viernes, 11 de junio de 2010

EN AGRESION A ESTUDIANTES DE LA UABJO, POR PORROS DEL ESTADO , REPORTERA NARRA SU ATENTADO

-Reportera herida por “porros” cuenta su versión.

-Comunicadores de Oaxaca condenan atentado a Ixtli Martínez




Rueda de prensa en rectoria de la UABJO donde el rector es cuestionado por el uso de porros que ingresan en contubernio con el poder policial del estado como forma de costumbre para confrontacion con alumnos, asi como la no demanda legal en contra del lider porril y exrector de la UABJO por la agresion a Ixtli Martinez reportera de MVS ,donde penosamente responde muy vago ante los cuestionamientos duros de la prensa quedando como lo que es un titere del gobierno del estado en la UABJO.


Reportera herida por “porros” cuenta su versión

Fecha: Viernes, Junio 11, 2010

Carmen Aristegui entrevista a Ixtli Martinez, su corresponsal de MVS en Oaxaca

México, D.F. 11 de junio de 2010 (MVS Noticias)

— Carmen Aristegui, conductora—: Queremos que nos narres y nos cuentes como sucedieron las cosas en la UABJO, te mandamos un abrazo, estamos muy cerca de ti, en lo que está sucediendo en Oaxaca con esta agresión. Según nos decías que ayer por la noche fue una agresión directa hacia tu persona. Bienvenida, ¿Cómo estuvieron las cosas?
— Ixtli—: Bueno, primero agradecerles a todos los que me han mostrado su apoyo, yo creo que de todo lo que pude haber escuchado es que esto fue una bala perdida como en un enfrentamiento a veces sucede y mas allá en la universidad, cuando yo llegue a la universidad en la facultad de derecho ya había pasado el enfrentamiento entre los dos grupos, unos que querían desalojar a otros que tenían en su poder la facultad de derecho, ya había pasado el enfrentamiento, realmente cuando yo llegue varios compañeros estaban platicando lo que había sucedido, que se habían lanzado piedras.
“Lo que sí, es que en el momento dije bueno, entrevistamos juntos a un maestro de la universidad, el nos estaba dando a conocer su postura como catedrático, varios compañeros llegaron un poco más tarde, uno de ellos me pedía la información, la entrevista y en eso estábamos, incluso estábamos alejados de donde estaban estos dos grupos, previamente habían lanzado piedras, estábamos a unos cuantos metros, no estábamos exactamente donde se habían enfrentado y yo les estaba pasando el audio de la entrevista cuando un grupo de sujetos se acercaron a donde estábamos nosotros, pero estaban hablando entre ellos y logre escuchar que discutían, quien te dijo a ti… yo puedo estar aquí…ya hablé con fulanito… me envío tal…no puse mucha atención en lo que ellos estaban hablando porque yo les estaba pasando el audio de la entrevista de un compañero, incluso hasta le subí el volumen a la grabadora para evitar la plática de estos chavos que estaban a un paso de donde estábamos nosotros.
“Después de que discutieron ellos ya se iban, caminaron unos cuantos pasos y entre ellos se empezaron a golpear, así como avanzaron se empezaron a golpear, cuando esto sucede se juntaron mas chavos, iban a donde estaban golpeándose entre ellos mismos, lo que yo hice fue retirarme, pero al momento que yo me quitaba de donde estaba la trifulca, entre esas personas intente correr y hasta se me salió un zapato, no di ni un paso, regreso por él, pero cuando regresé por él yo vi a un sujeto que me estaba apuntando hacia el pecho y la verdad ahí fue donde tuve miedo, él estaba apuntando pero yo sentí que… incluso que no era hacia mí pero estaba muy cerca, a menos de tres metros y me apuntaba hacia el pecho y después bajó la pistola e inclinó la pistola hacia la altura de la pierna, yo escuché la detonación.
“Escuché el disparo y todavía intenté correr, cuando hago eso la pierna izquierda ya no me respondía, me levantó uno de los chavos que iban corriendo tratando de salir del lugar, me levantó y así fue como una persona que iba en una camioneta que no conozco me trasladó a una estación de bomberos, me trasladaron allá para subirme a una ambulancia y me llevaron al Hospital Civil.
“No quiero dejar de mencionar que fue a corta distancia, no fue un disparo al aire, a mi lado había más compañeros reporteros, habían más personas que estaban corriendo después de lo de la trifulca, a mí se me hace extraño que fuera directamente a mi”.
— Carmen—:Yo no puedo dejar de mencionar algo y tú me lo vas a entender perfectamente y nuestro auditorio también, tu eres una periodista que desarrollas tu trabajo en Oaxaca y has dado un servicio magnífico como corresponsal, también cabe mencionar que tu pareja, tu esposo es un periodista muy destacado en Oaxaca y corresponsal del periódico Reforma y tanto tú como Virgilio han desarrollado trabajos relevantes de lo que ocurre en Oaxaca, han cubierto asuntos muy delicados que ocurren en Oaxaca, tú misma has estado siguiendo todos los casos de Oaxaca.
— Ixtli—: Mi relación aquí en Oaxaca con el gobierno ha sido siempre… he chocado mucho con el gobierno de Ulises Ruiz, no ha sido en ningún momento amable, cordial, cuando lo abordo es en tono de molestia, a veces como me contesta, irónico, cuando llegamos a las conferencias o cuando llegamos a un evento, bueno, pues ya están a la defensiva de lo que vamos a preguntar, no me dan el paso, no hay una relación o simple y sencillamente no les gusta el que yo me acerque a preguntar, muchos compañeros me lo han dicho: “es que a ti no te quieren ver cerca del gobernador”, ya es malo porque le preguntas las cosas, entonces eso ya lo tengo yo bien asimilado, no tengo la menor duda de que al gobernador no le parece la manera de cómo trabajo.




