sábado, 5 de diciembre de 2009

MARCHAN EN CONTRA DEL PROYECTO HIDROELECTRICO "PASO DE LA REINA " EN OAXACA


Rechazan pobladores obra de presa “Paso de la Reina”
Wilmer Gil López


Con mantas y pancartas los manifestantes muestran su repudio a la obra.
Foto: Wilmer Gil López Gómez
[02:22] Wilmer Gil López Gómez

SANTIAGO JAMILTEPEC.- Cerca de cinco mil personas, entre pobladores provenientes de 40 comunidades, además de maestros del sector II de la sección 22 del SNTE, marcharon ayer por las principales avenidas de esta población, a fin de mostrar al gobierno federal y estatal su total rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica y de usos múltiples “Paso de la Reina”.
La manifestación inició alrededor de las 10:30 horas a la altura del kilometro 1 de la carretera federal 200, los manifestantes recorrieron las avenidas principales hasta arribar en primera instancia a las oficinas de atención social y supervisión de estudios de la Comisión Federal de Electricidad de esta población, en donde lanzaron consignas en contra de CFE y de los gobiernos federal y estatal.
Posteriormente la multitud continúo su marcha hasta arribar a la explanada del parque central, en donde diversos representantes de comunidades y organizaciones hicieron uso del sonido local; todos coincidieron en que la construcción de la presa hidroeléctrica y de usos múltiples, sólo beneficiará los intereses de las grandes industrias y no a los pueblos ribereños.
Los manifestantes denunciaron que la construcción de la presa “Paso de la reina”, afectara a comunidades que se ubican asentadas a las orillas del Rio Verde, además se afectara la biodiversidad del rio, la flora, la fauna, asimismo se destruirán miles de hectáreas de cultivo, principal sustento de las comunidades.
Además, oradores exigieron al gobierno federal, estatal y a la CFE el respeto a los pueblos, al manifestar que las comunidades ribereñas no quieren la construcción de la hidroeléctrica, quienes no han dando su permiso ni verbal ni escrito para que ingenieros de CFE realicen estudios de suelo en sus respectivos territorios.
Asimismo, denunciaron una serie de actos de intimidación por parte de la policía estatal preventiva, quienes han sobrevolado en helicópteros y acudido en patrullas a las comunidades Paso de la Reina y Santa Cruz Zenzontepec en varias ocasiones.
“La presa no se hace, la presa no se hará, los pueblos afectados no vamos a dejar”, “Queremos que CFE, que el gobierno federal y estatal vea que no somos veinte los que no queremos la presa, sino que somos miles”, exclamaban los manifestantes.
En la marcha participaron habitantes de las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, Paso de la Reina, San Antonio Rio Verde, La Merced del Potrero, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Jicayán, San Pedro Tututepec, Pinotepa Nacional, representantes de la iglesia católica y maestros del sector II de Pinotepa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com