lunes, 7 de junio de 2010

DESALOJO VIOLENTO POR PFP EN LA MINA DE CACANEA ,SONORA

-DESALOJAN LA MINERA DE CANANEA CON FUERZAS FEDERALES Y LOCALES
-Desaloja policía Cananea y Pasta de Conchos
-Toma Policía Federal la mina de Cananea
-Mineros zacatecanos se unen a sonorenses de Cananea
-Rompen sindicatos del país con el Gobierno Federal.
-Tomarán mineros puertos y realizarán paros laborales en protesta por Cananea


Federales desalojan a mineros de Cananea
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1s6Wa5VNsrWeTtklPmCSpFX_Fx36K1ugrbML_nvrgUVsFyOnwTY8WE8h5oLxigUr8pwcLlEKs0SBKcatVTcj0ESiPbghbfNNbYT3VvxfAAgML68tnORMTiHTkBJixDRriSwHxuvvG5QE/s400/Cananea.bmp
Elementos de la policía entraron a las instalaciones de la mina mientras los obreros hacían guardia.
Elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.
Los primeros informes señalan que se ejecutaron al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como son Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.
Fue cerca de las 10 de la noche (00:00 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando la mina comenzó a ser desalojada.Los obreros que se encontraban desprevenidos haciendo "guardia", fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo.Se desconoce si hay personas heridas.
Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad. En su momento se dijo que venían a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Estados Unidos, pero aprovecharon que la atención estaba en los eventos alusivos al primer aniversario de la tragedia de la guardería, ABC, que dejó 49 niños muertos, para instalarse en lugares estratégicos de la zona serrana.
En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero comenzó su  huelga.


Policías Federales y estatales tomaron el control de Cananea, la que era considerada la mayor mina de cobre de México. Foto: Reuters

DESALOJAN LA MINERA DE CANANEA CON FUERZAS FEDERALES Y LOCALES

-A casi tres años de huelga, policías federales irrumpieron por atrás de la mina y sorprendieron a los trabajadores con gases lacrimógenos y toletazos.

-Reportan conatos de violencia en varios puntos de la ciudad, donde se decretó ley seca.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Publicado: 07/06/2010 10:06

Hermosillo, Son. A casi tres años de haber iniciado una huelga, integrantes del sindicato minero fueron desalojados de la mina de Cananea hacia la medianoche de ayer domingo por policías federales, quienes los sorprendieron al irrumpir por atrás de las instalaciones y les lanzaron gases lacrimógenos y golpes con toletes.

La ciudad se encuentra en tensión por conatos de enfrentamientos, uno de ellos ocurrido alrededor de las 11 horas locales, cuando un grupo de agentes fueron a comprar provisiones a una tienda y fueron agredidos por mineros.

Otro enfrentamiento ocurrió a dos cuadras de la sede de la sección 65 del sindicato minero, y se reportó que el vehículo en que viajaba Marco Antonio Piña, reportero de Televisa, fue apedreado por trabajadores, pero el comunicador resultó ileso.

El subdirector de alcoholes del ayuntamiento de Cananea, Hernán Durazo, dio a conocer que se decretó ley seca tras el desalojo a la mina, a fin de evitar disturbios en el municipio.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, denunció que las puertas de la mina eran resguardadas por alrededor de 80 trabajadores, pero junto con los policías entró a las instalaciones un grupo de “porros” al que responsabilizó de prender fuego a las oficinas administrativas ubicadas afuera de la mina.

En desuso desde hace más de 20 años, estas oficinas son consideradas Patrimonio Histórico, señaló.

Dijo que los trabajadores desalojaron en cuanto se vieron sorprendidos y llamaron a una asamblea urgente en el auditorio del sindicato minero en el centro de Cananea, misma a la que acudieron más de mil mineros y a la que llegaron los elementos federales para “reventarla”, otra vez con gases lacrimógenos y toletazos.

A decir del gobernador Guillermo Padrés Elías, en el operativo de desalojo participaron 2 mil efectivos y la mina se encuentra ya bajo control del gobierno federal.

Bernardo Campillo, secretario de Salud estatal, reportó que el desalojo de la mina dejó dos trabajadores heridos sin gravedad. Uno fue atendido por golpes en la frente y otro por lesiones en una pierna. Ambos ya fueron dados de alta en el hospital.

Es de recordar que la sección 65 del sindicato minero inició el 30 de julio de 2007 una huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.





