lunes, 14 de junio de 2010

MARCHA APPO EN OAXACA RECORDANDO EL 14 DE JUNIO

-En megamarcha toma APPO la capital
-Marcha la APPO en Oaxaca
-Conmemoran SNTE y APPO desalojo de maestros en Oaxaca

Reeditan megamarcha

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Decenas de miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron hoy en la megamarcha "14 de junio no se olvida" para conmemorar el cuarto aniversario del inicio de la represión del gobierno estatal al intentar desalojar el plantón instalado en el zócalo que dio origen al conflicto político social en el estado.
La conmemoración del cuarto aniversario inició a las 4:30 horas con la detonación de cohetes en las barricadas instaladas en las bocacalles del zócalo y en el crucero de 5 Señores, para rememorar el llamado de auxilio de los plantonistas ante el ataque de la policía.
"Quienes pensaron que este movimiento magisterial y popular estaba liquidado se han equivocado; está fuerte, consolidado y vigorizado", afirmó Azael Santiago Chepi, durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo.
A la manifestación también se sumaron pueblos, comunidades, colonias y barrios, así como representaciones de contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Michoacán, Guerrero, Morelos, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Distrito Federal y de otras entidades.
La protesta, salió alrededor de las 10:30 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en inmediaciones de la agencia municipal Trinidad de Viguera, y después de ocho kilómetros aproximadamente y unas tres horas de caminata, arribó al centro histórico de la capital.
Fue tan grande la movilización que cuando la vanguardia llegaba al zócalo, la retaguardia transcurría por el Club de Tenis Brenamiel.
"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos libertad!", "¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!", "Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos", "¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente", gritaron entre otras consignas a su paso por las calles.
Los participantes, además de mantas y pancartas, llevaron igualmente monos de calenda y marmotas, además de figuras elaboradas de cartón con imágenes de funcionarios de la administración estatal, así como de helicópteros utilizados por policías estatales durante la represión del movimiento magisterial y popular.
También, sacaron otra vez al Santo Niño APPO y a la Santísima Virgen de las Barricadas, imágenes religiosas a quienes han confiado el triunfo de su lucha.
En el acto político, el dirigente de la Sección 22 del SNTE convocó a guardar un minuto de silencio por los 33 caídos del movimiento magisterial y popular del 2006 a la fecha, y subrayó que el 14 de junio está "grabado en el corazón y en las mentes de los oaxaqueños" porque el gobierno "reprimió, lastimó, violentó y mancilló al pueblo".
Y destacó que el movimiento magisterial y popular tiene mucho por hacer en el 2010, sobre todo emancipar "por todas las formas posibles a un pueblo harto del sometimiento, de la enajenación y que reclama justicia y libertad".
"Este año, tiene que ser histórico y significativo; todos tenemos que poner nuestro granito de arena en cada una de nuestras trincheras de lucha", asentó.
Ante esto, llamó a las bases y al pueblo a "cobrar la afrenta" al gobierno estatal en las elecciones de julio próximo, por ser el responsable de la represión iniciada en el 2006.
"Para aquellos que nos les queda claro aún, nuestra conciencia y mente está apegada a principios rectores", señaló.
Adelantó que el movimiento magisterial y popular serán vigilantes de los comicios "para cuidar el voto libre y secreto del pueblo" y se refleje en el resultado en las urnas, y así evitar "ser engañado y sometido o comprado con dinero o despensas".
También, resaltó que quedó demostrada la relación con el narcotráfico del ex secretario general de Gobierno y actual diputado federal, el priísta Jorge Franco Vargas "El Chucky", "quien hizo del asesinato una política para reprimir al pueblo", con las publicaciones en la prensa.
A la vez, convocó a las bases y al pueblo a participar el próximo domingo en el juicio político popular al gobernador Ulises Ruiz Ortiz porque "no basta con el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación", donde se le imputa responsabilidad en violaciones a derechos humanos.
De la misma manera, subrayó que la Sección 22 del SNTE mantendrá su jornada de lucha "Por la Educación, la Justicia y contra el Terrorismo de Estado" porque aún no existen respuestas a sus planteamientos.
"No vamos a claudicar hasta arribar a mejores respuestas", indicó.


"¡Ni perdón ni olvido"! APPO tiene megamarcha

Con un retraso de casi hora y media, miles y miles de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales adheridas a las Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron a las 10:20 horas de este lunes la mega-marcha conmemorativa del frustrado desalojo del 14 de junio del 2006. Desde las 8:00 horas, las delegaciones regionales se concentraron en el Monumento a Juárez de la agencia de Viguera, en cuyos pilares pintaron consignas alusivas al movimiento magisterial-popular y advirtieron a las autoridades gubernamentales: "¡Ni perdón ni olvido!".

Conforme se concentraban los mentores la columna de la megamarcha se hacía más nutrida. Los docentes bloquearon el crucero de la carretera federal con algunos autobuses urbanos y un camión de la empresa Zetuna que transportaba blocks de concreto, mientras los servicios de transporte y la circulación de vehículos fueron interrumpidos en la zona.

