miércoles, 11 de noviembre de 2009

NO AL DESPOJO DE TIERRAS EN ZAACHILA,OAXACA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


· A LOS CULTURALISTAS

· A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO


· A LOS RADIALISTAS COMPROMETIDOS CON LAS VOCES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

· AL PUEBLO DE OAXACA


· AL PUEBLO DE MÉXICO

· A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


· A LOS AMBIENTALISTAS





Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 08 de noviembre del 2009.

Quienes suscribimos, Consejo de Pueblos en defensa de la Tierra y el Territorio A. C., se dirigen a ustedes para comunicar lo siguiente:



PRIMERO:

El pasado 23 de octubre de 2009, en Asamblea legalmente constituida, los ejidatarios del Ejido de Santa Ma. Zaachila, RESOLVIERON: NO AL PASO DEL LIBRAMIENTO SUR por sus tierras ejidales, es decir, la asamblea de ejidatarios decidió NO destinar las tierras ejidales a la construcción de carreteras de inversión privada porque afectarían de manera irreversible a la comunidad:

· El trazo carretero del Libramiento Sur se asienta sobre la corriente friática de Zaachila, por lo que su construcción tiene la intención de extraer nuestro vital líquido. Afectará 1 río y 61 arroyos; desaparecerían 8 pozos noria y afectará a 6 unidades de riego.

· El libramiento sur será una barrera que atravesará nuestro territorio y que nos dejará encerrados, limitando nuestras posibilidades de urbanización.

· Afectará el libre tránsito por nuestras propias tierras ya que impedirá el paso de nuestros hijos que van al CBTA número 78 de la Villa de Zaachila e inhabilitará 2 caminos reales y 14 caminos cosecheros.



· Afectará a 150 ejidatarios y pequeños propietarios con una superficie 300 hectáreas de terrenos de cultivo de alto potencial productivo con lo que se dejaría de producir anualmente 250 toneladas de maíz, 80 ton de frijol, 20 de cacahuate, 30 de alfalfa, 1000 millares de nuez. Lo que equivale aproximadamente a 4 millones de pesos anuales.



· Afectará a especies de árboles característicos de nuestra región: 246 nogales y 226 huamuches, además de otros árboles.

SEGUNDO:

Denunciamos el hostigamiento que Caminos y Aeropistas de Oaxaca hace en las comunidades por donde pretenden pasar el Libramiento Sur, amenazando, engañando y confundiendo a los pobladores para que vendan sus tierras diciendo, por ejemplo:

· Que aunque no quieran vender sus tierras de todas maneras va a pasar el libramiento.

· Que les pagarán un precio muy alto por sus tierras, lo que no es cierto.

· Que Zaachila, Ixtlahuaca u otra comunidad ya autorizó el paso de esta carretera, sólo para obligar a los campesinos a vender sus tierras.

CAO se está valiendo de personas priístas y oportunistas de las propias comunidades que se verán afectadas, quienes andan convenciendo, dividiendo y amenazando a la gente de los pueblos para que vendan sus tierras.

Por lo anterior responsabilizamos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca y al Gobierno del Estado del clima de violencia que pudiera derivarse del hostigamiento que se hace a las comunidades para que vendan sus tierras y, este Consejo de Pueblos en defensa de la Tierra y el Territorio, A. C. se reserva la libertad de actuar ante los hostigamientos y prepara una jornada de lucha que incluye marchas, plantones y la toma de CAO.

En nombre del progreso y del desarrollo quieren violar nuestro territorio y SAQUEAR NUESTRA AGUA sin consultar y sin pedir permiso a nuestras comunidades que han dicho: NO A LA CONSTRUCCIÓN LIBRAMIENTO SUR.



¡¡ NO PERMITIREMOS QUE HAGAN NEGOCIO CON NUESTRO TERRITORIO Y VAMOS A DEFENDERLO ¡!

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO SUR!

¡la tierra no se vende, se trabaja y se defiendE!


el consejo de pueblos en defensa de la tierra y el territorio A.C.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com