viernes, 28 de agosto de 2009

ASESINAN A MAESTROS DE LA SECCION 22 Y PADRES DE FAMILIA EN SAN PEDRO JICAYAN,OAXACA

Appistas y maestros de la sección 22 bloquean cruceros de la VW y 5 señores, cruzero de la experimental en procuraduria de justicia y Símbolos Patrios por asesinatos en San Pedro Jicayán

por Rebeca Romero


Bloqueo de maestros de la sección 22 en Cinco Señores/fotos Dario Nolasco

Oaxaca de Juárez, agosto 28 de 2009.- Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) bloquean en estos momentos el crucero de la Volkswagen.
Protestan por las muertes de profesores en San Pedro Jicayán por un enfrentamiento.
Los mentores se han apoderado de 6 camiones urbanos de diferente líneas y los han atravesado impidiendo el tráfico vehicular.


-
Matan a dos maestros por recuperar escuela en Oaxaca
-Enfrentamiento entre S-22 y S-59 deja hasta ahora oficialmente 2 muertos en San Pedro Jicayán
-Se retienen a autoridades de San Pedro Jicayan como responsables de asesinatos.
-Maestros se enfrentan por escuela en Oaxaca; reportan 2 muertos
.



Dos maestros murieron, cuando miembros de la sección 22 del SNTE, al intentar rescatar una escuela que miembros de la Sección 59 mantenían en su po
der, en el municipio de San Pedro Jicayán, en Oaxaca, fueron recibidos a balazos, por lo que los proyectiles se impactaron en los profesores.

En la agresión, encabezada por el subteniente del Ejercito, Julio Antonio Santiago -que respalda a la sección 59-, murieron dos profesores y resultaron heridos dos padres de familia; éstos últimos no han sido identificados hasta el momento.

Matan a dos maestros en enfrentamiento en Oaxaca
2009-08-28 17:52:03 -
Antonio Rebollo Rendón


Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2009-08-28-18:10:21

Dos maestros murieron, cuando miembros de la sección 22 del SNTE, al intentar rescatar una escuela que miembros de la Sección 59 mantenían en su poder, en el municipio de San Pedro Jicayán, en Oaxaca, fueron recibidos a balazos, por lo que los proyectiles se impactaron en los profesores.

El secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, indicó que los hechos ocurrieron este mediodía, cuando maestros de su gremio arribaron a la primaria "Libertad", donde les sería entregado el inmueble.

Sin embargo, personas atrincheradas en el centro escolar, presuntos simpatizantes de la Sección 59, al observar la llegada de los profesores, de inmediato iniciaron una serie de disparos con armas de fuego, por lo que la lluvia de plomo se acrecentó.

En el lugar falleció el profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, en tanto que en el trayecto hacia el hospital, murió Leónides Celia Mejía.

López Chiñas señaló que sus compañeros lograron la captura de uno de los presuntos responsables de la balacera, identificado como Julio Antonio Santiago, ex alcalde priísta de Jicayán y subteniente retirado del Ejército.

Además responsabilizó a la autoridad municipal de San Pedro Jicayán y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que capture y castigue a los responsables.

Cabe destacar que desde el conflicto político-social del 2006, las secciones 22 y 59 han protagonizado una serie de hechos violentos, derivados de su interés por el control de las escuelas.

El resultado de la gresca fue de dos personas muertas identificadas como Antonio Norberto Camacho Zaragoza y Deonides Mejía Mejía, así como tres heridos. Derivado de lo anterior.

La sección 22 luego de la disputa, inició un plan urgente de acción e inició con una serie de bloqueos en los principales accesos de la ciudad y comenzaron a cerrar espacios con autobuses y vehículos, para exigir que se esclarezcan los crímenes y se castigue a los responsables, además que se entreguen 170 escuelas que todavía pertenecen en conflicto, de acuerdo al secretario general.

Cabe recordar que el control de estas escuelas fue asumido por la Sección 59 en el 2006 tras el conflicto. Una primaria que está ubicada en San Pedro Jicayán fue donde se originó la confrontación y de acuerdo a algunas versiones fue la sección 59 la que accionó armas de fuego.


.



Matan a dos maestros por recuperar escuela en Oaxaca
Notimex en Oaxaca |
Viernes 28 de Agosto, 2009 | Hora de creación: 17:06|

Dos maestros murieron luego de que integrantes de la Sección 22 del SNTE fueron recibidos a balazos cuando intentaron rescatar una escuela que miembros de la Sección 59 mantenían en su poder, en el municipio de San Pedro Jicayán.

El secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, dijo que los hechos ocurrieron este mediodía, cuando maestros de su gremio arribaron a la primaria "Libertad", donde les sería entregado el inmueble.

No obstante, personas atrincheradas en el centro escolar, presuntos simpatizantes de la Sección 59, al observar la llegada de los profesores, iniciaron una serie de disparos con armas de fuego.

En el lugar falleció el profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, en tanto que en el trayecto hacia el hospital murió Leónides Celia Mejía.

López Chiñas precisó que sus compañeros de gremio lograron la captura de uno de los presuntos responsables de la balacera, identificado como Julio Antonio Santiago, ex alcalde priísta de Jicayán y subteniente retirado del Ejército.

