jueves, 10 de junio de 2010

SE ENFRENTAN PORROS Y ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABJO ,OAXACA


Alumnos de Derecho de la UABJO bloquean calles del centro; amenazan con radicalizar sus acciones
jueves, 10 de junio de 2010 14:34
Carina García
14:34 Alrededor de 80 alumnos de la facultad de Derecho mantienen tomado las calles del centro histórico para exigir la liberación de alrededor de 36 estudiantes quienes fueron detenidos por la policía estatal preventiva, ante los hechos de violencia suscitados la mañana de este jueves en la extensión de intuición educativa ubicada en CU.
En entrevista el miembro de la mesa ampliada de alumnos de Derecho Juan Carlos Hernández Señaló y culpó del enfrentamiento entre porros y estudiantes al Gobierno del Estado, al presunto dirigente del Sindicato Único de Maestros de la casa de estudios (SUMA), Abraham Martínez Alavés, así como al director de la facultad Noé Matus Rumualdo.
El estudiante detalló que en estos actos de violencia resultaron heridos dos alumnos y una reportera, hechos los cuales condenó y lamentó por lo que sostuvo además que radicalizarán sus acciones en caso de no hallar respuestas a sus demandas.
En este mismo sentido expuso que las autoridades universitarias fueron las provocadoras principales de estos hechos lamentables al contratar a porros de la prepa número 1 y 4, así como a seudo-maestros quienes se trasladaron a ciudad universitaria para desalojar a más de 30 estudiantes quienes se encontraban apostados en la extensión de la facultad de derecho, con el objetivo de demandar la liberación de sus cardex y actas de estudio.
Del mismo modo responsabilizó a la secretaria académica Josefina Aranda de que más de 5 mil alumnos podrían perder más de 5 años de estudios.

-Balean a estudiantes de la Facultad de derecho de la UABJO en ciudad universitaria 
-REPRESION A ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UABJO

Balean a estudiantes de la Facultad de derecho de la UABJO en ciudad universitaria

Quien inició la agresión en la Facultad de Derecho, extensión Ciudad Universitaria, fue un grupo de porros entre los que se encuentran “El Roger”, “El Dragón”, “El Pechán”, “Chava el taquero” y Miguel “Cone”, todos ellos comandados por el ex rector Abraham Martínez Alavés,mismos que son utilizados continuamente por autoridades de la universidad y gobierno del estado para crear desestabilizacion en la UABJO y utilizados como grupo de choque en distintas manifestaciones en oaxaca, recordados por su intervencion en la agresion a APPistas en el 2006.


El grupo de jóvenes estudiantes que reclama el reconocimiento y la validez de sus estudios del quinto año de esa institución, ya que han sido burlados burocraticamente sin respuesta a la vadilidacionde sus documentos , tomando la facultad de derecho y ciencias sociales de la UABJO de hace varios dias.


- Ixtli Martinez repotrtera de medios MVS resulta herida en la pierna después de haber recibido una bala a la altura del femur,el estado de salud de la periodista corresponsal en Oaxaca del noticiario MVS, es reportado actualmente  como estable, luego de que esta mañana fuera herida de bala, cuando cubría el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).






El enfrentamiento duró casi dos horas, en distintos momentos, al tratar de recuperar el edificio universitario, que estaba en poder de un grupo de jóvenes que reclama el reconocimiento y la validez de sus estudios del quinto año de esa institución.

El ex rector Abraham Martínez Alavés, se dijo, tenía interés de recuperar la institución toda vez que el 17 de junio próximo se realizarán las elecciones para director en esa casa de estudios, luego de la destitución de Noé Matus Romualdo.

Esta agresión sucede días después de que organismos de defensa de derechos humanos ubicaron a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas para la cobertura informativa.

Las agresiones entre los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UABJO y el grupo que pretende recuperarlas. Salieron disparos de armas de fuego y todos los estudiantes corren a buscar refugio,ambos grupos responden con piedras y palos,



Al menos  100 elementos  policiacos  entre los que se encuentran, Policía  Industrial Bancaria  y Comercial(PABIC) y Unidad  de  Operaciones  Especiales,  resguardan   C.U luego  de   que  Jorge Quezadas,   Comisionado de  Seguridad Pública ingresara  al lugar.
De  forma   extraoficial  fueron  36  detenidos, quienes  presuntamente ocasionaron  la  balacera  en las instalaciones  de la Facultad  de  Derecho y Ciencias Sociales. 


La seccion 22 del SNTE que mantiene a  unas cuadras del edificio central el planton en el Zocalo de Oaxaca,  por medio de un aparato de sonido,  abordo de una  camioneta hicieron uso de la palabra anunciando los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes mantienen un bloqueo sobre la avenida Independencia esquina con Macedonio Alcalá en posesión del edificio central; que se solidarizan con su movimiento y verán la forma de intervenir para solucionar su problemática





REPRESION A ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UABJO

del correo :

CRONICA DE AUTORITARISMO INSTITUCIONAL
Señalan universitarios que continuaran movilizándose.

