martes, 24 de noviembre de 2009

POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS DE XANICA, OAXACA


APPO pide libertad de presos políticos de Xanica
Mario Alberto García Aguilar
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 19:25


Santa María Huatulco, Oaxaca. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron pintas y presionaron a la juez Magaly Medina Bustamante del Juzgado Mixto de Santa María Huatulco para agilizar el caso y dejar en libertad a los indígenas originarios de Xanica Abraham Ramírez Vázquez y los hermanos Noel y Juventino García acusados presuntamente de asesinar a un policía en el año 2005.

Los inconformes colocaron un vehiculo con un altavoz frente a la unidad administrativa mixta de Santa María Huatulco, edificio que alberga al Juzgado Mixto de primera instancia en donde se lleva el caso de los indígenas de la comunidad de Xanica.

Una gran manta fue colocada a la entrada del inmueble y en ella se leía “Comité de Presos de Xanica exigimos libertad para Abraham Ramírez Vázquez, Noel y Juventino García; en las paredes del edificio los quejosos realizaron pintas pidiendo “alto al hostigamiento al compañero Abraham Ramírez Vásquez”.

Una comitiva de la Sección 22 de la Región Costa encabezada por Roel Filio llegó para apoyar a los indígenas de Xanica y se entrevistó con la Juez Magaly Medina, quien ante la presión les dijo a los maestros que “el caso esta muy adelantado y pronto estarán libres los hermanos Noel y Juventino por falta de pruebas, el caso de Abraham Ramírez esta un poco mas difícil”.

Roel Filio al termino de la reunión con la Juez Magaly Medina dijo que “en el 2006 repudiamos la entrada de la PFP, en el que hubieron compañeros agredidos y encarcelados y un muerto, por eso nos movilizamos el día de hoy, y en cuanto a el asunto de los problemas de los detenidos de Xanica, las autoridades nos han dicho que presuntamente Abraham es presunto culpable de un asesinato, y van 05 años detenido y todavía no se resuelve su situación y no se le dicta sentencia, las otras dos personas la juez nos informo que ellos no tienen la culpa de nada, y que en un breve tiempo iban a quedar en libertad”.

La protesta de los inconformes finalizo alrededor de las 5 de la tarde e inmediatamente salieron con rumbo a Santiago Xanica.

Desde el 15 de enero de 2005 Abraham Ramírez Vázquez, Juventino y Noel García Cruz, del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, (Codedi), fueron detenidos y recluidos en el Penal de Pochutla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com