lunes, 23 de noviembre de 2009

ATENCO EN OAXACA


Líderes de Atenco participarán en Copala en encuentro indígena

Joel F. Gálvez Vivar / Corresponsal

lunes, 23 de noviembre de 2009


SAN JUAN Copala, Oax., noviembre 21.- Líderes sociales de San Salvador Atenco, Estado de México, visitarán este municipio autónomo el próximo sábado 28 de noviembre, informó el vocero de la autoridad independiente, Jorge Albino Ortiz.

En entrevista, explicó que los visitantes sostendrán un encuentro con dirigentes de más de 40 organizaciones sociales con presencia en la zona triqui oaxaqueña.

Detalló que la presencia aquí de los líderes aglutinados en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, es con la finalidad de conocer de cerca la situación que priva en la región y cómo la vienen librando los indígenas de esta raza, a pesar del hostigamiento de las instancias gubernamentales durante más de tres años de lucha.

Indicó que la caravana de los atenquistas arribará primero a la ciudad de Huajuapan de León, para luego trasladarse a diversas comunidades indígenas de la zona triqui, pasando por San Juan Copala, donde realizaran un mitin para dar a conocer la lucha que han emprendido para exigir la liberación de sus presos.

Albino Ortiz prevé que más de mil indígenas participen en este acto, a pesar de que han sido reprimidos y hostigados por grupos paramilitares afines al Gobierno del Estado.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que ponga un alto a estos grupos que se pasean impunemente por estos lugares, sin ser llevados ante la justicia.

Los asesinos deben responder por crímenes de copalenses y diversos hechos delictuosos, además de que tratan de boicotear el encuentro de los militantes y simpatizantes de las organizaciones sociales prevista para el 28 de noviembre en el corazón de la nación triqui, advirtió el vocero del Municipio autónomo.

Convocó también a los integrantes de las organizaciones sociales, sindicatos, personas y comunidades de la región Mixteca que sufren persecución, despojo y asesinatos por defender sus derechos, a participar en esta concentración que tendrá lugar en esta cabecera del municipio autónomo.

"Aquí definiremos el nuevo rumbo, proyecto y programa de lucha para reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com