Luego de mantener una serie reuniones con autoridades universitaritas a, lo largo de más de 3 meses para dar solución al problema administrativo en el que se encuentra toda la base estudiantil universitaria, debido a que por descuido de las autoridades les fueron aplicados planes de estudios que no son reconocidos por la Dirección General de Profesiones y en ese sentido no les será otorgado carta de pasante ni mucho menos, titulo como profesionistas, es así como alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (que por la misma razón, a pocas semanas de finalizar el semestre aun no son reinscritos administrativamente, a pesar de ser regulares) emprendieron una serie de actividades desde entonces, entre ellas, se firmaron dos minutas de acuerdo con las autoridades universitarias y con la Subsecretaria de Gobierno como “testigo de calidad”, acordando entre otras cosas en la segunda minuta del 28 de mayo:

- Socializar el programa del “plan de estudios 2005” que fue aprobado por el Consejo Universitario y toda la documentación relativa a las modificaciones autorizadas por la Dirección General de Profesiones y de la misma manera el “plan de estudios 2007”.

- Las autoridades universitarias formalizarían las actas de exámenes del periodo 2005 al 2010.

- Sin cobro alguno, serán otorgados todos los cursos indispensables para regularizar la situación académica de los estudiantes, serán reconocidos y capturados por las autoridades universitarias.

- La Secretaria Académica se comprometió a explicar a todos aquellos alumnos que cursen el “plan de estudios 2007” los pormenores del mismo empezando en pasado 1 de Junio.

- Convocar a todos los alumnos para analizar sus problemas académicos.

- Se agilizaría por parte de la dirección de la Facultad de Derecho la entrega de cárdex a todos los alumnos solicitantes.

- La Rectoría vigilaría el cumplimiento de dichos acuerdos “ponderando siempre el interés académico” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Tales acuerdos fueron firmados por el rector Rafael Torres Valdez, Enrique Martínez Martínez (hijo del ex-rector Abraham Martínez Alavés) Secretario General, Josefina Aranda Bezaury, Secretaria Académica, Noé Matus Romualdo, Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, Víctor Antonio Ricardez Espinoza, Director de Servicios Escolares, Abraham Martínez Helmes (también hijo del ex-rector Abraham Martínez Alavés) Director de Redes y Telecomunicaciones entre otras autoridades universitarias, así como consejeros técnicos y representantes estudiantiles y con Javier Jiménez Herrera Subsecretario de Desarrollo Político del Estado.

Finalmente los días transcurrieron y ninguno de los acuerdos fueron cumplidos, es así como alumnos de la Facultad de Derecho optaron por la toma del edificio central de su Facultad, al no encontrar respuesta, días después, junto con alumnos de otras Facultades optaron por la toma pacífica y simbólica la toma de Ciudad Universitaria.

Algunos catedráticos de Derecho, afines a la rectoría convocaron a los estudiantes para “tomar clases frente a rectoría”, sin embargo al acudir al llamado, no encontraron butacas ni pizarrones, pero si el llamado de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, Manuel Jiménez Arango, Carlos Perezcampos Mayoral, Reynel Vásquez Zarate, Alejandro E. Urbieta Wong entre otros, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente. Convocaron a los estudiantes a recuperar las instalaciones de Derecho, y en el transcurso del recorrido, Salvador Hernández Bustamante, Reynos Vásquez Zárate, Miguel Ángel, alias El Coné, y otros conocidos solo por sus apodos, como El Roger y El Dragón, apoyados de sus respectivos diversos grupos porriles se infiltraron entre los estudiantes universitarios.

Al no lograr entrar a las instalaciones universitarias, esos mismos grupos porriles dispararon armas de fuego hiriendo en la pierna a la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, con lo que el Rector que no lograba su objetivo, opto por llamar a la fuerza pública para finalmente poder desalojar a los universitarios, resultando como ello la detención violenta de 39 universitarios, entre ellos 10 integrantes de la Union de la Juventud Revolucionaria de Mexico y del Frente Popular Revolucionario UJRM-FPR.

Los 39 universitarios fueron trasladados al cuartel general de la Policía Estatal en Santa María Coyoteopec y después de la movilización inmediata de sus compañeros que bloquearon avenida Independencia y la calle de Morelos y con el apoyo de los maestros de la Sección XXII, exigieron la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros, gracias a ellos fueron liberados 35 universitarios en el transcurso de la tarde noche, mientras que los otros 4 fueron liberados en el transcurso de la madrugada del día de hoy 11 de Junio.

Los estudiantes señalaron que la liberación de todos sus compañeros no es el fin de su lucha, por lo que continuaran con serie de acciones y movilizaciones hasta lograr el reconocimiento de sus estudios.
Grupos porriles agrediendo a universitarios.

Grupos porriles agrediendo a universitarios.

Policía Estatal Preventiva reforzando la misma intención de grupos porriles en desalojar violentamente Ciudad Universitaria

Yolanda López Martinez, dirigente de la Unión de la Juventud Revolucionaria de Mexico que como otros 39 estudiantes fueron detenidos por policías estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com