lunes, 2 de noviembre de 2009

SE RECUERDA LA BATALLA DE "TODOS LOS SANTOS" EN OAXACA

Foto: Max Núñez
Con "la batalla de todos los santos", integrantes y simpatizantes de la APPO-Magisterio recordaron la tarde-noche de este lunes el tercer aniversario de la batalla contra la PFP en 5 Señores y Periférico, y exigieron justicia para los caídosPor la crisis económica y el aumento de impuestos, "las bases del magisterio oaxaqueño están preparándose ante la antesala de una gran batalla", afirmó ayer el secretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas.
Antes de comenzar las actividades culturales y artísticas en el crucero de 5 Señores, en conmemoración a la "batalla" entre maestros, integrantes de la APPO y la Policía Federal Preventiva, el secretario de organización aseguró que la inconformidad social es mayor y se verá reflejada en breve.
Refirió que la crisis en los diferentes sectores de la sociedad es resultado de los malos manejos de los gobernantes, el alza de impuestos y el desempleo que el mismo genera.
No dudó que el 2010 será un año donde "el pueblo mexicano" mostrará su informidad.
Ante ello, afirmó que las bases del magisterio oaxaqueño están listas para preparar su fuerza, apoyado por las diferentes organizaciones que conforman la APPO y todos aquellos que han sido dañados o perjudicados por malos gobernantes.
"los altos funcionarios y gobernantes gastan más de lo que deben", perjudicando con ello a los que menos tienen, a las clases más pobres.
Recordó que el pueblo oaxaqueño ya demostró su fuerza durante el 2006 y lo volverá a hacer ante la posible batalla de inconformidad que se presente a la brevedad.

-Recuerda APPO con bloqueo batalla contra PFP

-Recuerda APPO enfrentamiento con PFP por Radio Universidad

-Revive la APPO la Batalla de Todos Santos
Recuerda APPO con bloqueo batalla contra PFP
Lunes 02 de Noviembre de 2009 17:30
bloqueo
Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el crucero de Cinco Señores para recordar la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) por Ciudad Universitaria, donde el 02 de noviembre de 2006 se llevó a cabo una batalla campal y el repliegue de los granaderos.
Maestros de la Sección 22 del SNTE, colonos, obreros y estudiantes también se sumaron a la protesta para recordar la derrota a los efectivos federales, quienes hace tres años intentaron ingresar a CU para detener a los principales líderes de la resistencia social y desmantelar la XEUBJ-Radio Universidad, espacio ocupado para difundir las actividades de la APPO.
La actividad político cultural que viene siendo coordinada por los mentores oaxaqueños es para externar el repudio al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que es acusado de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, levantones, desapariciones y tortura que se han registrado en sus cinco años de gobierno.
Con esta protesta, el pueblo de Oaxaca sigue exigiendo castigo a los funcionarios públicos involucrados en la represión, justicia para los caídos, la presentación de los activistas desaparecidos y la libertad de los presos políticos, que sin cometer delito alguno siguen encarcelados por una serie de delitos fabricados.
En las palabras de los oradores de la APPO queda clara la postura de condena al gobierno de Felipe Calderón por haber ordenado la represión del pueblo oaxaqueño y dar impunidad a los colaboradores de Ruiz Ortiz, entre ellos, el ex secretario de gobierno y actual líder del PRI, Jorge Franco Vargas y los jefes policiales: Manuel Moreno Rivas, José Manuel Vera Salinas, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos.




Recuerda APPO enfrentamiento con PFP por Radio Universidad


18:10:46 02-11-2009
Alberto Lopez Morales.

Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon esta tarde de lunes el crucero de Cinco Señores para realizar una actividad político-cultura, en conmemoración del enfrentamiento del dos de noviembre de 2006 con fuerzas policíacas.
En esta manifestación, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE culpó ayer al pasado Comité Ejecutivo Seccional de haber “traicionado” al movimiento en octubre de 2006, cuando decidieron levantar el plantón que mantenían en el Zócalo de la ciudad.
En entrevista, el integrante de la dirigencia del magisterio, indicó: “este nuevo comité esta comprometido con el pueblo, y eso está ratificado en los compromisos, como esta actividad conmemorativa”.
López Chiñas encabezó esta tarde de lunes el evento conmemorativo del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en disputa por Radio Universidad, así como por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, bastión de “la rebelión”.
Indicó que a esta actividad acudieron grupos culturales, incluso, jóvenes que han participado en el Festival Cervantino, procedentes de Alemania, España, Colombia, ya que conocen del sentido de estas protestas, abundó.
En este contexto, se refirió que fueron grupos armados, incluso, la guerrilla quienes se enfrentaron con “el pueblo” para arrebatarles las instalaciones de la UABJO, así como Radio Universidad, espacio de difusión de las actividades.
Dentro de la postura del segundo del Comité Ejecutivo Seccional (CES) se encuentra que la dirigencia pasada, que encabezó Enrique Rueda y que después tomó Ezequiel Rosales Carreño, “tristemente traicionó al pueblo, cuando sin consentimiento de la base decidieron el 26 de octubre levantar el plantón”.
De ahí, continuó, el pueblo fue quien mantuvo este sentido de lucha y justicia, mismo que entregaron a la nueva dirigencia seccional.
“Nosotros aquí estamos y continuaremos en esta exigencia por la justicia, castigo a los responsables de la agresión y respeto a las formas de manifestación”, expresó uno de los líderes de la Sección 22 del SNTE.
Por esta movilización, bloquearon el crucero de Cinco Señores, con la colocación de camiones de transporte público, foráneo y trailes. Esta vía será abierta a la circulación hasta que culmine el evento politico-cultural.


Revive la APPO la Batalla de Todos Santos

03/11/2009 04:00:00 Alonso Pérez Avendaño

Adelanta la Sección 22 la “gran guerra que está por venir” con el SME y el magisterio de Guerrero y Michoacán

Alonso Pérez Avendaño

La ‘victoria’ de la Batalla de Todos Santos fue registrada en primera plana de esta forma: “Chocan APPO y PFP 6 horas”: El Universal; “Siete horas de batalla”, La Jornada; Cinco días después de su entrada a la capital del estado, la Policía Federal Preventiva libró el 2 de noviembre el primer enfrentamiento contra los integrantes de la Sección 22 del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); los números de la duración de la batalla no fueron los únicos que no cuadraron, para la Liga Mexicana de los Derechos Humanos hubieron 64 heridos, para los rebeldes, 200.
Tres años después, el día para rememorar la fecha en que el magisterio y el pueblo vencieron a “militares vestidos de policías”, quedó atrapado entre el llamado al Paro Cívico Nacional, anunciado para los próximos 5 y 6 de noviembre y el puente del Día de muertos. El área de 5 Señores, donde fue colocada una de las principales barricadas del movimiento, fue bloqueada por cerca de dos mil 500 personas para celebrar un encuentro pluriétnico y multinacional.
El recuerdo fue de orden cultural: agrupaciones dancísticas, musicales y teatrales de Alemania, Venezuela y Perú se encargaron de entonar los sones y valses que ‘regalaron’ al movimiento para continuar en su lucha y recordar el “ataque del que salieron victoriosos”. Los victoriosos participantes rememoraban lo sucedido, dando prioridad a las armas del enemigo, los helicópteros y los disparos, que “salieron de arriba y llegaron allá”, en la esquina de Avenida Universidad y el crucero de 5 Señores; las tanquetas y los gases que lanzaron, también ‘allá’ en Plaza del Valle.
Además de los sindicalizados se encontraban, los pequeños comerciantes que mostraban un mosaico de las luchas pendientes, un DVD por cada capítulo abierto en la memoria de la izquierda mexicana e internacional, EPR, el retorno a las armas; Acteal: Estrategia de muerte y el documental Una verdad incómoda, en donde el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, da una lección de ética ecologista.

Antesala de movilizaciones
El secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, mencionó, además del pasado, lo que viene: impreciso, deliberadamente o dando por sentado el entendimiento de los asistentes nombró al momento actual como la “antesala de la gran batalla que está por venir”, en la cual, dijo, se sumarán al Sindicato Mexicano de Electricistas y las secciones magisteriales de Guerrero y Michoacán.
El caso sigue pendiente, dice López Chiñas, quien acudió en representación del secretario general del magisterio, lo subsecuente, agrega es acudir al Congreso federal, al Senado, a las cortes internacionales de justicia para exigir el ejercicio de acción penal en contra de “todos los que participaron en la brutal acción contra el pueblo de Oaxaca”.
La lucha, aseguró, además de recordar una de la “más hermosas fechas de este movimiento”, se encuentra más consolidada, encausando las justas demandas de los pueblos, de los diferentes movimientos emergentes del país, de los diferentes sindicatos, dentro de la lucha que se avecina “jugaremos un papel importante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com