miércoles, 25 de noviembre de 2009

MARCHAN PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE ESE 25 DE NOV. DEL 2006 EN OAXACA



El Comité de los Familiares, de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) exigieron este miércoles al gobierno del estado de la reparación del daño valuado en 60 millones de pesos. FOTOS: José Luis Jerónimo








Pide COFADAPO indemnización de 60 millones de pesos

Luis Jerónimo
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Comité de los Familiares, de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) exigieron este miércoles al gobierno del estado de la reparación del daño valuado en 60 millones de pesos.
Desde la explanada de la Catedral, representantes también, del Comité 25 de noviembre, informaron que la denuncia ante la Procuraduría General de la República aún no prescribe, tanto en el índole moral, psicológica y de agresión contra los manifestantes.
Alba Cruz Ramos, del área de defensa de los afectados, indicó que aún dan atención psicológica a algunos de los 141 detenidos del 25 de noviembre de 2006, quienes fueron golpeados y torturados en el penal de mediana seguridad de Nayarit.
Por eso, indicó que la denuncia en contra del estado y de sus principales instancias como el Tribunal Superior de Justicia, continúan, con el objetivo de que se finquen las responsabilidades correspondientes a quienes son culpables de los hechos.
Recordó que en el 2006, se detuvieron a personas en el Centro Histórico, mismos que fueron trasladados a los centros de readaptación de diferentes puntos.
Hasta el momento se han presentado 58 denuncias por daño moral, así como la exigencia por la indemnización a unas 60 personas, recurso que asciende a los 60 millones de pesos, pero que hasta el momento ha sido obstaculizado por los representantes del Tribunal Superior de Justicia.
Cruz Ramos, indicó que luego de la detención de 141 personas, y de un total de 500 en todo el movimiento, ahora, “todos han sido absueltos, ya que no existe ninguna responsabilidad en los hechos que se les adjudicó”, dijo la activista.



MARCHA COFADAPPO JUNTO A LA SECCION 22-APPO.


Unos mil integrantes de la Sección 22-APPO y COFADAPPO( Comité de los Familiares, de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca) marcharon este día para recordar el tercer aniversario de la incursión de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) al zócalo de esta ciudad que tenían en su poder profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con resultado de decenas de personas golpeadas,torturadas y detenidas.

La marcha, en la que participaron únicamente profesores de la región de la sierra norte, organizacione spartió de la fuente de las Siete Regiones hacia el zócalo de la ciudad, en donde el líder magisterial Azael Santiago Chepi declaró que los profesores se encuentran en alerta “ante la embestida del Estado por quererlos desestabilizar, pues somos una amenaza para ellos, porque nos hemos opuesto a la Alianza por la Educación, porque nos oponemos a la Encilomedia y al programa de Oportunidades”.

Justificó el rechazo a estos programas “porque chantajean a las comunidades, hacen mal uso de ellos y los caciques se aprovechan de todo esto, además contribuyen a que la población siga sumida en la ignorancia y esto es una forma de sometimiento” por ello exhortó a sus compañeros a “cumplir con las comunidades el compromiso de educar” a los niños y jóvenes.

Santiago Chepi anunció que para el próximo cuatro de diciembre los 70 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE tomarán el zócalo de la ciudad de México, para presentar al gobierno federal su pliego petitorio que consiste en mejoras laborales, así como equipamiento de escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com