sábado, 28 de noviembre de 2009

FPDT DE ATENCO RECORRE OAXACA


Pueblos de Oaxaca y Atenco lucharán juntos contra el autoritarismo
La Jornada
Villa de Zaachila, Oax., noviembre 28. Comunidades de Oaxaca e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, intercambiaron experiencias y acordaron articular esfuerzos para hacer frente a los gobiernos federal y estatal que proyectan la construcción de presas y libramientos, así como proyectos eólicos y la explotación de minas en sus territorios.

Es necesario luchar unidos pues de lo contrario nos avasallará el neoliberalismo, afirmó Adán López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrado por comunidades de Villa de Zaachila, Cuilapan de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca y La Trinidad Zaachila.

En el encuentro, en el teatro al aire libre Zaachila 600 años, donde gobernó el rey zapoteca Cosijoeza, famoso por sus campañas expansionistas, los comisionados de la Asamblea Regional del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio relataron su lucha contra los parques eólicos promovidos por la Comisión Federal Electricidad (CFE) junto con empresas extranjeras, principalmente españolas, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por haber sido despojados de sus tierras.

También participaron delegados de los Pueblos en Defensa del Río Verde, que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.

Además, concurrieron miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán inconformes con la operación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, por la afectación que causará al medio ambiente.

Heriberto Salas y Javier Ramírez, comisionados del FPDT, estado de México, contaron su experiencia para evitar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y la represión de la Policía Federal Preventiva en mayo de 2006.

Es importante dar a conocer nuestra lucha y el sufrimiento de nuestro pueblo, pero también escuchar y conocer otras experiencias, señaló Salas.

López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, de Oaxaca, dijo que este encuentro se convertirá en un hilo conductor a fin de convocar a una gran asamblea nacional de pueblos y organizaciones sociales para tratar de detener a la embestida neoliberal.

Los comisionados del FPDT tienen programado terminar su Campaña por la libertad y justicia 12 presos, 12 estados, en el municipio autónomo de San Juan Copala, región de la Mixteca, pero la organización priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ha advertido que no permitirá su ingreso a la zona.

Jorge Albino Ortiz, vocero de la autoridad municipal, dijo que la amenaza es seria, pues la Ubisort tiene grupos paramilitares que usan armas de fuego.



Activistas de Atenco recorren calles de Oaxaca


El Universal / Juchitán, Oaxaca. - 27 de nov de 2009.
LOS MANIFESTANTES RECORREN PIDEN LA LIBERACIÓN DE 12 PRESUNTOS PRESOS POLÍTICOS

En el marco de la campaña "Libertad y Justicia para Atenco", una delegación de San Salvador Atenco recorre diversas comunidades oaxaqueñas con el propósito de pedir la liberación de 12 de sus "presos políticos".

La brigada concluye la segunda etapa de la campaña que consistió en visitas a 12 entidades del país (Foto: El Universal )

ampliar imagen

El coordinador de la brigada de los "macheteros" de Atenco, Heriberto Salas, explicó que en Oaxaca concluye la segunda etapa de la campaña "Libertad y Justicia", que consistió en visitas a 12 entidades del país.

Los activistas del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra se reunieron con campesinos zapotecos de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, donde denunciaron que a tres años "de la represión contra Atenco, aun persiste la impunidad".

En el encuentro, los campesinos del sur de Oaxaca integrantes de la Resistencia Civil contra las altas tarifas del sector eléctrico manifestaron su disposición para sumarse a las acciones de protesta en apoyo a Atenco.

La campaña "Libertad y Justicia para Atenco", llegará el sábado a las radios comunitarias de la mixteca oaxaqueña ubicadas en Tlaxiaco, San Juan Copala y Carrizal, mientras que el domingo estará en Putla de Guerrero.

En esta última localidad mixteca, los brigadistas de Atenco se reunirán el domingo con líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y concluirán su recorrido por tierras oaxaqueñas con una celebración religiosa.

Los integrantes de la brigada de Atenco, encabezados por Heriberto Salas, agradecieron las muestras de solidaridad que expresaron organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en especial al magisterio oaxaqueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com