lunes, 7 de junio de 2010

INICIA CARAVANA DEL DF , MEXICO A SAN JUAN COPALA OAXACA

-Arranca caravana humanitaria a San Juan Copala

-Sin presencia del Ejército, 330 elementos policíacos vigilarán caravana a Copala

-Aseguran organizadores que sí podrán entrar a San Juan Copala

-Hay garantías para la caravana que se dirige a San Juan Copala: PGJE
-Implementan operativo por Caravana de Paz



Ciudad de México, 7 de junio de 2010.- A las 7 de la noche partiria la Caravana Humanitaria que se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala en Territorio Triqui en Oaxaca. Hasta el día de ayer había 450 personas inscritas en la ciudad de México, a ello se sumarían participantes de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, así como un contingente que saldría de la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa Marcos Albino, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de realizar un balance de las 30 toneladas de víveres acopiadas, relató un último ataque armado ocurrido el 5 de junio contra el Municipio Autónomo, donde resultó un herido. Contó que los tres accesos a San Juan Copala fueron bloqueados con maquinaria pesada. También relató cómo el gobierno del distrito federal intentó desalojar el plantón en el zócalo el 4 y luego el mismo 5 de junio para poder montar las pantallas en las que se proyectarían los partidos del mundial de futbol.
Arranca caravana humanitaria a San Juan Copala
El objetivo es construir un espacio de entendimiento para regresar a la normalidad democrática y a la paz a esa región, afirma el diputado Alejandro Encinas

Ciudad de México | Lunes 07 de junio de 2010 Notimex | El Universal23:13

Con casi tres horas de atraso, al filo de las 22:00 horas, arrancó la Caravana por la Paz rumbo al municipio de San Juan Copala, Oaxaca, integrada por 240 personas, encabezada por el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Previo al banderazo de salida en el Zócalo de los seis autobuses, el tráiler y los dos torton que llevan 30 toneladas de víveres, Encinas precisó que el objetivo es construir un espacio de entendimiento para regresar a la normalidad democrática y a la paz a esa región.

El legislador dijo que personalmente hizo las gestiones ante el gobierno federal y estatal para que cumplan con sus deberes y garanticen la seguridad de esta caravana humanitaria, aunque comentó que no hubo respuestas claras.
"Hemos tenido respuestas muy ambiguas, sin embargo en las últimas horas hemos estado conversando, tanto con la Secretaría de Gobernación como con la Procuraduría General de la República, y esperamos que cumplan con su responsabilidad de darle garantías al contingente" , subrayó.

En una improvisada conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que "ya es hora de que se establezca un estado de seguridad y de confianza para todos sus habitantes" de esa comunidad.Encinas afirmó que la caravana no caerá en ninguna provocación,
"ni vamos a poner en riesgo la integridad de ningún integrante'.'Vamos a actuar con plena responsabilidad y esperamos que la autoridad federal y el gobierno de Oaxaca cumplan con lo propio, para que esta misión cumpla con su objetivo y regresemos a un estado de normalidad en esa región" , agregó.

Por su parte, la diputada Leticia Quezada explicó que se trata de una misión ciudadana, acompañando a diversas Organizaciones no Gubernamentales, defensoras de los derechos humanos, a fin de apoyar a la comunidad triqui de San Juan Copala y llevarles 20 toneladas de granos y 10 más de víveres.

Detalló que el objetivo es romper el cerco paramilitar que existe en el estado de Oaxaca, en virtud de que "los compañeros de la zona triqui pidieron nuestro apoyo ante la omisión de los gobiernos estatal y federal hacia el problema de violencia que existe en San Juan Copala" .En tanto, el diputado Agustín Guerrero se mostró optimista, a pesar de que
"no tenemos la garantía ni del gobierno federal ni estatal, hasta este momento, de que los compañeros que integran la caravana tengan garantizada su seguridad" .Sin embargo, añadió que está el compromiso de contribuir con el esfuerzo de romper con este cerco, que es obligación del gobierno estatal, pero "no nos van a intimidar, no van a amedrentarnos; que los habitantes de San Juan Copala tengan la confianza de que este martes por la mañana la comitiva entregará estos víveres y medicamentos" .

Entre los integrantes de la caravana, están los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Florentina Rosario Morales, Rigoberto Salgado y Barfre Vargas.

También Tere Lupe Reyes, del Partido del Trabajo (PT) , así como los asambleístas, Víctor Varela y David Razú, además de unos 25 representantes de los medios de comunicación, quienes van a bordo del primer autobús.