Desaloja policía Cananea y Pasta de Conchos

• En el caso de Cananea elementos federales realizaron el desalojo; en Pasta de Conchos la policía estatal escoltó a Grupo México
• Boletín oficial afirma que hubo saldo blanco; sindicato denuncia que dos obreros fueron heridos de bala
Tras cerca de 3 años de huelga por fallas en las medidas de seguridad, el día de ayer a las 10 de la noche, los obreros del Sindicato 65 de Mineros fueron desalojados a manos de elementos federales que tomaron por la fuerza las instalaciones de la Productora de cobre Mexicana de Cananea.  Posteriormente, según la Organización Familia Pasta de Conchos, en 2 boletines urgentes emitidos por ellos el día de hoy, informa que a tan sólo horas de diferencia de la violencia ejercida contra los trabajadores de Cananea, a las 2:15 de la madrugada, hizo acto de presencia un convoy de la policía estatal de Coahuila escoltando automóviles para que Grupo México se posesionara de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos.
En dicho boletín se señala que el uso de la fuerza y la violencia contra los trabajadores y sus familias no es la forma en que se va a resolver la crisis en las minas de Grupo México. Asimismo afirman que es condenable que dicho grupo abuse y viole las normas de seguridad e higiene a costa del derecho a la salud y calidad de vida de sus trabajadores, a quienes ha despojado y humillado junto a sus familias, viudas y huérfanos, con el fin de incrementar sus ganancias.  Se obstaculizó la posibilidad de que las familias documentaran el desalojo.
Otros aspectos que la Organización Familia Pasta de Conchos denuncia en su boletín son:
“Existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada  por la secretaria  de economía, pero intentarán sacar carbón de la mina, aunque el gobierno federal simule a toda costa legalidad.”
“Los gobiernos estatales y federal están sometidos a la voluntad y los intereses de Gurpo México. Las omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde que comenzó la tragedia, continúa acarreado muerte y desolación a la región carbonífera.”
“No se confía en ninguna autoridad de ningún nivel, por lo que se niegan a atenderlos en sus intentos de convencerlos por sanar heridas y salvaguardar la integridad de las familias. Hacen responsable al Lic. Felipe Calderón de las agresiones a las familias y sus defensores.”
“Se están interponiendo denuncias ante el Ministerio Público. Se continuará con acciones emprendidas en Instancias Internacionales para reforzar el trabajo de acompañamiento a la región carbonífera de Coahuila.”
Una nota de última hora reporta que fueron 2 los mineros heridos de bala, 2 los que están desaparecidos y niños y mujeres lesionados, contrario a lo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró, al señalar que la toma de la mina fue por vía pacífica.




Toma Policía Federal la mina de Cananea

Elementos de la Policía Federal y de Sonora desalojaron ayer las instalaciones de la productora de cobre donde se encontraban trabajadores del Sindicato Minero, quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro laboral.

Lun, 07/06/2010 - 07:43

- Aseguran mineros que mina de Cananea no puede operar
- Comienzan a pagar liquidaciones a mineros de Cananea

Ciudad de México.- Elementos de la policía federal y de Sonora tomaron ayer las instalaciones de la mina Cananea, donde se encontraban obreros del el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes estaban en huelga desde hace casi tres años.

Mediante un operativo que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), inició a las 16:00 horas, los policías aseguraron los accesos a las instalaciones de la productora de cobre.

La Segob informó que el operativo se realizó con el ingreso pacífico de policías federales, y que no hubo resistencia ni incidentes, pues la operación se hizo con apego a la ley y respeto a los derechos de los ex trabajadores mineros.

Sin embargo, diversas fuentes reportan que el desalojo se realizó tras un violento enfrentamiento entre mineros y policías.

La dependencia federal también notifica que una vez concluido el operativo se registró un incendio en un almacén ubicado afuera de la mina, el cual fue controlado y no hubo heridos.

La Segob agregó que se hacen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por esos hechos.





Mineros zacatecanos se unen a sonorenses de Cananea

NTRzacatecas.com

Joana Martínez/ntrzacatecas.com

Lunes 7 de Junio de 2010

Zacatecas, Zac.- Mineros que mantienen un plantón en Plaza de Armas manifestaron su apoyo a sus compañeros de la mina de Cananea, los cuales fueron desalojados la mañana siete de junio por elementos de la Policía Federal, advirtieron que en Zacatecas se presionará a Gobierno del Estado para defender los derechos de sus colegas sonorenses.

Jesús Jiménez, delegado del Sindicato de Mineros en Zacatecas y Jalisco, destacó que repudian al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por la “arbitrariedad que hicieron en la mina de Cananea”.

Mencionó que no puede ser posible que 3 mil 500 federales hayan atacado a sus compañeros, y admitió desconocer la cantidad de afectados, porque están dispersos en prisiones o en hospitales.

