lunes, 21 de junio de 2010

JURADO POPULAR ENCUENTRA CULPABLE A ULISES RUIZ


Encuentra jurado popular culpable a URO

Lunes, Junio 21, 2010


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Un jurado popular encontró ayer culpable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de violaciones a la Ley y a los derechos humanos “ante la abrumadora evidencia de crímenes y corruptelas” cometidos durante su mandato.
“No pretendemos representar a los pueblos oaxaqueños ni usurpar funciones de nadie, pero hemos constatado con preocupación creciente la destrucción del estado de Derecho y el desmantelamiento de las instituciones de gobierno”, afirmó uno de los miembros del jurado popular, Adelfo Regino Montes, dirigente de la organización Servicios del Pueblo Mixe, al dar lectura del veredicto del juicio político popular, convocado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la Plaza de la Danza.
El jurado popular, fue integrado además por Gustavo Esteva Figueroa, director de la Universidad de la Tierra, el abogado Mario Gerardo Hernández Martínez y el asesor jurídico de la Sección 22 del SNTE, Jesús Girón Juárez.
El líder indígena sostuvo que el Poder Ejecutivo “es hoy ocasión de enriquecimiento ilícito y de uso arbitrario del poder”.
Por todo el estado, añadió, “cunde un vacío de poder legítimo, mientras se multiplican poderes fácticos, el terrorismo de estado y el uso de grupos paramilitares para reprimir a los movimientos sociales”.
Destacó que el jurado popular ante las pruebas presentadas, condenó a Ruiz Ortiz a “padecer para siempre la ignominia de haber pasado a la historia como el peor gobernador de Oaxaca” y “a devolver al pueblo oaxaqueño todos los bienes que él, sus familiares y amigos acumularon mediante el saqueo de lar arcas”.
Además, “a pedir públicamente perdón por todos los asesinatos, represiones y encarcelamientos ilegales e injustos que ordenó desde su primer día de gobierno” y “a reconocer por escrito, ante los pueblos oaxaqueños, las innumerables violaciones de la Ley en todos los ejercicios electorales que han tenido lugar durante su gobierno, empezando por el que lo hizo ilegítimamente gobernador, mediante un fraude comprobado, y en particular, por todos los ilícitos cometidos en el actual proceso político electoral, en el que quiere perpetuarse en el poder”.
Y por último, “a sufrir todas las consecuencias legales e institucionales, incluidas la privación de su libertad, por todos los actos delictuosos que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha reconocido y todos los pueblos de Oaxaca, conocen”.
Al inicio del juicio popular, la estudiante universitaria, Viviana García Loya, detenida por la policía por increpar al gobernador Ruiz Ortiz, y la profesora Flor Itulia Salgado Delgado, esposo del también docente Eleazar Martínez Almaraz, asesinado en San Agustín Loxicha presuntamente por un grupo paramilitar priísta, presentaron denuncias por los hechos y responsabilizaron al mandatario.
También, lo hicieron Trinidad San Pablo Cervantes, hermana del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado por la llamada “caravana de la muerte” en el 2006; el appista Flavio Sosa Villavicencio, detenido y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por su participación en el movimiento magisterial y popular, y Porfirio Domínguez Muñozcano, detenido, golpeado y torturado el 25 de noviembre del 2006.
Así también,Florentino López Martínez lider del FPR en Oaxaca,la concejal de la APPO, Gabriela Jiménez Rodríguez y Bernardo Vásquez Sánchez,
miembro de la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular, denunciaron la desaparición y asesinato de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR); la agresión de paramilitares priístas en el municipio autónomo de San Juan Copala y el ataque de priístas a opositores a la mina “La Trinidad”.
De la misma forma, el activista de la APPO, Emeterio Marino Cruz, quien denunció la agresión de policías el 16 de julio del 2007 en inmediaciones del auditorio Guelaguetza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com