Sin presencia del Ejército, 330 elementos policíacos vigilarán caravana a Copala

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El Secretario de Seguridad, Javier Rueda Velásquez, dio a conocer que serán al menos unos 300 elementos policíacos los que resguardarán la seguridad de los integrantes que participan en la caravana denominada “Bety Cariño-Jiry Jaakoola” que se dirige a San Juan Copala.
El Secretario de Seguridad, Javier Rueda Velásquez, participan policías para ganrantizar seguridad de la caravana a Copala

El Secretario de Seguridad, Javier Rueda Velásquez, participan policías para ganrantizar seguridad de la caravana a Copala

En conferencia de prensa, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Evencio Ramírez Martínez, indicó que el operativo contempla el acompañamiento con elementos de la fuerza pública tanto a la vanguardia, enmedio y como en la retaguardia de la caravana.

Reconoció que existen puntos críticos en el recorrido hacia la comunidad de San Juan Copala, por lo que se instalarán destacamentos policíacos.

Preciso que los elementos de la Policía Estatal, solo portarán sus armas de cargo y se integrarán a la cravana a partir del municipio de Juxtlahuaca conjuntamente con visitadores de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO), personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas y notarios públicos.

Por su parte, Evencio Ramírez Martínez , Secretario General de Gobierno , reconoció que existen condiciones de riesgo para la seguridad para los participantes de la caravana en la que dijo, según la poca información que han recopilado podría estar integrada por unos 300 activistas, de los cuales, un centenar partió esta noche la ciudad de México con el apoyo de diputados federales y un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación que se sumarán alos activistas que esperan en Huajuapan de León.



En Huajuapan de León se sumarán a caravana legisladores y activistas

Aseguran organizadores que sí podrán entrar a San Juan Copala


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax. 7 jun 10 (CIMAC).- A diferencia de lo que ocurrió el 27 de abril, cuando dos activistas resultaron muertos durante la emboscada a una caravana que intentaba ingresar a San Juan Copala, los organizadores de una segunda caravana, planeada para este martes 8 de junio, aseguran que si será posible ingresar a esa parte de la zona triqui, que en el 2007 se declaró municipio autónomo.


“Las condiciones son muy diferentes. En esta ocasión la caravana va a poder entrar”, aseguró Wilfrido Mayren Peláez, párroco del templo de Xochimilco, donde se instaló un centro de acopio que hasta el medio día de hoy lunes había recolectado cuatro toneladas de víveres como maíz, fríjol, azúcar, comida enlatada y carbón.


El sacerdote, quien durante 18 años se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos (DH), destacó que “esta caravana tiene una especial misión humanitaria: primero llevar víveres porque la comunidad reporta que tienen seis meses sin luz y agua. Además de que no se han podido abastecer de alimentos, y, en segundo lugar, “verificar por nosotros mismos la situación en la que vive la gente”.


Ello, dijo, porque “de repente alguien, desde un escritorio gubernamental, se puede imaginar que lo que ellos dicen es mentira y que tienen informantes claves que todo lo saben”, cuando en realidad hay una situación muy grave de violencia institucionalizada, sobre todo del machismo:


“Muchas veces a las mujeres se les vende, el hombre puede comprar, de acuerdo a la cantidad convenida, a una mujer. Hay condiciones de inequidad, obviamente que hay una violencia muy grande y fuerte, justamente eso queremos constatar y no que nos lo cuenten”.


Aclaró que quienes participan en la caravana “no somos enviados, cómplices o bufones de ninguno de los grupos que se disputan el control de la zona, nosotros lo que hacemos es un signo con San Juan Copala porque ellos son los que están padeciendo, lo haríamos con cualquiera que fuera víctima, no porque apoyemos su proyecto, su forma de pensar, planes o su posición, sino porque estamos a favor del diálogo y la paz”.


Además del grupo de diputados federales que estarán encabezados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Encinas, se ha confirmado la asistencia de cuatro visitadores de la cuarta y quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El presidente de la Comisión para la Defensa de los DH de Oaxaca, Heriberto Antonio , confirmó que él, junto con el director general de quejas, el director de oficinas regionales y cinco visitadores más, se trasladarán a Huajuapan de León para acompañar a la caravana el martes.


Aunque desde el domingo 6 de junio unos 150 elementos de la Policía Preventiva empezaron a recorrer la carretera que conduce a Santiago Juxtlahuaca con San Juan Copala, ninguna autoridad estatal dio información al respecto, ya que se espera que por la tarde noche de hoy los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Estatal y la subsecretaría de DH, ofrezcan una conferencia de prensa.


