tejate, pozole que tradicionalmente toman los campesinos de Zaachila y nicuatole, fueron algunos de los antojitos que saborearon los asistentes.

Al mediodía despertó el apetito el amarillo de pollo o res, el verde de cerdo o pollo, el chichilo, las entomatadas, enchiladas y otras comidas tradicionales de los pueblos de Oaxaca.
Aunque la presencia de personas fue realmente escasa, el programa de esta edición de la Feria del Maíz Criollo se cumplió como estaba previsto.

“La premisa es recuperar algunas formas de organización existentes hace muchos años, entre ellos el tequio, la guelaguetza, la cooperación, fundamentalmente”, indicó Adán López Santiago, representante legal de Cultura y Comunicación Zaachila.

Dijo que a la ya tradicional feria, la enmarcó la muestra gastronómica, las conferencias, un programa cultural donde se intercambió música, danza, así como los comentarios de los negros de la Costa Chica de Oaxaca.

La fiesta también es organizada para dar gracias a la naturaleza por la cosecha de maíz de este año.

López Santiago explicó que la organización que representa a través del Consejo Comunitario del Pueblo de Zaachila que tiene representaciones en todos los barrios, se reúnen para diseñar el programa, distribuyéndose comisiones para solicitar la cooperación de la gente, ya que la feria no tiene financiamiento de ninguna dependencia gubernamental.
“La base fundamental no sólo de la alimentación, sino de la filosofía latinoamericana es el maíz, sobre éste se edifica la sociedad, se intercambia cultura y se realiza la cultura del pueblo”, apuntó.


Se llevó a cabo la Tercera Fiesta del Maíz Criollo en Zaachila.

*En peligro maiz criollo por transgenicos

*Permisos otorgados por el gobierno federal para sembrar maíz transgénico arriesgan “nuestros granos” alertan campesinos; en el estado “no hay determinación”

Mientras el gobierno federal pone en peligro la preservación del maíz criollo en el país, pues favorece intereses comerciales de las grandes trasnacionales con permisos para cultivar variantes transgénicas, el Gobierno del Estado “no ha tenido la determinación para proteger el maíz nativo”, denunciaron organizaciones civiles en el marco de la Tercera Fiesta del Maíz Criollo celebrada en Zaachila.
Durante la inauguración se escucharon voces opositoras al cultivo de maíz transgénico, el cual “pondrá en peligro la amplia variedad de maíces criollos originales del estado de Oaxaca”.
En entrevista Sergio Raciel Vale, organizador del encuentro y coordinador de la asociación civil Cultura y Comunicación de Zaachila, puntualizó que la feria está enfocada no sólo a reivindicar la importancia del maíz criollo como base de la alimentación del pueblo oaxaqueño y mexicano, sino tiene como objetivo retomar la importancia de la parte cultural del grano como base en la cual se ha desarrollado la civilización mexicana.
Por ello consideró que el papel de los gobiernos, tanto federal como estatal, no ha sido decisivo en la protección de nuestro grano, pues mientras uno otorgó permisos a las grandes trasnacionales para cultivar especies transgénicas en los estados del norte, en el estado no se ha hecho nada más que declaraciones para asegurar la subsistencia de las gramíneas oaxaqueñas.
También advirtió que existe preocupación entre productores oaxaqueños, pues aun cuando no se han detectado casos recientes de cultivo de transgénicos, no se descarta la posibilidad de que se filtren estas especies y, al no ser controladas, puedan contaminar las nativas.
Este peligro no se descarta, pues aclaró que ya en los años 2000 y 2001 se detectaron cultivos de transgénicos en la Sierra Norte, por lo que afirmó que los productores se deben mantener alertas.
En su tercera edición y como cada año, la Feria del Maíz Criollo reúne a pobladores de Zaachila, quienes preparan deliciosos platos y guisos, todos provenientes del maíz, tostadas, tacos empanadas de amarillo, tamales y demás guisos.
Es el mismo caso de las bebidas, en los puestos decorados con elotes y granos de maíz seco, amarillo y rojo se pueden degustar atoles, pozoles y tejates, preparados de la manera tradicional por el pueblo zaachileño.
Pero la feria no sólo se trata de un encuentro gastronómico, también se pudo escuchar la conferencia dictada por el profesor Rafael Pérez Pacheco, quien ha realizado investigaciones sobre el maíz criollo y el transgénico y explicó que es falso aquel mito que utilizan las trasnacionales y el gobierno argumentando que los transgénicos utilizan menos agroquímicos.
Pues, los maíces transgénicos están especialmente diseñados para soportar grandes raciones de agroquímicos necesarios para su desarrollo; asimismo, el cultivo de transgénicos implica tener que comprar cada año nuevas semillas, pues los granos de las plantas genéticamente alteradas no pueden ser sembrados otra vez para otra cosecha.
Esta vez fueron los pueblos de Jamiltepec, en la Costa Chica, los invitados de honor, mismos que cerraron el festival con sus bailes tradicionales de Los Diablitos y con música típica de la región.
Con estos festivales se destaca la importancia de la siembre de maíz criollo en Oaxaca, no sólo por su importancia alimenticia, sino por ser el grano base de nuestra cultura, cuya milenaria tradición ha permitido la supervivencia del los pueblos, por lo cual desde la antigüedad era considerada planta sagrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com