sábado, 21 de noviembre de 2009

INTIMIDACION A OPOSITORES DE LA PRESA PASO REINA



Denuncian intimidación de la PPE a opositores de presa Paso de la Reina


Fecha: Viernes, Noviembre 20, 2009



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEE) intimidaron a pobladores de Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, después de haber asistido a una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, para respaldar a la comunidad que rechaza la construcción de una presa hidroeléctrica en sus tierras, denunció el director general de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectada la construcción del embalse “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, sobre el cauce principal del Río Verde, con una inversión de 600 millones de dólares.

La presa, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará a tres mil 100 mil hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.

El dirigente dijo que un helicóptero de la PEE sobrevoló por la mañana Paso de la Reina y después arribaron a la comunidad cuatro patrullas con 20 agentes de la corporación y el delegado de Gobierno en Puerto Escondido, Abel Sosa Martínez.

El funcionario, anotó, argumentó que había recibido instrucciones de sus superiores para verificar la situación de la comunidad, pues se había reportado un enfrentamiento entre personas el día anterior, pero de manera intempestiva se trasladaron en sus vehículos hasta los terrenos donde se pretende construir la cortina de la presa.

Ante esta situación, subrayó que los pobladores —agrupados e el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever)—, se reunieron y exigieron a los policías salir de la comunidad porque se encontraba en paz.

“No hicieron caso (los policías) y se quedaron en el paraje El Zanate, donde los esperaba uno de sus mandos, pero ante la presión de la comunidad se tuvieron que retirar”, señaló.

Destacó que la comunidad considera el ingreso de la PEE y del delegado de Gobierno como un acto de intimación del gobierno estatal porque un día antes más de mil pobladores concurrieron a la misa oficiada por el obispo Carmona Ortega y unos 20 sacerdotes de la diócesis de Puerto Escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com