lunes, 16 de noviembre de 2009

LA PGR EN MEXICO MINTIO EN EL CASO DE BRAD WILL

Caso Will: la PGR mintió… y delinquió

Juan P. Becerra-Acosta

2009-11-16

Las pruebas periciales presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Brad Will fueron “falsas y prefabricadas”. Eso resolvió en Oaxaca un tribunal colegiado (federal) en materia penal hace una semana.

Déjeme que le recuerde el asunto: el periodista estadunidense Bradley Roland Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca. Recibió dos balazos durante uno de los muchos enfrentamientos que hubo aquel año entre simpatizantes de la APPO y grupos parapoliciales de filiación priista cercanos al gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con la PGR y sus peritos, uno de los simpatizantes de la APPO le habría disparado a Will en dos ocasiones, a una distancia de entre 70 centímetros y 12 metros. El primer disparo lo habría realizado mientras Will filmaba, y el segundo instantes o minutos después, mientras el joven era cargado y retirado del lugar.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sus peritos, uno de los pistoleros filogubernamentales le habría disparado a Will desde una distancia de entre 35 y 50 metros. Habrían sido dos disparos realizados uno tras otro al azar, es decir, no con la intención de atinarle a Will, sino de darle a quien fuera entre una muchedumbre.

La tesis de la PGR fue avalada por expertos de la Real Policía Montada de Canadá, y la de la CNDH fue coincidente con la de Médicos por los Derechos Humanos, organización que aplica el Programa Forense Internacional en casos similares a éste, y que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Hace un par de meses escribí que alguna de las dos instituciones —con la venia del procurador, o la del presidente de la CNDH—, mentía. Eduardo Medina Mora y los suyos (sus peritos y funcionarios), o José Luis Soberanes y los suyos (sus peritos y funcionarios) mentían. Una de las dos —la PGR o la CNDH— fabricaba pruebas periciales. Y por tanto, delinquía. Y si no era así, si una de las dos instituciones no falseaba evidencias, sino que se equivocaba, ¿por qué no rectificaba? Al no hacerlo, mentía. Y entonces, apuntaba yo, delinquía por sostener como veraces pruebas falsas.

Bueno, pues ahora ya sabemos quién mintió, quien falseó pruebas, de acuerdo con la resolución 52/2209. Juan Manuel Martínez Moreno, el activista de la APPO incriminado por la PGR deberá ser puesto en libertad por el juzgado quinto de distrito.

Pero esto no puede quedar así: si algunos en la PGR fabricaron pruebas periciales y orquestaron testimonios, tiene que haber pesquisas para que la paguen. No basta un cínico: “Usted perdone”, porque la pregunta persiste tres años después: ¿quién mató a Brad Will?...
jpbecerracostam@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com