miércoles, 25 de noviembre de 2009

A TRES AÑOS DE LA EMBESTIDA DEL ESTADO MEXICANO CONTRA LA APPO













Fotos y Texto : Luis Jerónimo

Santiago Chepi Consideró que tanto el magisterio como la APPO están preparándose para los procesos de transformación profunda que se avecinan con el proceso electoral 2010-2012,
que asumirán su papel histórico en el proceso de transformación de Oaxaca, que resultará del consenso que se obtenga con la base.
Dio a conocer que la Sección 22 y la APPO encabezarán la huelga nacional, misma que está convocada para enfrentar la embestida del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Mientras tanto en sus próximas actividades contemplan una marcha masiva en la ciudad de México para el 4 de diciembre, en la que acompañarán al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Ya que dijo, este acuerdo derivó de la asamblea nacional popular en defensa de este sindicato. El líder de la Sección 22 indicó que también tienen el compromiso con los padres de familia, alumnos, por lo que exhortó a la base trabajadora a combatir la ignorancia desde las aulas.
Azael Santiago mencionó que el saldo de la movilización de este 25 de noviembre tuvo algunos incidentes en uno de los 37 puntos en donde se concentraron los maestros de la Sección 22.
En Acatlán de Pérez Figueroa, dijo, en la zona de Tuxtepec, pobladores trataron de impedir la movilización de la Sección 22, sin embargo, aún no tenía el recuento preciso de que este hecho haya dejado saldos negativos.




Oaxaca,Oax. Tercer aniversario de la represion de la PFP en contra la APPO, durante el conflicto del 2006. Y para recordar aquel mitico 25 de noviembre marcharon por las calles de la ciudad, encabezados por el Santo Niño APPO, seguido por Azael Santiago Chepi, líder magisterial.


-El 2010 no será el año de un cambio: Santiago Chepi
-Rememoran tres años de la represión de policías federales contra la APPO
-Sale marcha del magisterio y APPO
-Termina conmemoración del magisterio y la APPO
-Marchan APPO por las calles de Oaxaca



El 2010 no será el año de un cambio: Santiago Chepi
Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, noviembre 25.- En el 2006 el mundo entero volcó los ojos a este Estado, y nuestra fortaleza está fundamentada en la experiencia que hemos acumulado, el magisterio oaxaqueño ratifica el compromiso con los trabajadores de la educación, pueblos y padres de familia, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

En el mitin político que recordó el enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP), advirtió que hoy por la mañana mandó un mensaje a los gobiernos federal y estatal, recordándoles que es muy grande su miedo ante la cercanía de que el magisterio oaxaqueño cumplirá 30 años de lucha.

Frente a los cientos de maestros pertenecientes a los 8 sectores de Valles Centrales y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que marcharon desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital, el líder magisterial reprochó también la campaña mediática que el gobierno estatal ha emprendido en su contra.

Previo al mensaje político de Santiago Chepi, el representante del Frente de los Pueblos de San Salvador Atenco, Heriberto Salas, brindó su apoyo a la lucha y la masacre de este pueblo.

Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz han pasado a la historia como los gobernantes más crueles, señaló.

Como parte de su campaña por la libertad a los 12 presos políticos de Atenco, lamentó la represión ejercida sobre Atenco del gobierno de Peña Nieto y de Vicente Fox Quezada.

Y aunque adelantó que el 2010 no será el año de un cambio, llamó a trabajar unidos para conseguir objetivos comunes desde abajo, por lo que refrendó su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Acompañados por dos “Santos Niños Appo” que permanecieron al frente del Kiosco de la ciudad, también participaron con un discurso político Marcelino Coache Verano, Cesar Mateos Benítez, ex preso político y concejal de la APPO, Emeterio Merino Cruz y David Venegas Reyes alías el Alebrije, entre otros oradores.




Rememoran a tres años de la represión de policías federales contra la APPO

Maestros y activistas efectuaron marchas en distintos puntos de Oaxaca para recordar el enfrentamiento con fuerzas federales durante el conflicto político-social de 2006.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 25/11/2009 23:55

Oaxaca, Oax. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron sendas marchas, los de Valles Centrales por la mañana y los de la región norte por la tarde, para rememorar el tercer aniversario de la represión de la Policía Federal Preventiva contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a la que pertenecen.