Comunicadores de Oaxaca condenan atentado a Ixtli Martínez

Fecha: Viernes, Junio 11, 2010


La periodista Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un enfrentamiento entre presuntos porros y estudiantes, quienes desde el 21 de mayo tenían ocupada la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La corresponsal de Noticias MVS fue herida por un hombre encapuchado que le disparó a corta distancia cuando ella se agachó a recoger su zapato que se le había zafado en medio de la trifulca en las inmediaciones de la extensión de la Facultad de Derecho.
Ixtli Martínez aseguró que no se trató de un accidente, sino que fue una agresión directa, mientras se encontraba junto a su esposo Virgilio Sánchez, corresponsal del diario Reforma.
“La reportera recibió un balazo en la pierna izquierda y será intervenida quirúrgicamente, pues la bala le dañó el fémur”, informó el director del Hospital Civil, Jesús Manuel Salcedo.
Explicó que la operación sería en 10 días, pues primero tendrán que curar la herida abierta, mientras su estado de salud es estable. Por la tarde, la periodista pidió su traslado a una clínica del IMSS, servicio del que es beneficiaria.
Esta agresión sucede días después de que organismos de defensa de derechos humanos ubicaron a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas para la cobertura informativa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio con él responsables de la agresión con arma de fuego.
La policía estatal implementó un operativo para recuperar las instalaciones ocupadas por estudiantes de Derecho, desde el pasado 21 de mayo, con saldo de 39 personas detenidas, que fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Presuntos porros atacaron
La última semana de mayo, estudiantes de Derecho tomaron el edificio en protesta por la nueva carga de asignaturas. En aquella ocasión se quejaron de que “la coordinación académica les impuso materias que ya habían acreditado”.
Ayer, otro grupo de estudiantes, presuntamente porros, asesorados por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez, intentaron recuperar las instalaciones, con el argumento de que quieren tomar clases porque está a punto de concluir el ciclo escolar, y fue cuando se registró la trifulca, donde salieron a relucir palos, piedras y el arma de fuego. La pelea duró casi dos horas, en distintos momentos, al tratar de recuperar el edificio.
Trascendió que el ex rector Abraham Martínez Alavés tenía interés de recuperar la institución toda vez que el 17 de junio próximo se realizarán las elecciones para director en esa casa de estudios, luego de la destitución de Noé Matus Romualdo.




...





...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com