martes, 4 de agosto de 2009

RESPALDA LA OFICINA ECUMERICA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA DE ALEMANIA A LA APPO

-Respaldan y emiten comunicado en apoyo a Atenco y a la APPO desde Alemania

-La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania en apoyo a la APPO y Atenco.

Respaldan y emiten comunicado en apoyo a Atenco y a la APPO desde Alemania


La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz de criminalizar la protesta social, aplicar de forma política la justicia y de reprimir a los movimientos sociales opositores, aseguró en rueda de prensa David Venegas, miembro de la organización VOCAL-APPO.
El activista de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad destacó que hace unos días un miembro de VOCAL, Rubén Valencia y Trinidad Ramírez del movimiento de San Salvador Atenco fueron invitados por organizaciones de derechos humanos civiles y organizaciones sociales a una serie de foros de denuncia sobre los excesos del Gobierno Mexicano.

Señaló que los luchadores sociales que viajaron el viejo continente visitaron 16 ciudades de Alemania, Francia, Grecia, Austria y Suiza, donde dieron su testimonio y entregaron documentales sobre la represión al pueblo de Oaxaca durante el movimiento social, al igual que evidenciaron los excesos en Atenco.

Venegas sostuvo que las ONG`S del continente de Europa dieron su total respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además que exigieron la presentación con vida de los desaparecidos, el castigo a los asesinos de 29 activistas y la libertad a los presos políticos.

“Los compañeros evidenciaron que el Estado Mexicano ha firmado los tratados internacionales de respeto y protección a los derechos humanos pero no los cumple; también han criminalizado la protesta social y reprimen a los pueblos para vender sus recursos naturales a empresas extranjeras”, mencionó.

Por otro lado, el líder de Vocal conocido como “El Alebrije” se deslindó de los grupos de encapuchados que constantemente se infiltran en las marchas y protestas de la APPO y la Sección 22 del SNTE para cometer actos vandálicos.

“En su momento aclaré que VOCAL no forma parte de los encapuchados, tampoco actuamos en actos de vandalismo y destrucción, nos han acusado injustamente; entendemos que el movimiento de la APPO es amplio y hay diversas expresiones dentro de él; somos respetuosos de los acuerdos emanados de la APPO”, externó.


La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania en apoyo a la APPO y Atenco
Mayra Martínez
Martes, 04 de Agosto de 2009 13:21

OAXACA, OAX. Representantes de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania, respaldaron las demandas de los pueblos de Oaxaca, específicamente, las derivadas de los acontecimientos del 2006, así como de los eventos suscitados en San Salvador Atenco señaló en conferencia de prensa, David Vengas alias “El Alebrije”.

Precisó que luego de una serie de visitas por Alemania por parte de familiares de los presos de Atenco, los representantes de la justicia de aquel país, “respaldaron de manera total las demandas que hemos hecho en diversas ocasiones”.

Asimismo dijo que ante esta situación, las autoridades alemanas denotaron suma preocupación, por lo que emitieron un comunicado en el que muestran su apoyo a los pobladores de Atenco y a los agredidos de Oaxaca en el 2006.

David Venegas declaró que algunas de las peticiones que se les presentaron a los representantes de la oficina de ecuménica, por parte de los familiares de los detenidos de Atenco fueron: que apoyaran la campaña nacional e internacional por la justicia y libertar de los presos; la cancelación de las ordenes de aprensión; el traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, a un penal cercano a su lugar de origen; el apoyo de estas oficinas judiciales para el cese al despojo de la tierra a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que por medio de engaños esta dependencia ha realizado el despojo de estas tierras pertenecientes a los pobladores de Atenco.

“El Alebrije” indicó que por parte de VOCAL y de la APPO solicitaron la salida de Ulises Ruiz Ortiz y castigo a todos los culpables de los asesinatos, encarcelamientos y torturas, además de la libertad de todos los presos políticos de Oaxaca, así como el apoyo para la difusión de las denuncias por justicia que están impulsando los familiares de Emeterio Marino Cruz y por Miguel Ángel Martínez Moreno, por señalar algunos.

Para finalizar, el vocero de VOCAL, señaló que únicamente ante las instancias internacionales, se puede solicitar el respeto y la protección a los derechos humanos, considerando que en México quienes han visto atropellados sus garantías lo han denunciado ante las instancias correspondientes sin obtener respuesta.

Agregó que en México, pese a que se han firmado tratados internacionales de respeto y de protección a los derechos humanos, estos continúan violentandose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com