lunes, 24 de agosto de 2009

INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE OAXACA REALIZAN CONVENCION OAXACA LIBRE


Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre. Foto Dario Nolasco


Llaman organizaciones de APPO a designar "candidatos del pueblo" para elecciones

Diego Hernández
lunes, 24 de agosto de 2009


Dirigentes de organizaciones sociales ligadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamaron este domingo a la ciudadanía en general a participar en la convención estatal democrática para designar candidatos del "pueblo" para las elecciones de julio del 2010.

"El pueblo de Oaxaca sabe quiénes estamos en el movimiento social independiente, de manera convencida y quiénes sólo están por simulación y por interés", sostuvo en conferencia de prensa el portavoz de las organizaciones, Julio César Audelo Sánchez.

Acompañado por el ex vocero de la APPO, Cástulo López Pacheco, se pronunció por construir un movimiento de unidad, desde una práctica política distinta.

Tenemos --dijo-- la firme decisión de iniciar un movimiento ciudadano que construya la observancia permanente hacia las instituciones, "tan degradadas y descompuestas actualmente".

Además, agregó, que se luche tenazmente por la participación del pueblo y se obligue a promover los cambios constitucionales que requerimos en una ruta hacia la transformación social.

Convocó igualmente a participar en las convenciones regionales a celebrarse en la Sierra Sur, Putla de Guerrero, el 26 de septiembre; Mixteca en Huajuapan de León el 3 de octubre; Cañada, Huautla de Jiménez, el 10 de octubre; Cuenca, Tuxtepec, el 17 de octubre; Istmo, Juchitán de Zaragoza, el 24 de octubre; Sierra Norte, Ixtlán de Juárez, el 31 de octubre; Costa, Pinotepa Nacional y Pochutla, el 7 de noviembre.

La reunión en el Valle Central está por definirse si se realiza en Santa Cruz Xoxocotlán o en Ocotlán de Morelos el 14 de noviembre. Ahí se discutirá la plataforma política, elección de delegados a la gran convención estatal, así como los lineamientos y métodos para la elección de candidatos a puestos de elección popular.

Entre los lineamientos de los appistas resalta el "acabar con la impunidad y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra el Magisterio y los pueblos de Oaxaca en el 2006".

Además, lograr la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la indemnización de las víctimas o familiares de las víctimas de los crímenes ejercidos por las fuerzas represivas.

También la cancelación de todas las órdenes de aprehensión liberadas por motivos políticos, el impulso de la democracia directa, participativa y protagónica del pueblo en la vida política del estado y la restitución del carácter soberano al pueblo de Oaxaca.

El conglomerado de organizaciones sociales impulsará igualmente el reconocimiento de los candidatos populares, el referéndum para todos los puestos de representación popular, incluyendo al gobernador y la consulta popular.

Dan a conocer objetivos de la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre
Saraí Jiménez
Notas del día


Oaxaca de Juárez, agosto 23, 2009.- El representante del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Cástulo López acompañado de demás representantes de organizaciones sociales, dio a conocer el inicio de la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre.

En conferencia de prensa, mencionó que los objetivos de la Conveción son: impedir la continuidad del gobierno priísta en el estado de Oaxaca, acabar con la impunidad y castigar a los resposables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra el magisterio, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión por motivos políticos, el impulso de la democracia directa participativa y protagónica del pueblo, el reconocimiento de candidatos populares al margen de los partidos políticos, el reconocimiento de la consulta popular, restablecer el caracter de servicio a la comunidad e impulsar la separación de poderes mediante la elección ciudadana de presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Comision Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado.

Con miras al 2010, convocó a ocho asambleas regionales en municipios como Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, Pinotepa Nacional, así como en municipios de los Valles Centrales.

Los temas a discutir en la gran Convencion Estatal Democrática del próximo 24 de noviembre serán: la plataforma política, la elección de delegados a la gran Convención Estatal y los lineamientos y métodos para la elección de candidatos a puestos de elección popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com