Los organizadores de la segunda caravana planean que a las 4:00 horas de este martes un contingente de unas 45 personas salga de la ciudad de Oaxaca con los víveres para encontrarse en Huajuapan de León con los legisladores, defensores de DH y personas que la noche de este lunes saldrán del Distrito Federal.


Después, ambos contingentes saldrán en caravana a San Juan Copala, a donde esperan ingresar entre las 10:00 y 11:00 horas del martes. Se espera realizar una asamblea comunitaria en la que se entreguen los víveres y después realizar entrevistas personales que permitan constatar las condiciones en que viven las personas en San Juan Copala, donde en lo que va del año se han reportado por lo menos 12 asesinatos.






Hay garantías para la caravana que se dirige a San Juan Copala: PGJE

La Jornada , Mexico

07/06/2010

La procuradora de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas señaló además que “no hay instrucciones” en específico del titular del Ejecutivo, sino la voluntad del gobierno estatal de que los activistas “sean bienvenidos”. La caravana arriba en el transcurso de hoy y mañana.

Agustín Galo Samario, corresponsal
Publicado: 07/06/2010 17:00

Oaxaca, Oax. “El interés (del gobernador Ulises Ruiz) es que se den garantías” a la Caravana de Solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola que el día de hoy llegará al municipio autónomo de San Juan Copala, “con la advertencia de que ahí hay gente renuente, necia con sus usos y costumbres, belicosa y beligerante”, afirmó la procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas

La funcionaria señaló además que “no hay instrucciones” en específico del titular del Ejecutivo, sino la voluntad del gobierno del estado de que los activistas “sean bienvenidos”.

“Qué bueno que vengan y vean cómo está la situación. El interés del gobierno es que entren a la población, que vean lo que hay, que no están incomunicados. Que se den cuenta por sí mismos que hay actividades, que las tiendas están (abiertas al público) como ya lo comentamos otra vez”, comentó.

Respecto al señalamiento de que la caravana tiene intereses políticos más que humanitarios, dijo que los propios medios de comunicación saben cuál es la respuesta: “Lo que llama la atención es por qué no se interesaron antes, ya verán ustedes si vienen después del 4 de julio y si le dan seguimiento o es otra llamarada de petate”.

Informó que el legislador Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del Partido de la Democrática en la Cámara de Diputados federal y “quien organiza la caravana”, no ha proporcionado la información que le ha requerido el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, de las personas que forman parte de la caravana.

El gobierno estatal solicitó datos como el número de integrantes, a qué organizaciones pertenecen, nombres y nacionalidades y si se van a viajar a San Juan Copala a pie o en vehículos. Y en el caso de los activistas extranjeros, su situación migratoria para saber en calidad de qué están en el país.

Dio a conocer que la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, las procuradurías General de Justicia del Estado y General de la República, además de la Policía Federal Preventiva, ya “diseñó una estrategia” para garantizar la protección de la caravana, que incluye vigilancia terrestre y aérea.

El comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, reportó que la zona por donde pasarán los activistas es vigilada desde ayer por la corporación a su cargo y que 350 de sus elementos “están listos para acompañarlos (desde Santiago Juxtlahuaca) hasta San Juan Copala”.

Dijo que el camino que lleva al municipio autónomo, en el tramo que pasa por la comunidad de La Sabana –donde fueron emboscados y asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola-, fue bloqueado con rocas desde el viernes, pero que la Policía Estatal no tiene la obligación de removerlas con el fin de facilitar el libre tránsito.

En tanto, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) difundió un comunicado firmado por su líder Rufino Juárez Hernández y su hermano Anastacio, quien se identifica como agente constitucional de San Juan Copala, dirigido al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En el texto aseguran haber interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca y rechazan la presencia de la caravana de paz. Acusan a su vez a Alejandro Encinas de querer confrontar a la comunidad triqui y a los integrantes del MULTI de que, una vez que los observadores abandonen la comunidad, “nos van a exterminar”.

Cerca de las 22:00 horas arrancó la Caravana por la Paz rumbo al municipio de San Juan Copala, integrada por 240 personas, encabezadas por el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Previo al banderazo de salida en el Zócalo de los seis autobuses, el tráiler y los dos torton que llevan 30 toneladas de víveres, Encinas precisó que el objetivo es construir un espacio de entendimiento para regresar a la normalidad democrática y a la paz a esa región.

