lunes, 24 de agosto de 2009

INVADEN EJIDATARIOS DE CHIAPAS 4 MIL HECTARIAS EN CHIMALAPAS,OAXACA

Semarnat también les concedió permisos de explotación forestal, según autoridades comunales
Invaden ejidatarios de Chiapas 4 mil hectáreas en Chimalapa, Oaxaca

Piden resolver el conflicto limítrofe y llaman a apoyar la resistencia ante lo que consideran despojo

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., Agosto 2009. Unas 4 mil hectáreas de tierras de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, fueron invadidas por ejidatarios y ganaderos de Gustavo Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, de acuerdo con una medición a las tierras dotadas por resolución presidencial a los citados núcleos agrarios, informó el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Luis. El encargado de la política interna oaxaqueña asistió el viernes a una reunión con autoridades chiapanecas en Tuxtla Gutiérrez, en la cual participaron funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y otras dependencias federales, con miras a resolver el conflicto por límites entre ambos estados.

Nosotros estábamos seguros de que esa superficie pertenecía a Oaxaca, comentó. Reiteró que la medición permitió conocer que ejidatarios y ganaderos de Gustavo Díaz Ordaz tienen en posesión más de 4 mil hectáreas pertenecientes a San Miguel Chimalapa.

Además, señaló, los chiapanecos tienen en su poder otras 500 hectáreas que amparan mediante un permiso de aprovechamiento forestal, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acotó igualmente que el ejido Flor de Chiapas ocupa unas 70 hectáreas de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

Jorge Toledo destacó que el gobierno de Oaxaca propuso al de Chiapas reubicar a los ejidatarios chiapanecos en tierras de San Miguel Chimalapa, y en respuesta, autoridades chiapanecas plantearon el pago de una contraprestación a los indígenas zoques, mediante el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural, de la SRA.

Adelantó que las representaciones agrarias de San Miguel Chimalapa, así como de los ejidos Flor de Chiapas y Gustavo Díaz Ordaz, someterán las propuestas a la aprobación de sus respectivas asambleas.

Toledo Luis dijo que funcionarios de Oaxaca y de Chiapas, al igual que de las dependencias federales, se reunirán el próximo día 27 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza –Oaxaca–, para conocer la decisión de las representaciones agrarias.

En posesión desde hace 500 años

En un comunicado, la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa indicó a su vez que las tierras son de su propiedad desde tiempos ancestrales, a partir de que un conquistador español las compró con una jícara de oro hace 500 años.

Subrayó que por muchas décadas, sus agricultores han luchado pacíficamente y dentro de los cauces legales por la restitución integral de su territorio; sin embargo, los gobiernos federales y estatales desde hace más de 40 años han hecho oídos sordos a nuestros reclamos, al mismo tiempo se muestran favoritismo con los ejidos e invasores.

Ejemplificó la autorización de explotación forestal concedida por la Semarnat, porque no sólo no resuelve los problemas en Chimalapas, sino los activa irresponsablemente, al conceder este permiso de explotación forestal en tierras invadidas.

Autoridades comunales de San Miguel Chimalapa llamaron a la solidaridad de todos los pueblos de Oaxaca en lucha y resistencia ante el despojo de sus territorios, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues estamos decididos a seguir luchando de manera contundente, para lograr la restitución y el respeto a nuestros territorios ancestrales como pueblos originarios, a partir de la reubicación de los ejidos fuera de su territorio comunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com