Aunque la mina de Cananea se encuentra lejos de Zacatecas, no es impedimento para que se realicen acciones como cerrar principales avenidas –como los bulevares más transitados– en muestra de solidaridad con sus camaradas mineros.

Igualmente el delegado comparó el desalojo en Cananea con el conflicto suscitado en Lázaro Cárdenas Michoacana donde, por órdenes de Vicente Fox, murieron 2 mineros y hubo más de 100 heridos; historia que se vuelve a repetir agraviando al sindicato minero.

Pidieron al pueblo de Zacatecas comprender las movilizaciones que se realizarán a lo largo de la semana en pro de los mineros violentados.






Rompen sindicatos del país con el Gobierno Federal.


Convocan a paro nacional por desalojo de mineros. Acción cobarde, acusan



Ciudad de México

Junio 7 de 2010. Lunes



El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.



La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que luego del operativo del domingo a través del cual se aseguraron las instalaciones de la mina de Cananea, con policías ministeriales y estatales, a partir de ayer dan por roto el diálogo con el gobierno federal, el cual mantenían en mesas de trabajo con diferentes secretarías de estado y manifestaron que realizarán protestas en solidaridad con los inconformes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.



Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, vocero y Secretario de Asuntos Políticos de la sección 65 de ese sindicato, respectivamente aseguraron que durante el desalojo en la noche del domingo hubo dos heridos y no hay detenidos ante lo que calificaron "de una acción cobarde del gobierno federal en contra de los mineros".



"Si pensaban que con desalojarnos todo había terminado, están muy equivocados. Nos estamos reorganizando y diseñando un plan de acciones de protesta y exigimos al gobierno una salida pacífica, porque de lo contrario las cosas van a ir subiendo de tono", sostuvo Antonio Navarrete.



Genaro Arteaga resaltó que con los paros que realizarán en la industria minera generarán un descontrol en todo el país y que poco a poco se irán sumando diversas organizaciones a nivel nacional e internacional en las protestas y diversas acciones que realizarán.



En este marco, durante una conferencia conjunta, los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López, repudiaron a nombre de sus organizaciones el aseguramiento de la mina de Cananea y que definirán esta semana las acciones de protesta. Por lo pronto, Hernández Juárez dijo que su agrupación sí realizaría un paro nacional.



Cruz López resaltó que como diputado federal promoverá que el asunto sea abordado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que sean llamados a comparecer los secretarios de estado involucrados en este asunto.



Hernández Juárez sostuvo que si bien las acciones de inconformidad como movilizaciones y paros no son suficientes, "tenemos que seguir estas acciones, porque si no logramos elevar el nivel de las acciones, estás no serán suficientes para detener las agresiones del gobierno federal en contra de los trabajadores".



Por su parte, Fernando Amezcua, vocero del SME, manifestó el apoyo de los integrantes de esta organización a los mineros y reiteró que el aseguramiento de instalaciones de Cananea por parte de la Policía Federal muestra una vez más el lado represor del gobierno de Felipe Calderón.




Tomarán mineros puertos y realizarán paros laborales en protesta por Cananea

Genaro Arteaga, dirigente minero, aseguró que hoy se tomarán el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Lun, 07/06/2010 - 12:26

- Toma Policía Federal mina de Cananea

- Buscarán reactivación económica de Cananea: Padrés Elías

- Culpa Pavón a Napo de toma de mina de Cananea

- Grupo México toma control de Cananea

Ciudad de México.- El sindicato Nacional de Trabajadores Mineros anunció que en protesta por la entrada de la Policía Federal a la mina de Cananea, tomará diversos puertos y secciones mineras del país.

En conferencia de prensa conjunta con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Genaro Arteaga, dirigente del gremio, aseguró que el día de hoy tomarán el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que el resto de la semana realizarán paros laborales en varias secciones sindicales.

Así mismo señaló que todas las acciones tendrán como objetivo final recuperar la mina de Cananea.

Ley seca en Cananea

A partir de las 10:00 horas inició hoy la Ley Seca en el Municipio de Cananea que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en 143 establecimiento del mineral, a fin de preservar la tranquilidad y paz social en la Ciudad del Cobre tras la entrada de mas de mil 500 agentes federales que recuperaron las instalaciones de la compañía Mexicana de Cananea.

Francisco Bueno Ayub, director de Alcoholes en Sonora, manifestó que autoservicios, expendios, cantinas y abarrotes, deberán de suspender la venta de las bebidas alcohólicas, de acuerdo a los artículos 30 y 31 de la Ley de Alcoholes ello con la finalidad de evitar cualquier disturbio.
Mariana Otero e Iván Pedraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com