miércoles, 26 de agosto de 2009

OTROACTIVISTA DE LA APPO ES AMENAZADO DE MUERTE


Acción Urgente, la vida de Marcelino Coache, activista de la APPO, corre peligro

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca


Martes, 25 de Agosto de 2009 23:46

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA AMENAZADO MEDIANTE MENSAJES SMS

El sindicalista y activista político Marcelino Coache Verano, su esposa, otro activista político y una abogada de derechos humanos han recibido mensajes SMS amenazadores. En todos ellos se amenaza a Marcelino Coache. La vida de este activista corre peligro.

El 17 de agosto, la esposa de Marcelino Coache, Reyna Rivera recibió un mensaje SMS en el que se hacía referencia a su marido, diciendo: “no lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince [sic]”. Ese mismo día, Yesica Sánchez Maya, abogada de derechos humanos de Oaxaca, y Flavio Sosa, activista político, recibieron también mensajes SMS del mismo número telefónico, con amenazas contra Marcelino Coache. El 18 de agosto, el propio Marcelino Coache recibió un SMS que decía: “puto te estamos observando te saluda linze [sic]”.

Marcelino Coache, sindicalista y destacado miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), movimiento político de oposición de Oaxaca, ha sido atacado y amenazado en muchas ocasiones. El 4 de marzo fue secuestrado por tres hombres, que lo torturaron durante varias horas. Durante ese tiempo estuvo con los ojos vendados, pero oyó que sus secuestradores se referían a su líder como “Lince”. Más tarde, ese mismo mes, el hijo de Marcelino Coache, Edgar, de 15 años de edad, fue amenazado y seguido por un grupo de hombres, y en mayo la esposa de Marcelino Coache y otras personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos recibieron mensajes SMS amenazadores. Marcelino Coache también había sido amenazado y atacado anteriormente, al parecer por ser un destacado miembro de la APPO.

El 8 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que brindara protección a Marcelino Coache. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas han sido totalmente inadecuadas, y la investigación sobre las amenazas no ha dado resultado.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma:

* instando a las autoridades a garantizar que Marcelino Coache y su familia reciben toda la protección necesaria, según lo establecido en la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
* pidiendo a las autoridades que lleven a cabo urgentemente una investigación independiente sobre los ataques y amenazas contra Marcelino Coache y sobre su secuestro y tortura, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com