jueves, 19 de noviembre de 2009

HABRA DESAPARICION DE PODERES EN SAN JOSE DEL PROGRESO


Habrá desaparición de poderes en San José del progreso

- El palacio municipal estará resguardado por la población mientras no haya un planteamiento concreto

Francisco LIBERTAD OAXACA
21:02 19/11/2009

Oaxaca, Oax.- Después de los hechos registrados durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves en la población de San José del Progreso Ocotlán, el Congreso del Estado abrió la posibilidad para iniciar a la brevedad el proceso de desaparición de poderes y con ello dar fin a la problemática que persiste en esta localidad.

Al respecto, el Subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios explicó que la lamentable situación vivida en la comunidad fue resuelta tentativamente después de haber tenido la oportunidad de platicar con una amplia comisión de ciudadanos, a que se influyó en el animo para que les entregaran a las doce personas que fueron retenidas en contra de su voluntad la tarde del Miércoles.

El funcionario de gobierno señaló que se les hizo saber que la inquietud de desaparecer poderes tiene que ver con el Congreso del estado, no es facultad del ejecutivo, es por ello que una comisión se trasladó hasta el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan para sostener una platica con el presidente, Herminio Cuevas Chávez, y los integrantes de la Comisión de Gobernación, mismos que hicieron un compromiso de iniciar el proceso de desaparición de poderes.

“Ahora habrá que darle el sustento técnico, político y jurídico, para que si en todo caso procede, tocará a los diputados emitir el dictamen correspondiente y tomar la última determinación”.

En este mismo sentido, Rodríguez Palacios comentó que a los habitantes de San José del Progreso se les ha orientado para la elección de su autoridad cada tres años conforme a sus usos y costumbres, razón por la que este día sostendrán un encuentro con el Director de esta área en el Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Cruz Alcántara para que sean recibidos y se establezcan los sistemas internos que les permitan elegir libre y abierta su autoridad municipal.

Por separado, Bernabé Vásquez Sánchez, vocero de la comisión de habitantes de esta comunidad, refirió que se han dado los primeros pasos para alcanzar los acuerdos necesarios para que se llegue a da una solución al problema que enfrenta San José del Progreso.

Mencionó que quizá no sea satisfactoria, pero ven que hay la voluntad para poder caminar a una solución.

Entre los acuerdos que ellos refieren se encuentra además de hincar el proceso de desaparición de poderes, la renuncia de del sindico Municipal pedro Francisco González Gópar, el regidor de Salud Félix Misael Hernández, el Secretario Municipal, Sergio García Hernández, y los regidores suplentes de Jesús Hernández de Obra y Silvano Vásquez de Hacienda.

Asimismo estableció que el palacio municipal estará resguardado por la población mientras no haya un planteamiento concreto o no se logre la realización de una elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com