Sin embargo, los mototaxistas hicieron su ‘agosto’ al levantar y descargar pasaje en ambos sentidos de la vía, frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), donde una patrulla de Tránsito del Estado sólo se mantuvo en "alerta".

Apoyado con pancartas y un carro de sonido, el contingente avanzó de Pueblo Nuevo hacia Santa Rosa rumbo al Zócalo citadino, mientras decenas de automovilistas empezaron a formar largas filas en espera de que se despejara el camino.

En megamarcha toma APPO la capital
14 Jun 2010 -por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participarán hoy en la Megamarcha "14 de junio no se olvida" para conmemorar el cuarto aniversario del inicio de la represión cuando la policía intentó desalojar el plantón instalado en el zócalo y calles aledañas.

La protesta, saldrá a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en el crucero de Trinidad de Viguera, y después de un recorrido de casi unos cinco kilómetros terminará con un mitin en la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

El representante regional en Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, informó que en la manifestación se espera la asistencia de al menos 500 mil personas porque también concurrirán pobladores de diferentes comunidades del estado y representaciones de contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal.

Explicó que la columna será encabezada por miembros de la dirección seccional y por familiares de los asesinados, así como por ex "presos políticos y de conciencia" y el consejo estatal de la APPO.

Después, seguirán los agremiados a la Sección 22 del SNTE, aglutinados en las diferentes regiones, las organizaciones adheridas a la APPO, pueblos, comunidades y demás participantes.

El dirigente dijo que la conmemoración del cuarto aniversario inició en la madrugada con la instalación de barricadas en las bocacalles del zócalo y en otras arterias, donde también detonaron cohetes, para rememorar el llamado de auxilio que hicieron los plantonistas al pueblo, el 14 de junio del 2006, ante el ataque de cientos de policías.




Marcha la APPO en Oaxaca

Lunes, 14 de Junio de 2010 14:08
integrantes de la Sección 22 del SNTE, marcharon hoy en las calles de la ciudad de Oaxaca para recordar el cuarto aniversario del desalojo policial fallido hecho en su contra en el año 2006.

*Activistas hicieron barricadas desde la madrugada de hoy y aprovecharon la megamarcha para retener autobuses y pintarrajear fachadas, entre otros desmanes



*Simultáneamente, pseudoestudiantes de la Facultad de Derecho se apoderaron esta madrugada de las instalaciones de CU, bloquearon Avenida “Universidad” y secuestraron unidades del transporte urbano



Ramiro Santaella Sánchez/ Fotos: Pablo Gómez
Miles de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en las calles de la ciudad de Oaxaca para recordar el cuarto aniversario del desalojo policial fallido hecho en su contra en el año 2006 cuando se encontraban plantados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.



REPELIERON A LA POLICÍA



En ese entonces, los mentores oaxaqueños emprendían su jornada de lucha en busca de tener soluciones a su pliego petitorio en distintos rubros por parte de los gobiernos federal y estatal.



El operativo policial puesto en marcha en la madrugada del 14 de junio del año 2006 dispuso de cientos de elementos policiales estatales que a lo largo de las horas fueron replegados hacia las orillas de la ciudad de Oaxaca y sus cuarteles ante la férrea resistencia de los educadores que fueron respaldados por colonos y organizaciones sociales en la defensa de las calles que tenían ocupadas.



A raíz de esos hechos durante meses se dieron constantes roces físicos entre las fuerzas estatales y los mentores y sus grupos afines, quienes conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y cuya demanda principal fue –y sigue vigente— la destitución en el cargo del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.





PINTARRAJEAN EDIFICIO DEL PRI



Cuando Oaxaca estaba en el colapso social, económico y político, el gobierno federal envió a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) dotados con equipo personal y tanque antimotines para dispersar a los manifestantes de los puntos estratégicos donde se habían apostado, dejando como saldo cerca de 26 €€€activistas muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos que finalmente fueron puestos en libertad.



A cuatro años de estos acontecimientos, este lunes 14 de junio la Sección 22 del SNTE-APPO efectuó una megamarcha que inició a partir de las nueve de la mañana—horario de la resistencia—o diez de la mañana –horario oficial- del crucero de la agencia de Trinidad de Viguera con destino al Zócalo capitalino donde realizaron un mitin de protesta.



En su recorrido, miembros de la APPO realizaron pintarrajeos en las paredes de la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en ellas plasmaron consignas contra el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz y ese instituto político.



SEGUIRÁ EL PLANTÓN EN EL ZÓCALO



José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la Sección 22 del SNTE en los Valles Centrales declaró a PM La Noticia Inmediata que en esta manifestación participaron alrededor de 70 mil trabajadores de la educación.



Indicó que la megamarcha fue combativa y pugnó porque las demandas de los maestros y de los pueblos sean resueltas. Lo anterior servirá de marco para que los maestros de los Valles Centrales, que se encuentran en plantón en el Zócalo, sean relevados este martes en la madrugada por el 30 por ciento de la membresía magisterial.



La megamarcha estuvo organizada por los contingentes de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, Cañada y organizaciones sociales, entre ellas las pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).



