jueves, 5 de noviembre de 2009

PROTESTA APPO POR PRESOS DE XANICA ,OAXACA

-Protesta APPO en CEDDH por presos de Xanica

-Piden familiares y APPO que presos de Xanica sean atendidos por Derechos Humanos

 Se manifiestan appistas frente a la CDDHO 12:40:50 05-11-2009

Oaxaca, Oax. 5 de octubre de 2009 ,Luis Jeronimo (Quadratín).- Integrantes del Comité de de Presos de Xanica, así como el Comité de Sentenciados y procesados de la APPO, se manifestó este jueves frente a la Comisión de Derechos Humanos, para exigir el respaldo en diversos casos de presuntas violaciones a las garantías individuales.
Familiares de los presos Xanica,pidieron la libertad de Abrahám Ramírez, quien está recluido en el penal federal de Miahuatlán y recibe trato violatorio a sus derechos humanos, por eso exigieron su regreso al penal de Pochutla.
En entrevista, Yolanda Ramírez Vásquez mencionó que su hermano está acusado injustamente porque en el 2005 apoyó al gobierno popular de esa comunidad perteneciente al distrito de Miahuatlan, en la Sierra Sur.
Dijo que la situación física de su consanguíneo es lamentable, sin derecho inclusive al uniforme, toda vez que con una prenda pretenden que el causado permanezca en el centro de reclusión.
Por este hecho desde la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, pidieron el respeto a los derechos humanos, también que retorne Abraham Ramírez al penal distrital de Pochutla. Pidieron la libertad además para Noel y Juventino García

....
Protesta APPO en CEDDH por presos de Xanica

Jueves 05 de Noviembre de 2009 14:36
appo_ceddh_02Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH) en apoyo de los presos políticos de la comunidad de Santiago Xanica.

Los activistas cerraron los accesos al organismo a fin de presionar al titular Heriberto Antonio su intervención en el caso y se revise la situación por la que atraviesan los luchadores sociales de Xanica: Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, quienes argumentan violación a sus derechos humanos y garantías individuales.

Yolanda Ramírez, vocera del Comité de Presos Políticos de Xanica, argumentó que estos activistas están presos desde hace 4 años y hasta la fecha se les ha negado un proceso penal imparcial, “ya que existe la consigna del Gobierno de mantenerlos presos por delitos fabricados”.

Abundó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz a inicios de su administración emprendió una cacería de brujas contra los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, mientras que a otros los desapareció y unos más fueron asesinados.

“Los compañeros son víctimas de la represión y autoritarismo de gobierno de Ulises Ruiz, no cometieron delitos y al contrario la comunidad fue reprimida por granaderos; muchos compañeros fueron detenidos y torturados, incluso unos fueron lesionados por armas de fuego pero esto no lo dice el gobierno”.

Sostuvo que a sus paisanos Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz primero los intentaron asesinar y después fueron detenidos; ante este clima de represión y persecución, anunció una jornada de protesta el 12 de noviembre a las 11 horas en la Alameda de León.

Piden familiares y APPO que presos de Xanica sean atendidos por Derechos Humanos

jueves, 05 de noviembre de 2009
 Desde la detención de los tres Xanica habido represión y hostigamiento hacia ellos precisan familiares

Rebeca LUNA JIMÉNEZ

11:47:35

Para exigir la intervención del ombudsman estatal en el caso de los indígenas de Xanica, Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García, un grupo de familiares e integrantes de la APPO se manifestaron en las afueras del organismo en la Calle Derechos Humanos, al oriente de la capital.
Desde las 11.00 horas de este jueves, los 20 integrantes del Comité de Presos de Xanica, se manifestaron en las afueras de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), y exigir a su titular Heriberto Antonio que atienda el caso de violación a derechos humanos de los presos quienes siguen siendo hostigados en el interior del penal.
Yolanda Ramírez Vásquez, hermana de Abraham Ramírez Vásquez preso de Xanica, e integrante del “Comité de sentenciados pidiendo libertad absoluta”, denunció la falta de trabajo del ombudsman estatal ante el caso pues los presos cumplieron cinco años, en particular el de su hermano quien se encuentra interno en el módulo federal de Miahuatlán.

Por consigna está siendo reprimido en el interior del penal, lo hostigan y existen claras pruebas de violación a sus derechos humanos, ya que desde hace varios meses fue trasladado al penal de Miahuatlán, en tanto los otros siguen en el penal de San Pedro Pochutla.
LOS HECHOS HACE CASI CINCO AÑOS
En un comunicado se precisa que el sábado 15 de enero del 2005, a las 11:30 a.m. la policía preventiva del estado de Oaxaca, abrió fuego cruzado en contra de un grupo de más de 80 indígenas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que se encontraban haciendo un tequio (trabajo comunitario), cerca del panteón municipal de la comunidad de Santiago Xanica.

En está agresión disparan en contra de Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, saliendo los tres heridos de gravedad. A partir de ese momento son detenidos injustamente, prefabricándoles los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y secuestro que jamás cometieron. A pesar de la gravedad de las heridas de bala que tenían, al ingresar al hospital de Pochutla estos tres compañeros no fueron atendidos por más de 36 horas con la intención de dejarlos paralíticos. En la actualidad a Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – Xanica), llevan 5 años detenidos injustamente, recibiendo amenazas, hostigamiento y maltrato en el penal de San Pedro Pochutla y Miahuatlán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com