lunes, 3 de agosto de 2009

ENFRENTAMIENTO EN SAN JOSE DEL PROGRESO CONTRA LA MINA CANADIENCE DE CUZCATLAN

-Latente enfrentamiento en San José del Progreso Ocotlán

-Oaxaca: riña por mina deja 12 lesionados

Latente enfrentamiento en San José del Progreso Ocotlán
lunes, 03 de agosto de 2009

 La víspera dejó al menos una docena de lesionados
La policía vigila a distancia ya que uno de los grupos excavó en el camino principal para evitar el ingreso vehicular.
Rebeca LUNA JIMENEZ
11:04:21

Elementos de la policía estatal se mantiene en la cercanía de la población de San José del Progreso Ocotlán en donde ayer se registró un enfrentamiento que dejó al menos una docena de descalabrados por el antagonismo en la operación de la mina La Trinidad de la compañia Cuzcatlán.
De acuerdo al reporte policiaco, se mantienen al menos dos patrullas con unos 20 elementos policiacos para evitar un nuevo enfrentamiento ya que uno de los grupos utilizó una retroexcavadora para impedir el ingreso de unidades de motor, principalmente a la policía.

Se enfrentaron con palos y piedras el grupo que apoya la operación de la mina contra quienes la rechazan que son pobladores de la agencia Maguey Largo quienes pretendían participar en una asamblea general donde supuestamente se aprobaría la operación de la mina.

Para el Subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palaciose la asamblea general fue convocada por autoridades municipales para determinar el uso de los recursos públicos en obras sociales, pero ambos bandos se enfrentaron más de media hora, hasta que intervinieron agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Los pobladores de Maguey Largo rechazan la mina por considerar que afectará el medio ambiente, pero los habitantes de la cabecera municipal la apoyan.

Durante la tarde de este domingo, los oponentes a la mina utilizaron una retroexcavadora para impedir el paso vehicular en la entrada a la población, por lo que la situación sigue tensa en San José del Progreso que se ubica en la zona sur a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.



Oaxaca: riña por mina deja 12 lesionados
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. Pobladores del municipio de San José del Progreso que apoyan la operación de la mina La Trinidad –propiedad de la compañía canadiense Cuzcatlán– se enfrentaron hoy con palos y piedras a otro grupo que la rechaza. En el zafarrancho hubo al menos una docena de lesionados.

La policía estatal y el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijeron que habitantes de la agencia Maguey Largo llegaron a la cabecera municipal de la localidad, en el distrito de Ocotlán –a unos 40 kilómetros de la capital del estado– y el choque se originó cuando los opositores quisieron participar en la asamblea general donde supuestamente se aprobaría la operación de la mina.

Rodríguez Palacios indicó que la asamblea general fue convocada por autoridades municipales para determinar el uso de los recursos públicos en obras sociales, pero ambos bandos se enfrentaron más de media hora, hasta que intervinieron agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Los pobladores de Maguey Largo rechazan la mina por considerar que afectará el medio ambiente, pero los habitantes de la cabecera municipal la apoyan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com