Docentes y activistas de la APPO de las otras regiones de Oaxaca hicieron lo mismo en las principales ciudades del estado.

Hace tres años, miles de seguidores del movimiento marcharon desde el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, hacia el centro de la ciudad para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba acantonada en el zócalo.

Sin embargo, las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento de más de cinco horas, que terminó con más de 100 aprehensiones.



Sale marcha del magisterio y APPO


Rodolfo Sanchez

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 16:49

Oaxaca, Oax.- Inicia marcha de maestros de la sección 22 del SNTE del sector Valles Centrales, encabezados por José Luis García Henestrosa.

La marcha salió de las instalaciones del IEEPO, y se dirige hacia el zócalo de la ciudad, en conmemoración del tercer aniversario de la última embestida de la PFP hacia los integrantes de la APPO y del magisterio oaxaqueño en el año 2006.

En este evento también participan, habitantes del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio y en contra del libramiento sur, que se pretende construir sobre la jurisdicción de los pueblos de San Pedro Ixtlahuaca, Cuilapam y Zaachila, también participa una comisión representativa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco , encabezados por Javier Ramírez y Josefina Sandoval, quienes hacen un llamado a la solidaridad al pueblo de Atenco para la libertad de 12 presos políticos de ese lugar y el cese al hostigamiento y persecución en contra de Adán Espinoza y América del Valle.



Hasta el momento la marcha transita en calma con un aproximado de 2 mil 500 participantes, sin embargo se espera que durante el trayecto se incremente este número.

Termina conmemoración del magisterio y la APPO


Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 19:31



Oaxaca. De 18:00 a 19:00 hrs., se desarrollo en el zócalo de la ciudad el mitin de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, luego de realizar su marcha en conmemoración a los 3 años de la “última batalla” sostenida con la Policía Federal (PFP) en el 2006.

La marcha realizada del IEEPO al zócalo, logro aglutinar a mas de 5 mil participantes, en su mayoría profesores de la Sección 22, quienes corearon en el trayecto sus consignas por el esclarecimiento de la represión en el 2006 y castigo a los responsables; pero sin que se dieran agresiones o daños a terceros.

Durante el mitin desarrollado en el Kiosco del zócalo, participo el dirigente del Sindicato del Municipio de Oaxaca Marcelino Coache; el líder de la organización Vocal David Venegas (El Alebrije); el integrante del Fosdi, y operador de Flavio Sosa, Cesar Mateo Benítez, Trinidad Sanpablo del comité de presos y para concluir con el líder magisterial Azael Santiago Chepi. Todos ellos coincidieron en demandar al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia, castigo a los represores del movimiento social del 2006.

Se anuncio para el 27 de noviembre, el desarrollo de un encuentro por la defensa de la tierra, a desarrollarse en la Villa de Zaachila, donde participaran comuneros afectados por la construcción del llamado Libramiento Sur, quienes también estuvieron en esta manifestación.

Cabe señalar que también se realizaron movilizaciones al interior del estado, sin que se reporten incidentes.
Marchan APPO por las calles de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, noviembre 25.- Inicia en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca el mitin de la sección 22 y activistas oaxaqueños para conmemorar el tercer aniversario del 25 de noviembre.

Encabezados por Azael Santiago Chepi, Gabriel Chiñas y José Alfredo Jiménez ha comenzado el mitin político para conmemorar la represión que sufrió el movimiento social y gremial en el 2006 por parte de la Policía Federal.

Este mitin se realiza después de que mentores y activistas marcharan por al menos dos horas en las principales calles de la ciudad de Oaxaca. Se calcula que más de 10 mil maestros han llegado al Zócalo de la ciudad capital para realizar una serie de pronunciamientos políticos.

Durante la marcha “conmemorativa” estuvieron presentes activistas de San Salvador Atenco, FPR; FOSDI, COFADAPPO y activistas extranjeros.

Durante la manisfestación destacaron los gritos de protesta para denostar al gobierno del estado, hecho que no se presentaba desde hace algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com