El legislador dijo que personalmente hizo las gestiones ante el gobierno federal y estatal para que cumplan con sus deberes y garanticen la seguridad de esta caravana humanitaria, aunque comentó que no hubo respuestas claras.

"Hemos tenido respuestas muy ambiguas, sin embargo en las últimas horas hemos estado conversando, tanto con la Secretaría de Gobernación como con la Procuraduría General de la República, y esperamos que cumplan con su responsabilidad de darle garantías al contingente", subrayó.

En una improvisada conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que "ya es hora de que se establezca un estado de seguridad y de confianza para todos sus habitantes" de esa comunidad.

Encinas afirmó que la caravana no caerá en ninguna provocación, "ni vamos a poner en riesgo la integridad de ningún integrante”.

“Vamos a actuar con plena responsabilidad y esperamos que la autoridad federal y el gobierno de Oaxaca cumplan con lo propio, para que esta misión cumpla con su objetivo y regresemos a un estado de normalidad en esa región", agregó.




Implementan operativo por Caravana de Paz


Más de 300 personas, entre policías y médicos, acompañarán la misión humanitaria que se prevé llegue este martes a San Juan Copala, Oaxaca


Oaxaca, Oax. | Lunes 07 de junio de 2010 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal22:10



No es el momento oportuno para que acuda una caravana a la comunidad indígena de San Juan Copala, en la región triqui, donde en las últimas horas se han registrado constantes balaceras con saldo de una persona lesionada, informó el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Sin embargo, "se les brindará toda la protección" para lo que ya se implementó un operativo de más de 300 personas, entre policías y médicos, que acompañarán la caravana encabezada por el perredista Alejandro Encinas y que se prevé llegue este martes al medio día a aquella comunidad que se localiza a unos 350 kilómetros al poniente de esta ciudad.

A esta caravana, además de legisladores federales, se unirán grupos de solidaridad provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, encabezados por el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Pelaez, quienes llevarán seis toneladas de víveres para las 70 familias que se encuentran sitiadas por un grupo paramilitar, de acuerdo a denuncias de los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El ex procurador de Oaxaca agregó que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Heriberto Antonio García, manifestó que ha documentado que "no existen las garantías para ingresar porque la UBISORT (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui) así lo ha manifestado", de acuerdo a los expedientes de queja que existen en esa institución.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los titulares de la Secretaría de Salud, Sofía León Silva; de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez; de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz; de Derechos Humanos, Rosario Villalobos y de la Procuraduría General de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, se expuso que al gobierno del estado le preocupa la entrada de esta caravana, porque "son tiempos electorales, y no quisiéramos que se pensara que esto tiene finalidad electoral".

Mencionó que es necesario "revalorar la pertinencia de que se realizara la caravana en estos momentos" cuando faltan 27 días para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, "porque no queremos que se confundan las cosas, que se pueda tomar como aspectos electorales, que esto no sería lo correcto, ni lo ético, ni lo prudente".

Otro punto que al gobierno del estado le preocupa, dijo, es la historia de la violencia en la región, "para nadie es desconocido que durante más de 50 años o más, ha habido conflictos en la zona, esto no es nuevo, no es de un mes a la fecha, ni de este sexenio, ni de 12 años atrás, el número de muertos que ha habido nos da un referente obligado" de lo que es la violencia.

Mencionó que previo a esta actividad, le solicitó al diputado Alejandro Encinas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, que se dialogara con las tres organizaciones, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la UBISORT y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Indipendiente (MULTI) que trabajan en la zona, con el objetivo de que esto tuviera un efecto más imparcial.

Por su parte, la Procuradora del Estado, María de la Luz Candelaría Chiñas, dijo que ella se trasladará al municipio de Santiago Juxtlahuaca, a unos 17 kilómetros de distancia de San Juan Copala, con el objetivo de que "todo el operativo esté en orden".

A su vez, la secretaria de Salud, Sofía León Silva, informó que para esta caravana se tienen preparados los hospitales de Putla de Guerrero, Juxtlahuaca y Huajuapan de León, además del Aurelio Valdivieso de esta ciudad. A la caravana la acompañarán seis ambulancias con sus respectivos paramédicos.

El sábado un grupo armado que "disparó desde cinco puntos" en la comunidad de Copala, hirió a Melitón Rodríguez Martínez de 20 años de edad y "aún se encuentra en la comunidad sin recibir atención medica", dijeron integrantes del MULTI.

El pasado 27 de abril intentó ingresar una caravana a esa misma población, pero fue emboscada y resultaron dos personas muertas, una de origen finlandés y otra mexicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com