lunes, 21 de junio de 2010

HECHOS VIOLENTOS Y AGRESION EN EL VALLE DE OCOTLAN ,OAXACA

-Implicados rechazan teoría de emboscada
-Detienen en Oaxaca a 10 por hechos violentos,un sacerdote golpeado y retenido
-Amenaza Sección 22 prolongar jornada de lucha

Implicados rechazan teoría de emboscada
Bernardo Vázquez, de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, asegura que los hechos violentos se derivaron de una agresión perpetrada por los integrantes del cabildo del hoy extinto edil de San José del Progreso

Domingo 20 de junio de 2010 Notimex | El Universal


Bernardo Vázquez Sánchez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y parte del grupo acusado de matar a un edil la tarde del sábado en una comunidad de Oaxaca, rechazó la teoría de una emboscada dada a conocer este domingo por la PGJE.

En conferencia de prensa, Vázquez Sánchez aseguró que los hechos violentos de este sábado se derivaron de una agresión perpetrada en primera instancia por los integrantes del cabildo del hoy extinto presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Martínez Rivera y su regidor Misael Hernández.

Acompañado del secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, Vázquez contrapuso su versión a la dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien de acuerdo con versiones del grupo afín al edil, aseguró que fueron éstos emboscados por los opositores a Oscar Venancio.

Narró que cerca de las 18:30 horas, a la altura del río 'El Lavadero' ubicado en la agencia de 'El Cuajilote', perteneciente al municipio de San José del Progreso, llegó el alcalde Oscar Venancio en compañía de personal de la constructora SECCO para extraer material pétreo del lugar.

Derivado de ello, 'una comisión de los habitantes de la agencia municipal se trasladó al lugar para hacerles la invitación de retirarse del mismo, tras recordar el acuerdo de asamblea que establece que dicho material que se obtiene de los ríos o arroyos, sólo puede ser para consumo de los habitantes de la comunidad'.

Al llegar al lugar, aseguró, fueron agredidos a pedradas por el alcalde y por sus seguidores, por lo que tras intentar defenderse sobrevino la balacera a manos de los guardaespaldas del edil fallecido.

Alberto Sánchez Porras, Ángel Porras y Luis Porras, guardaespaldas del primer munícipe, dijo, 'dispararon sus armas a quema ropa en contra de nuestros compañeros, lesionando a cuatro y (fue) en ese fuego (que) una de las balas le arrancó la vida a Oscar Venancio Martínez y al regidor de Salud'.

El integrante de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán puntualizó que debido al temor a la integridad física de sus compañeros heridos y 'al ver la represión por parte del gobierno', decidieron trasladar a sus heridos para que recibieran atención médica y resguardados.

'En ningún momento se emboscó, no hemos querido transitar por las armas', defendió Vázquez Sánchez al recordar las numerosas peticiones a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado, para que interviniera en la problemática existente por la operación de la mina Cuzcatlán. No obstante, precisó, todas las instancias 'han hecho caso omiso'.

Cuestionó las vejaciones de que fue objeto el párroco Martín Octavio Cruz, quien fue golpeado y retenido por los simpatizantes del alcalde luego de ocurrido el asesinato, por ser un presunto instigador de la violencia en este municipio de Valles Centrales.

Finalmente exigió 'la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos, así como la liberación y presentación del párroco Martín Octavio, la salida inmediata de la minera Cuzcatlán, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables'.




Detienen en Oaxaca a 10 por hechos violentos,un sacerdote golpeado y retenido

Difusión Cencos México D.F., 21 de junio de 2010

Fuente: Reforma/
Benito Jiménez

* Investiga PGJE muerte de Alcalde y síndico. Capturan a párroco golpeado por priistas tras disputa por mina; es vinculado a la APPO

OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a 10 pobladores del Municipio de San José del Progreso, tras el enfrentamiento registrado el sábado entre presuntos militantes del PRI y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el zafarrancho resultaron muertos el Alcalde Óscar Venancio Martínez y el regidor de Salud, Misael Hernández. Los heridos son otro regidor, el síndico y un policía municipal, de acuerdo con la titular de la PGJE, María Candelaria Chiñas.

Entre los detenidos vinculados a la APPO y el magisterio oaxaqueño, denunciaron pobladores, se encuentra Martín Octavio Cruz, sacerdote de la comunidad que fue retenido y golpeado por los priistas.

"De no haber intervenido a tiempo, lo hubieran matado. Se está investigando al padre, pues es señalado como instigador de los hechos violentos, como autor intelectual", dijo la Procuradora. De acuerdo con las primeras investigaciones, la gresca se suscitó cuando el Alcalde y sus subalternos se dirigían a San José del Progreso, provenientes de una agencia municipal cercana.

"No fue enfrentamiento. Se trata de una emboscada: El Presidente Municipal y sus funcionarios venían por la carretera, a la altura de la agencia municipal del Cuajilote, cuando fueron atacados por un grupo de pobladores", aseguró Chiñas.

Pero los habitantes ligados a la APPO tienen otra versión

"El hoy occiso solía echarse sus cervecitas los fines de semana. Estaba ebrio cuando nos agredió y vino el enfrentamiento. Tratamos de dialogar, pero los guardaespaldas del Presidente Municipal sacaron sus armas y lesionaron a nuestros compañeros a quemarropa", aseveró Bernardo Vázquez Sánchez, activista de San José del Progreso en rueda de prensa en la sede de la Sección 22 del SNTE.

Advierte Arzobispo

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, indicó que ningún sacerdote tiene permitido incursionar en la política.

De hacerlo y provocar un delito debe ser investigado, añadió el jerarca católico, sin mencionar el nombre del párroco Martín Octavio Cruz.

Las rencillas entre ambos grupos han sido provocadas por la explotación de la mina Cuscatlán, ubicada en San José del Progreso.

La mina pertenece a una empresa canadiense y los disidentes consideran que debe ser explotada para beneficio del pueblo y no para inversionistas privados.

En marzo de 2009, el Alcalde asesinado solicitó al Gobernador Ulises Ruiz desalojar a quienes mantenían bloqueada la mina.

La Policía estatal dispersó a los inconformes a macanazos.

Los disidentes exigen la liberación de sus detenidos y los priistas buscan venganza.

"Venancio: Te tenemos una cuenta pendiente", dice una pinta en una pared de la cabecera municipal. La advertencia fue cumplida el sábado pasado.

Así lo dijo

"Se trata de una emboscada. El Alcalde y sus funcionarios venían por la carretera cuando fueron atacados por un grupo de pobladores".

María Candelaria Chiñas
Procuradora de Justicia de Oaxaca

"El hoy occiso solía echarse sus cervecitas. Estaba ebrio cuando nos agredió y vino el enfrentamiento".

Bernardo Vázquez Sánchez
Activista de San José del Progreso

Información difundia por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Amenaza Sección 22 prolongar jornada de lucha
Exigen al Gobierno liberar detenidos por hechos en San José
Fernando Barrios
Agencia JM
Lunes 21 de junio de 2010
Oaxaca, Oax.-
13:40:19
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  amenazan  con prolongar su jornada de lucha sí el Gobierno del Estado   a través de las instancias jurídicas, no libera a los detenidos por el enfrentamiento ocurrido en San José del Progreso.
En entrevista,  el Secretario de Alianza y Gestoría de la Sección 22, Lorenzo Herrera, señaló que no pararán hasta logar la libertad de los detenidos, tras acusar al Gobierno del Estado de estar detrás de los hechos políticos en el lugar.
El integrante de la comisión política, dijo que la lucha social por San José es una demanda más que se agrega a su pliego petitorio y que no pararán hasta conseguir respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com