El secretario de Organización responsabilizó también a la autoridad municipal de San Pedro Jicayán y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capture y castigue a los responsables.

En este contexto, minutos después de las 15:00 horas, cientos de profesores de la Sección 22 iniciaron un bloqueo en el crucero de Cinco Señores, al sur de esta ciudad, a fin de demandar la atención de las autoridades estatales.


Enfrentamiento entre S-22 y S-59 deja hasta ahora oficialmente 2 muertos en San Pedro Jicayán
Viernes 28 de Agosto de 2009 15:00
santiago chepiUn enfrentamiento entre maestros de las Secciones 22 y 59 del SNTE en la Escuela Primaría “Libertad” del municipio de San Pedro Jicayán, dejó un saldo de 2 profesores muertos y dos lesionados por arma de fuego.

Esta disputa se originó cuando maestros de la Sección 22 intentaban recuperar el plantel en poder de profesores disidentes de la Sección 59; según las primeras versiones apuntan que un ex militar de nombre Julio Antonio Santiago y Benito González quienes abrieron fuego desde una camioneta pick up.

Tras la agresión resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego 2 mentores de la Sección 22 y dos padres de familia, además perdieron la vida Antonio Norberto Camacho y Leonidez Celia Mejía, ambos trabajadores de la educación.

Del lamentable incidente, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi responsabilizó al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal priísta de San Pedro Jicayan, Leonardo Silva Palacios.

En estos momentos maestros de la Sección 22 y militantes de el Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantienen un bloqueo en los cruceros de la Volkswaguen y el de Cinco Señores, con la exigencia de que se castigue a los responsables de la violencia.

“Tenemos el reporte de 4 compañeros muertos y 2 heridos, no podemos permitir un clima de impunidad y vamos a iniciar movilizaciones radicales para que se castigue a los asesinos con todo el peso de la Ley; se tiene que detener a los victimarios de los compañeros”.

SE RETIENEN A AUTORIDADES DE SAN PEDRO JICAYAN COMO RESPONSABLES DE ASESINATOS
Viernes, 28 Agosto 2009

San Pedro Jicayan, Oaxaca.- A tres horas de que se iniciara un enfrentamiento entre maestros de las Secciones 22 y 59, por la recuperacion de espacios escolares por parte de la seccion 22 , autoridades ministeriales confirmaron la muerte de dos profesores así como otras dos personas lesionadas

En el primer parte informativo se establece que alrededor de las 13:00 horas, unos 200 maestros de la Sección 22, pretendieron tomar la escuela primaria “Libertad” así como el jardín de niños “Norberto Aguirre Palancares”, que mantenían en posesión afiliados a la Sección 59.
Entre la confusión se oyeron disparos de arma de fuego, que hirió gravemente a los profesores, Artemio Norberto Camacho Sarabia y Leonida Celia Mejía, quienes posteriormente fallecieron.
En los hechos, se involucra al subteniente Juan Antonio Santiago, al que se señala de encabezar a los padrs de familia que defienden a los maestros de la Sección 59 en esta población

Ante el clima de tensión entre la población, se ordenó un operativo por parte de las policías municipal y estatal de investigaciones, ya que habitantes de Jicayán y maestros de la Sección 22 mantienen retenido al presidente municipal, Leonardo Ortiz Palacios y cuatro integrantes de su cabildo

En tanto, otro profesor y otro padre de familia, que aun no son identificados, fueron trasladados al hospital regional del ISSSTE para recibir atención médica.



Agreden seccion 59 con disparos , a mentores de seccion 22 en San Pedro jicayan dos muertos.

Maestros se enfrentan por escuela en Oaxaca; reportan 2 muertos

La sección 22 del SNTE acusa a la 59 de agredirlos a balazos durante intento de recuperar un plantel.

Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 28/08/2009 15:32

Oaxaca, Oax. Dos profesores murieron y dos padres de familia resultaron heridos por arma de fuego en un intento por recuperar un jardín de niños de una escuela primaria ubicada en el municipio de San Pedro Jicayán, en la región de la costa de Oaxaca.

Los maestros de educación primaria muertos pertenecían a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fueron identificados como Artemio Norberto Camacho Sarabia y Leonila Celia Mejía.

Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, informó que unos 50 hombres, vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la sección 59, se atrincheraron en las dos escuelas y repelieron con armas de fuego el intento de recuperar el plantel.

En la agresión, encabezada por el subteniente del Ejercito, Julio Antonio Santiago -que respalda a la sección 59-, murieron dos profesores y resultaron heridos dos padres de familia; éstos últimos no han sido identificados hasta el momento.

El maestro Artemio Camacho Sarabia pereció en el lugar, mientras que Leonila Celia Mejía falleció en una clínica del ISSSTE de Pinotepa Nacional.

Enardecidos por lo ocurrido, miembros de la sección 22 desarmaron a dos policías y retuvieron al presidente municipal de Jicayán, Leonardo Ortiz Palacios, y a miembros del cabildo.

Hay tensión en el lugar debido a que los maestros y padres de familia amagan con linchar al alcalde y demás ediles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com