domingo, 13 de junio de 2010

REFLEXIONAN PARTICIPACION POLITICA EN LA SIERRA JUAREZ DE OAXACA

Se realiza foro politico en Guelatao ,Oaxaca
13 Jun 2010 - 00:10.

por PIJY GUTIÉRREZ
Este día, en San Pablo Guelatao, en la sierra de Juárez, organizaciones civiles realizarán el foro "Los pueblos indígenas en el proceso de cambio y transición a la democracia en Oaxaca"; la meta del encuentro se centra en que los pueblos indígenas cuenten con participación en el proceso de cambio que requiere Oaxaca,

Las conclusiones que se obtengan de este foro serán entregadas al candidato a gobernador de la coalición "Unidos por la paz y el progreso", Gabino Cué Monteagudo, informó el comité organizador.

Invitó a líderes sociales, comuneros, estudiantes y a autoridades a participar "en este proceso de reflexión".

"Este foro se da en el marco del proceso de cambio y transformación profunda y democrática que requiere el estado a fin de transitar del actual régimen autoritario a uno que garantice la libertad, la autonomía, la paz y la justicia en los pueblos", manifestó.

Agregó que en este marco es necesaria la participación de las comunidades indígenas quienes por muchos años han estado marginados y violados sus derechos como pueblos originarios.

Dijo que el grupo indígena debe participar en la reconstitución política, jurídica, económica, social y cultural de Oaxaca "para aportar nuestras ideas y experiencias de resistencia, desarrollo y autonomía".

Comentó que en otras comunidades como María Lombardo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes han realizado este tipo de foros donde se ha propuesto "la construcción de un nuevo pacto social, a partir de la conformación de un congreso constituyente que tenga como resultado una nueva constitución para Oaxaca".

El comité organizador, integrado por Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Servicios del Pueblo Mixe, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, entre otras organizaciones, invitó a las autoridades municipales y comunales de los pueblos indígenas, a los representantes de las organizaciones comunitarias y regionales, instituciones educativas así como ciudadanos a participar en este foro que se realizará en la comunidad de San Pablo Guelatao en la Sierra Juárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com