lunes, 21 de diciembre de 2009

EN OAXACA LIBERTAD A PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA


Integrantes del Colectivo Zapatista Oaxaca y familiares de dos de los presos Loxicha iniciaron desde el lunes pasado 14 de diciembre con un campamento frente a los Juzgados y Tribuales del Centro para demandar al Juez Cuarto de lo penal la sentencia absolutoria para los acusados.
En avenida Juárez se colocaron los manifestantes ya que el dia 18 de este mes el juez Ponciano Velasco Velasco tenia que determinar sobre la apelación y culmina el término constitucional por este caso.
Sacarias Pascual y Justino José, son inocentes y llevan más de 10 de años en la cárcel por un supuesto asesinato en la región que no cometieron.
Estarian ahi en ese lugar hasta ser necesario y esperar la resolución del juez que lleva el caso,acompañados de diversas organizaciones simpatizantes y adherentes a la APPO .


Piden loxichas libertad de presos políticos
Domingo 20 de Diciembre de 2009 17:40
Familiares de los Presos Loxicha levantaron su campamento de denuncia que mantenían frente a las instalaciones de los Juzgados Federales, ubicados en el Paseo Juárez El Llano, donde demandaban la libertad inmediata de sus seres queridos.

Entre los detenidos por una serie de delitos fabricados por el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, están: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Mario Ambrosio Martínez, Zacarias García López, Fortino Enrique Hernández, Abraham García Ramírez y Justino Hernández José.

Eufemia Luna José, esposa de Zacarias Pazcual García López, quien es uno de los presos Loxicha que fue sentenciado a 27 años de prisión supuestamente por pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), reveló que en cada uno de los expedientes penales hay graves inconsistencias e incongruencias.

Destacó que en el caso de su cónyuge éste no participó en el atentado realizado por presuntos eperristas a varios cuarteles policiacos, hechos registrados el 25 de agosto de 1996, toda vez que en esa fecha ella estaba por dar a luz en el Hospital Civil y su esposo se encontraba a su lado.

“Desafortunadamente el entonces gobernante Diódoro Carrasco Altamirano persiguió a los paisanos de San Agustín Loxicha, ordenó la detención, tortura y desaparición de mucha gente, a base de golpes hicieron firmar hojas en blanco a mi marido y otras personas”.

A pesar que su pareja sentimental no participó en ninguno de los ilícitos que le achaco el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Pedro Martínez Ortiz, dijo que ha permanecido injustamente en prisión 11 años y las autoridades intentan dejarlo 16 años más, pues en la última condena lo sentenciaron a 27 años de prisión.


Carta de presos Loxichas

A LAS ORGANIZACIONS SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION XXI, DEL SNTE, OAXACA, OAX.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LCOAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO.



Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, recluidos en este penal, nos permitimos dirigirnos a las diversas organizaciones para hacer de su conocimiento que recientemente asesinaros a un profesor de Educación Indígena, que venía laborando en la Región Loxicha, y asesinatos de otros ciudadanos.

Actualmente se agudiza cada día la represión del estado, en contra de los pobladores zapotecos de Loxicha situación que pone en jaque el ambiente político de los pobladores, cuando que los habitantes empiezan a reconstruir el tejido social, que se había roto en la represión del estado en el año 1996. Es por ello los Presos Políticos y de conciencia de Loxicha, desde esta trinchera, repudiamos energéticamente el cobarde asesinatos del Profesor ELEAZAR MARTINEZ ALMARAZ, quien fue acribillado en la mañana del día 14 de diciembre del presente año, así como el asesinato de otros pobladores zapotecos, casos que han quedado en la absoluta impunidad.
Los sangrientos hechos que ha habido en la Región Loxicha, responsabilizamos a los gobiernos, Estatal, Municipal y grupos paramilitares, que opera en la región, desestabilizando la vida social de los habitantes. Por lo que exigimos a las autoridades competentes, que se investigue con prontitud y se castigue con forme a la Ley, a los autores materiales e intelectuales, porque Ya Basta de tanta injusticia e impunidad de las autoridades, porque su deber es velar la buena armonía y la tranquilidad de sus habitantes.

Respetuosamente

PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHJA, OAX.

C. AGUSTIN LUNA VALENCIA C. FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ
C. ALVARO SEBASTIAN RAMIREZ C. ABRAHAM GARCIA RAMIREZ
C. MARIO AMBROSIO MARTINEZ C. JUSTINO HERNANDEZ JOSE
C. ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ

20 de diciembre de 2009 ,Oaxaca,Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com