EXIGE LÍDER DE LA S-22 CASTIGO



Durante la megamarcha, el dirigente de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepi demandó castigo para quienes causaron la muerte de 26 activistas del movimiento del año 2006.



Precisó que en los próximos días los maestros de Oaxaca reforzarán sus protestas y por acuerdo de la Asamblea Estatal celebrada este fin de semana, en el Zócalo a partir de mañana estará el 30 por ciento de la membresía magisterial del estado.



Abundó que con respecto al próximo proceso electoral local, no se descarta boicotearlo si persiste la negativa de los gobiernos federal y estatal a resolver las demandas de los trabajadores de la educación.





INSTALARON BARRICADAS



Hoy a partir de las tres de la mañana –horario de la resistencia—decenas de cohetones estallaron en el centro de la ciudad de Oaxaca. A partir de esa hora maestros de la región de los Valles Centrales instalaron barricadas en las principales bocacalles del Centro Histórico.



Con papeles y madera, improvisaron fogatas y con metates instalaron barricadas en distintos puntos de la capital del estado, impidiendo el tránsito vehicular y causando el temor entre los escasos transeúntes que iban por las calles.



Al cabo de una hora—cuatro dela mañana horario magisterial—los mentores retiraron sus barricadas y realizaron un mitin de protesta en el Zócalo de la capital del estado. Los distintos oradores como José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la Sección 22 del SNTE en Valles Centrales se pronunció por darle cárcel a quienes cometieron asesinatos de activistas del movimiento magisterial-popular.



DEMANDAN RESPETO A LOS PUEBLOS



Tomás Martínez Pinacho, representante de los Pueblos en Resistencia destacó de su parte que las comunidades defenderán con su vida sus recursos naturales como en el caso de San José del Progreso Ocotlán de Morelos.



Acusó que la empresa minera canadiense “Cutzalán” pretende apoderarse de las riquezas minerales que en el pueblo y para ello, en contubernio con las autoridades municipales, buscan saquear todo el patrimonio de los habitantes.



También hablaron ante el micrófono representantes de la Unión de Jubilados “26 de Enero” que luchan porque las autoridades educativas les paguen recursos económicos retenidos además que a los nuevos profesores que los suplieron en las aulas al retirarse, también tengan sus salarios cubiertos.

TAMBIEN LA APPO PUSO BARRICADA

De manera paralela a las barricadas puestas por los maestros en las bocacalles del Centro Histórico, miembros de la APPO colocaron una en el crucero de la agencia de “Cinco Señores” aunque también duró una hora aproximadamente.

Para eso, los activistas de la APPO retuvieron cinco autobuses del transporte urbano y suburbano y algunas unidades de carga pesada, con las que obstruyeron el tránsito vehicular en el área.


TOMAN CIUDAD UNIVERSITARIA

Simultáneamente, un grupo de pseudoestudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se apoderó esta madrugada de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Con ello, impidieron el acceso a cerca de 15 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de confianza y además fue bloqueada la Avenida “Universidad” y secuestradas varias unidades del transporte urbano.

Víctor Juan Ramírez, dirigente de los inconformes y que aseguró ser estudiante del décimo semestre, acusó que las autoridades universitarias no han cumplido con convenios signados anteriormente.

Refirió que no se han respetado minutas mediante las cuales se respetará el Plan de Estudios 2005 entre otros puntos y derivado de esas falsas promesas de la administración central, ellos tienen en su poder el Edificio Central sobre la avenida “Independencia”.

Criticó la intromisión de la Policía Preventiva Estatal en el campus universitario en momentos en que su grupo tenía en sus manos el edificio de esta Facultad extensión Ciudad Universitaria y que arrojó la detención de una treintena de estudiantes de su corriente así como de dos mentores.

Dio a conocer que la toma de CU durará 12 horas a partir de las cinco de la mañana en que se apoderaron de ella.


Conmemoran SNTE y APPO desalojo de maestros en Oaxaca

Tras una marcha, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó un mitin en el zócalo de la capital, donde convocó a votar en contra del priísta Eviel Pérez.
Octavio Velez, corresponsal y Notimex
Publicado: 14/06/2010 15:33
Conmemoran SNTE y APPO desalojo de maestros en Oaxaca
La megamarcha partió de la agencia municipal de Viguera al zócalo de la capital oaxaqueña. Notimex

Oaxaca, Oax. Miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon este lunes para conmemorar el desalojo de maestros en 2006.
El contingente partió de uno de los cruceros ubicados en inmediaciones de la agencia de Trinidad de Viguera, al oriente de la capital oaxaqueña, con Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE a la cabeza.
Alrededor de las 11:40 horas los manifestantes arribaron al zócalo de la ciudad, donde Santiago Chepi convocó a las bases y al pueblo a votar en contra del responsable de la represión en 2006 (el gobernador Ulises Ruiz) y de su delfín Eviel Pérez Magaña.
Antes de iniciar la megamarcha, en la que participarían 71 mil profesores, el líder magisterial dijo que hasta el momento sólo se tiene el 50 por ciento de respuestas a su pliego de demandas por parte de las autoridades federales y estatales.
Al contingente se sumaron representaciones de los magisterios de Morelos, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Jalisco, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com