miércoles, 9 de junio de 2010

PARAMILITARISMO , MUJERES, UBISORT Y ULISES RUIZ IMPIDEN CARAVANA A COPALA ,OAXACA

-Impiden paso de caravana a Copala tras disparos realizados por Ubisort
-No ingresaron al municipio autónomo por falta de garantías de seguridad
-"Fracasa" caravana hacia Copala




RONDA VIOLENCIA EN COPALA

Previo al no ingreso de la caravana a San Juan Copala continuaba el clima de violencia, hostigamiento y agresión a la comunidad, informaron los pobladores al destacar que de los más recientes tiroteos resultó herido Melitón Rodríguez Martínez.

Según el Centro Regional de Derechos Humanos, “Bartolomé Carrasco Briseño” a pocas horas del arribo de la nueva caravana “Bety Cariño y Jiry Jaakkola”, se presentaron hechos de violencia, como los del viernes 4 de Junio, donde aparecieron grandes piedras en la carretera a San Juan Copala, precisamente en el tramo de La Sabana, y se presume que para colocarlas se usó maquinaria pesada, con la intención de que no puedan ser removidas.

El sábado 5 de Junio a las 21:20 un grupo paramilitar tiroteó la comunidad desde cinco diferentes puntos, resultando herido de 4 balazos en una pierna el joven de 20 años Melitón Rodríguez Martínez, mismo que hasta el momento no ha podido ser trasladado para recibir atención médica.

El domingo 6 de junio desde las 20:15 pm, un grupo paramilitar tiroteó nuevamente la comunidad de San Juan Copala, sin que hasta el momento se tengan información de las consecuencias derivadas de este último ataque.

Ante estos hechos los habitantes solicitaron de manera urgente atención médica para Melitón Rodríguez Martínez y a otros habitantes que pudieran estar heridos, frenar de inmediato la agresión, violencia e impunidad generada en contra de los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

También pidieron investigar y detener al grupo paramilitar causante de todos estos delitos, así como garantías de seguridad y libre tránsito para que la caravana “Bety Cariño y Jiry Jaakkola” puediera realizar su misión humanitaria este martes.

Impiden paso de caravana a Copala tras disparos realizados por Ubisort
Juan Carlos Medrano

Mujeres de Ubisort e integrantes de Policia estatal y AFI , impiden paso a San Juan Copala, Oaxaca ,lloran e impiden el avance.

[03:22] SANTIAGO JUXTLAHUACA.- La caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jakkola” que se dirigía a San Juan Copala, agencia de este municipio, autodenominado "municipio autónomo" fue suspendida luego de varios disparos al aire que realizó la gente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) a 15 kilómetros de la comunidad.
Luego de recorrer más de una veintena de kilómetros, y en una tercera evaluación de su posible ingreso en el paraje “El Diamante”, los siete autobuses y más de 20 automóviles particulares, en punto de las 16:35 decidieron recular y dar marcha atrás a su intento de entrar a San Juan Copala donde previamente se habían escuchado disparos de arma de fuego.



Desde las primeras horas de este martes la comunidad de Santiago Juxtlahuaca vio invadida su tranquilidad al arribar varias unidades con elementos de las Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes prácticamente sitiaron la población a la espera de las unidades que transportaban a los integrantes de la caravana procedentes de Huajuapan de León.
Fue alrededor del medio día cuando las cerca de 600 personas que integran la caravana humanitaria, que tenían como objetivo entregar unas 30 toneladas de víveres a 700 indígenas de San Juan Copala que se encuentran sitiados por un grupo armado, llegó a Santiago Juxtlahuaca a unos 20 kilómetros de distancia de la población a la que pretendían llegar.
En el paraje conocido como “La Laguna”, las unidades de motor eran esperadas por la procuradora General de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García para dialogar con los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Valfre Vargas Cortez, entre otros y exponerlas el operativo policiaco que se había implementado para que la caravana pudiera ingresar a San Juan Copala, cuya carretera de terracería está bloqueada desde el sábado pasado.
Durante el encuentro que por momentos se tornó ríspido, la Abogada del estado informó al Coordinador de los legisladores federales del PRD en la Cámara de Diputados que no existían las condiciones de seguridad para su ingreso por lo cual pidió valorarán si era conveniente o no, ingresar a San Juan Copala, debido a que “tenemos información que hay dos bloqueos, uno en La Sabana , donde existen mujeres y niños apostados en el camino y si pasamos ese bloqueo, más adelante, nos esperan hombres armados que interrumpieron con piedras el paso”.
A pesar de la advertencia, los integrantes de la caravana decidieron reiniciar su marcha con rumbo a San Juan Copala.
Entrevistada luego de reunirse con el diputado federal, la titular de la PGJ, reportó que el ingreso a San Juan Copala se encontraba “conflictuado y riesgoso”.
Admitió que de acuerdo con los reportes había grupos que se sienten despojados y que advierten la posibilidad de violencia. Estableció que actualmente San Juan Copala se encuentra bajo control de la organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)por medio de paramilitares, pero existen otras fracciones como el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes actualmente se encuentran en el municipio, el municipio autónomo.
Alrededor de las 15:00 horas se dio un segundo encuentro en el paraje Santa Rosa Caxtlahuaca, entre los integrantes de la Coordinación de la Caravana y los servidores públicos a fin de persuadirlos en su intento de ingresar a San Juan Copala debido al clima de violencia que priva en esa zona. Con la ausencia de Alejandro Encinas y sólo con la presencia del diputado Valfre Vargas Cortez, del jefe del Albergue de San Juan Copala, Gregorio Chávez Jiménez y de Jorge Albino del MULTI, este segundo encuentro también resultó infructuoso pues los integrantes de la caravana reiteraron su postura de continuar su camino con rumbo a San Juan Copala.
Ante la negativa por que desistieran de continuar su camino hacia la zona en conflicto, los funcionarios sólo atinaron a externar que “el Gobierno del Estado no será responsable de cualquier hecho violento que se llegue a presentar durante su intento de ingresar a Copala, pues no existen las condiciones de seguridad”.
La actitud asumida por los voluntarios fue lamentada por el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García quien insistía “no hay condiciones para ingresar al lugar y de continuar será bajo su riesgo”.

