lunes, 16 de noviembre de 2009

PAUL KUPER. LA VISION DELC ONFLICTO MAGUSTERIAL POPULAR 2006

La obra se publica en México, España y Estados Unidos al mismo tiempo

Paul Kuper ofrece en libro su visión del conflicto magisterial de Oaxaca

El historietista relata que vino en busca de un respiro, pero lo que encontró fueron las primeras señales de la tormenta

También aborda la riqueza cultural y natural del país

Martín Arceo S.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a15

Diario de Oaxaca es un libro singular publicado simultáneamente en México, España y Estados Unidos. Con ilustraciones y prosa en español e inglés, ofrece la visión del ilustrador e historietista Paul Kuper (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1958) sobre los orígenes y el desarrollo del conflicto social que sacude a la entidad sureña desde 2006.

Kuper, autor de la tira Espía vs. espía para la revista Mad desde 1997, llegó a Oaxaca el 3 de julio de 2006 para tomarse un año sabático, momento en que las noticias estaban volcadas sobre la sospecha de fraude en las elecciones nacionales del día anterior, según escribe en el volumen.

En buena parte, el viaje tenía el objetivo de ofrecer a Emily, la hija del ilustrador de las revistas Time y Newsweek, entonces de 10 años, la oportunidad de conocer que existía vida más allá de las fronteras de Estados Unidos. Pero también buscaba un escape de mi horario de adicto al trabajo, escape de la cultura consumista y del torrente incesante de deprimentes historia noticiosas. Un respiro.

Lo que Kuper halló al llegar a la capital de Oaxaca fueron las primeras señales de la tormenta en ciernes que sería la protesta, calles en las cuales “casi cada pared tenía algún eslogan pintado con espray. Casi todos incluían la combinación de las palabras ‘¡Fuera!’ y ‘URO’, que como supimos después eran las iniciales del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

El fundador de la revista de historietas World War 3 Illustrated (La Tercera Guerra Mundial ilustrada) narra los orígenes del conflicto magisterial y social de manera precisa, la forma en que los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron un plantón en zócalo de la capital oaxaqueña en mayo de 2006, para exigir incremento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Movimientos similares

Kuper explica que en Oaxaca cada año había un movimiento similar, el cual concluía al cabo de un par de semanas, una vez que se satisfacían las peticiones de los profesores.

Pero en esta ocasión fue diferente. Por primera vez en la historia de la huelga el nuevo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, decidió no acceder a sus demandas. En vez de ello, el 14 de junio a las 4:30 am envío a la policía antidisturbios en un intento de expulsarlos a la fuerza, indica.

Este ataque se le revirtió por completo. No sólo no lograron desalojar a los huelguistas, sino que incrementaron sus demandas y su movimiento creció en número. Se les unió una coalición de organizaciones, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), la cual declaró que la huelga no concluiría a menos que el gobernador Ulises renunciara, continúa.

Foto
Imágenes que aparecen en el libro editado por Sexto Piso

El también colaborador del diario New York Times coloca como punto toral de la protesta que el viernes 27 de octubre los esbirros del gobernador atacaron a los huelguistas, incidente en el que perecieron a balazos Esteban Zurita López, el profesor Emilio Alonso Fabián, Eudocia Olivera Díaz y el periodista estadunidense Brad Will.

A continuación, Kuper narra e ilustra la llegada de miles de policías federales, el centro de la ciudad rodeado por barricadas, y la continuación de una vida cotidiana enmarcada por el activismo político y la incertidumbre.

Entonces, sigue Kuper, llegó el 26 de noviembre de 2006. La PFP (Policía Federal Preventiva, corporación hoy transformada en la actual Policía Federal) atacó de manera repentina a una marcha de la APPO que pedía la renuncia de Ruiz Ortiz, lo que dejó de saldo más de 140 heridos y 100 detenidos.

Varios aún languidecen tras las rejas

El relato de Kuper se interrumpe. Señala que para enero de 2007 “los maestros regresaron a sus labores después de que se atendieron varias de sus demandas (…); sin embargo, cientos fueron encarcelados, y varios aún languidecen tras las rejas. El gobernador Ulises permanece en el poder, su gobierno es tan corrupto como siempre, y la raíz del descontento sigue sin ser atendida”.

Diario de Oaxaca muestra, además de la turbulencia política y social en la entidad, la riqueza cultural y natural mexicana. Lo mismo incluye bocetos de las pirámides de Teotihuacán que apuntes sobre los santuarios de la mariposa monarca –Kuper es entomólogo aficionado–, y retratos de gente que pasea frente a edificios del siglo XVI mientras habla en sus teléfonos celulares.

El libro, publicado por Editorial Sexto Piso, es lo mismo testimonio y diario de viaje. El escritor Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer en 2008 por la novela La maravillosa vida breve, de Óscar Mao, dice en la cubierta de forros del volumen: Kuper ha sido testigo de nuestra en apariencia interminable lucha por educar y ser educados en contra de las instituciones a las que realmente les importa poco hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com