martes, 10 de noviembre de 2009

JURIDICAMENTE INOCENTE EN OAXACA


EL DOLOR DE LA INJUSTICIA En los siete meses que duró el conflicto, en la capital oaxaqueña se registraron más de 20 crímenes en contra de activistas de la APPO y que hasta el momento permanecen impunes (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Acusado en caso de Brad Will, 'jurídicamente inocente'
Demandan sus defensores que la juez V de Distrito de la PGR, Rosa Iliana Noriega, que levante la suspensión de un amparo que favorece a Juan Manuel Martínez Moreno y pueda salir de prisión


Alberto López Morales / Corresponsal

El Universal
Juchitán, Oaxaca Martes 10 de noviembre de 2009
11:10

Los defensores del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte al periodista estadounidense, Brad Will, demandaron a la juez V de Distrito de la PGR, Rosa Iliana Noriega, que levante la suspensión de un amparo que favorece al appista, quien está preso desde octubre del año pasado en el penal de Santa María Ixcotel.

La defensa jurídica de Moreno Martínez, a cargo de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron en fechas pasadas una solicitud de desvanecimiento de pruebas donde se incriminaba al simpatizante de la APPO.

“Técnica y jurídicamente Juan Manuel Martínez Moreno es inocente” del asesinato del camarógrafo norteamericano Brad Will, quien fue muerto el 27 de octubre del 2006, cuando cubría las protestas populares en la barricada de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, señalaron los responsables del área jurídica de la sección 22 del SNTE.

De acuerdo con los abogados, la juez V que lleva la causa de Moreno Martínez, Rosa Iliana Noriega debe levantar la suspensión del amparo solicitado por la defensa del appista y promover la audiencia constitucional donde se le declare en libertad absoluta.

En el 2006, la capital oaxaqueña fue sacudida por una serie de protestas protagonizadas por el magisterio y la APPO que demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tras el desalojo fallido de maestros en el zócalo el 14 de junio de ese año.

En los siete meses que duró el conflicto, en la capital oaxaqueña se registraron más de 20 crímenes en contra de activistas de la APPO y que hasta el momento permanecen impunes.

En defensa de Moreno Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos desestimó los peritajes realizados por las procuradurías de Oaxaca y de la Federación e incluso peritajes de especialistas señalaron que Brad Will fue asesinado a larga distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com