Tras continuar con su marcha, fue en el paraje “El Diamante” a escasos 15 kilómetros antes de llegar a la desviación a San Juan Copala, cuando el comisionado de la Policía Estatal, invitó al coordinador de logística de la caravana, Francisco Javier Pacheco a cerciorarse de la situación tensa que privaba en la zona y tras un viaje relámpago, retorno con un panorama más amplio de la situación y dando la instrucción de retornar a Santiago Juxtlahuaca ante la falta de condiciones de seguridad para llegar a la zona.
Entrevistado luego de que diera la orden de suspender el ingreso, el diputado federal, Alejandro Encinas, argumentó que no existían las condiciones mínimas de seguridad para el arribo.
Tras consultar la situación con el presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Macario García, el coordinador de los legisladores federales del PRD en San Lázaro ordenó detener la comitiva conformada por más de siete camiones y una veintena de unidades de motor particulares y un tráiler, esto luego de escuchar un reporte del Coordinador de Logistica sobre la situación tensa.
Escoltados por policías estatales y federales con paso lento, las unidades de motor hicieron alto total y se ordenó el regreso.
Encinas anunció que las 30 toneladas de víveres serán enviadas a la Arquidiócesis de Huajuapan de León para que desde ahí sean repartidas a las 700 familias.
Fue el comisionado estatal de la policía, Jorge Alberto Quezadas quien confirmó que un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, había barricadas montadas con piedras y palos y un numeroso grupo de mujeres que formaban una valla en el camino. También constataron que el lugar había gente armada quienes realizaron disparos al aire.
Mientras la caravana daba vuelta para retornar a Santiago Juxtlahuaca, en el acceso de terracería hacia San Juan Copala, permanecía el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández junto con sus hermanos quienes fueron quienes advirtieron a la representación de la caravana que si intentaban ingresar a la comunidad se atuvieran a las consecuencias.




Fracasa caravana y regresan activistas de Copala



No ingresaron al municipio autónomo por falta de garantías de seguridad

AGENCIA JM

Fotos Edwin Hernández/Enviado

Martes 08 de junio de 2010.

20:25:35

Juxtlahuaca, Oax.-

Decepcionados por el fallido ingreso al municipio autónomo de San Juan Copala, por falta de seguridad, integrantes de la caravana humanitaria encabezados por el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas y el Director de CACTUS, Omar Esparza decidieron entregar los víveres al párroco de la iglesia católica de Santiago Juxtlahuaca.

En tanto la policía sigue apostada en los cerros y lugares estratégicos hasta confirmar el retiro definitivo de los activistas que pretendían entregar unas 15 toneladas de víveres, agua, comida y medicamentos a los habitantes de San Juan

Alrededor de las 8:30 arribó la caravana de ayuda humanitaria a la plaza principal de Huajuapan de León procedente de la ciudad de México en 10 autobuses con aproximadamente 400 personas, dentro de ellos medios nacionales y extranjeros.

De inicio, en la explanada principal efectuaron un acto cívico y de luto por los dos caídos en la última caravana que quiso ingresar a san Juan Copala el 27 de abril.

DAN MARCHA ATRÁS

Entrada la tarde, la caravana de ayuda humanitaria que partiera la mañana de este martes hacia San Juan Copala, Municipio autónomo de la zona Triqui, decidió dar marcha atrás después de pretender entrar, pese a las advertencias de la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas y del Gobierno del Estado.

Al llegar a la desviación de San Juan Copala, la caravana se encontró con un retén de autobuses y mujeres Triquis pertenecientes a la organizacion UBISORT, quienes impidieron el paso a los más de 400 integrantes del contingente.














El grupo de ayuda humanitaria encabezado por Alejandro Encinas decidió regresar a Juxtlahuaca y posteriormente a Huajuapan de León, tras fracasar el ingreso a San Juan Copala.





"Fracasa" caravana hacia Copala


Erika Lucero

Martes, 08 de Junio de 2010 17:41

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- La caravana humanitaria “Betty Cariño y Jiry Jaakkola” que intentaba ingresar a San Juan Cópala no logró llegar a su destino luego de encontrar un bloqueo entre las comunidades de La Sabana y Agua Fría, en el que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) cerraron el paso con piedras y troncos.

Los seis autobuses y casi 30 vehículos que conformaban el contingente regresaron a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, esto despues de que se escucharon detonaiones al aire y luego de que miembros de la UBISORT los alertaron sobre que no existían las condiciones de seguridad mínimas para ingresar al lugar.

De acuerdo al reporte de la Policía Estatal, la cual implementó un operativo de seguridad para garantizar la integridad física de la caravana humanitaria, los integrantes de las diversas organizaciones que participaban, así como los 10 diputados federales decidieron no continuar ante la amenaza de peligro.

Ante la situación Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Unión, informó que una parte de los víveres y apoyo que trasladaban a San Juan Cópala, fue entregada a los habitantes de la zona que participaban en la caravana.

As,i mismo anunció que la otra parte sería resguardada en la ciudad de Huajuapan de León, para posteriormente convocar a los representantes de las diferentes organizaciones triquis para que llevan a sus comunidades la ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com