domingo, 30 de agosto de 2009

SECCION 22-APPO COMENZARA A ACCIONAR PLAN DE ACCION ANTE OLEADA DE AGRESION EN OAXACA

-Emplaza Sección 22 a castigar a los responsables del crimen en Jicayán
-Acuerdos, tareas y pronunciamientos de la Asamblea estatal de la Seccion 22-APPO


Emplaza Sección 22 a castigar a los responsables del crimen en Jicayán

11:15:05 30-08-2009

Luis Jerónimo

Oaxaca,oaxaca. La Sección 22 del SNTE emplazó también este domingo a las autoridades encargadas a entregar de manera inmediata las 136 escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59 y que han sido motivo de conflicto
Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó este domingo a las autoridades encargadas a entregar de manera inmediata las 136 escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59 y que han sido motivo de conflicto.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que la asamblea estatal acordó un plan de acción de aquí al 12 de septiembre, cuando se realice la siguiente asamblea para determinar las acciones que encaminen sus exigencias a una pronta respuesta.
Los delegados se pronunciaron por la renuncia inmediata de Abel Trejo González como director del IEEPO, así como de la responsable de Educación Básica y Superior, María Luisa Matus a quienes responsabilizaron de provocar hechos como el de la Costa, al no cumplir con los acuerdos.
Los más de 400 delegados que se reunieron desde la noche del sábado y concluyeron la madrugada de este domingo, llevarán a consulta la propuesta de que el magisterio ocupe el espacio del Zócalo para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, el 15 de septiembre.
Esta actividad, de acuerdo con la propuesta será denominada actividad “popular”.
Entre los acuerdos que tuvieron, dijo, es que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura no es renunciable ni negociable; que la asamblea estatal responsabiliza a los gobiernos federal, estatal, a los priistas de Jicayán y a los espurios de la Sección 59 del asesinato ocurrido en San Pedro Jicayán.
Así también, de las lesiones en contra de la profesora Leonides Celio Mejía, y del agente municipal, Luis Castro, de los cuales también se exige la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales.
La asamblea estatal acordó exigir a los funcionarios de gobierno que procedan a la cancelación de los módulos irregulares y la devolución de escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59, ya que este había sido un compromiso para el inicio de este ciclo escolar.
PLAN DE ACCION
Azael Santiago Chepi informó que las siguientes actividades fueron acordadas como parte de su plan de acción:
1 de septiembre: Paro cívico de orden nacional en el que participará el 10 por ciento de la membresía de cada delegación en una marcha de contingentes en la ciudad de México; aquí en Oaxaca, se realizará la toma de edificios públicos y en las regiones, a partir de las consideraciones que hagan los mentores
2 de septiembre: Marchas masivas regionales o sectoriales
3 de septiembre: Bloqueo carretero regional o sectorial
4 de septiembre: Asamblea con el nivel primaria
5 de septiembre: Asamblea de balance del brigadeo estatal en el marco del comienzo de una ruta para arribar a un brigadeo nacional
11 de septiembre: Ronda de asambleas delegaciones de información y balance
12 de septiembre: Próxima asamblea estatal para hacer un balance y definir acciones, dependiendo de la respuesta de las autoridades sobre la petición de destitución del presidente de San Pedro Jicayán y la devolución de las 136 escuelas.


ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA 29 DE AGOSTO DE 2009, EN EL AUDITORIO “PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ”, DE LA CIUDAD DE OAXACA.

INSTALACIÓN: 00:50 HRS. DEL DÍA 30 DE AGOSTO CLAUSURA: 10:12 HRS.

Descarga aquí el acta de Asamblea

ACUERDOS:

1. SE RATIFICA QUE LA SALIDA DE URO DE LA GUBERNATURA DE OAXACA NO ES NEGOCIABLE NI RENUNCIABLE.

2. ESTA ASAMBLEA ESTATAL RESPONSABILIZA A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL; ASÍ COMO A LOS PRIISTAS DE SAN PEDRO JICAYÁN Y A LOS ESPURIOS DE LA SECCIÓN 59 DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO ARTEMIO NORBERTO CAMACHO SARABIA Y DE LAS LESIONES OCASIONADAS A LA COMPAÑERA LEONIDES CELIO MEJÍA Y DEL C. LUIS CASTRO REYES AGENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO JICAYÁN Y SE EXIGE LA INMEDIATA DETENCIÓN DE LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES.

3. SE EMPLAZA A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO PARA QUE EN LO INMEDIATO PROCEDAN A LA CANCELACIÓN LOS MÓDULOS IRREGULARES Y LA DEVOLUCIÓN DE LAS ESCUELAS TOMADAS POR LOS ESPURIOS.

4. SE ACUERDA PARTICIPAR EN FORMA REPRESENTATIVA EL DÍA 1° DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN EL MARCO DEL PARO CÍVICO NACIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL 10% DE LA MEMBRESÍA DE LAS REPRESENTACIONES SINDICALES.

5. ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN DISTINTAS REGIONES DEL ESTADO Y EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, ESTE MDTEO ACCIONARÁ CONTUNDENTEMENTE BAJO EL SIGUIENTE PLAN DE ACCIÓN:

1° DE SEPTIEMBRE TOMA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

2 DE SEPTIEMBRE MARCHAS MASIVAS REGIONALES

3 DE SEPTIEMBRE BLOQUEO CARRETERO SECTORIAL O REGIONAL.

4 DE SEPTIEMBRE ASAMBLEA ESTATAL DEL NIVEL DE PRIMARIA GENERAL

5 DE SEPTIEMBRE ASAMBLEA DE BALANCE DEL BRIGADEO ESTATAL.

11 DE SEPTIEMBRE RONDA DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES

12 ASAMBLEA ESTATAL

6. ESTA ASAMBLEA ESTATAL AVALA EL NOMBRAMIENTO DEL CUADRO DE ABOGADOS DE LA FEPAM INTEGRADO POR EL LIC. ROGELIO CÉSAR REYES MONTELLANO COMO TITULAR Y A LOS LICENCIADOS ELEAZAR FERIA GARCÍA, SILVIA GONZÁLEZ Y FLOR ELENA CANDELARIO PÉREZ, COMO MINISTERIOS PÚBLICOS.

7. SE APRUEBA EL INFORME QUE LA SECRETARÍA DE FINANZAS RINDE ANTE ESTA ASAMBLEA ESTATAL.

8. SE APRUEBAN LOS INFORMES QUE PRESENTAN LAS SECRETARÍAS DE: ASUNTOS PROFESIONALES, CULTURA Y RECREACIÓN, OFICIALÍA MAYOR, ASUNTOS JURÍDICOS Y LA SECRETARÍA TÉCNICA.

9. SE APRUEBA EL DOCUMENTO DE LA RUTA CRÍTICA DEL BRIGADEO NACIONAL.

10. ESTA ASAMBLEA ESTATAL ACUERDA QUE EL BRIGADEO NACIONAL SEA FINANCIADO POR LOS COMPAÑEROS DE BASE CON UNA APORTACIÓN DE QUINCE PESOS POR MIEMBRO ACTIVO Y QUE EL TEMA DE LA REACTIVACION DEL CONVENIO CON LAS EMPRESAS BAJE A VALORACIÓN DE LAS BASES.

11. SE ACUERDA UNA COOPERACIÓN DE $ 10 POR MIEMBRO ACTIVO DEL MDTEO Y $ 100 POR INTEGRANTE DEL CES Y ORGANSMOS AUXILIARES PARA APOYAR A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO FALLECIDO Y LOS LESIONADOS.

12. ESTA ASAMBLEA RECHAZA CATEGÓRICAMENTE LA DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE 1° Y 6° DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

13. SE EXIGE A LA FEDERACIÓN LOS RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN DETALLADA QUE LE CORRESPONDEN A LA ENTIDAD Y QUE SE APLIQUEN EN FORMA TRANSPARENTE EN LOS NIVELES EDUCATIVOS CORRESPONDIENTES.

14. QUE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA SECCIÓN 22 INVESTIGUE ACERCA DEL DICTAMEN DEL FALLO DE LA CORTE QUE FAVORECE AL ESTADO EN EL CASO OAXACA 2006.

15. IMPULSAR UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL EN EL MARCO DE LA EMISIÓN DEL DICTAMEN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL CASO OAXACA 2006.

TAREAS

1. QUE LA ICN ESTABLEZCA LOS ENLACES CON LOS CONTINGENTES DE LA CNTE PARA GENERAR LAS CONDICIONES DEL BRIGADEO NACIONAL.

2. DEFINIR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS DEL BRIGADEO NACIONAL DURANTE EL TALLER DE CAPACITACIÓN DE LOS BRIGADISTAS.

3. CONTINUAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA DESDE LAS BASES Y SISTEMATIZAR LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

4. CONVOCAR UNA PLENARIA PARA REVISAR Y DAR TRATAMIENTO A LAS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS EN LOS NIVELES EDUCATIVOS QUE LO AMERITEN.

5. CONTINUAR CON LA CAMPAÑA DE REPUDIO A URO EN TODOS EVENTOS PÚBLICOS DONDE SE PRESENTE.

6. BUSCAR LOS MECANISMOS PARA BRINDAR APOYOS A LOS COMPAÑEROS EX PRESOS DE NAYARIT QUE NO FORMAN PARTE DEL MDTEO.

7. QUE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CAPP RINDA UN INFORME A LA ASAMBLEA ESTATAL DEL ESTADO FINANCIERO QUE GUARDA DICHA SECRETARÍA Y LOS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN DE PRÉSTAMOS A LAS DELEGACIONES SINDICALES.

8. QUE EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA ESTATAL, LA SECRETARÍA DE FINANZAS RINDA UN INFORME COMPLETO EN EL RUBRO DE GASTOS VARIOS.

9. IMPULSAR LA MARCHA DE LA S 16:00 HRS. DE LA FUENTE DE LAS 7 REGIONES AL ZÓCALO, EN SOLIDARIDAD AL COMPAÑERO ELIEL GONZÁLEZ Y FAMILIA ANTE LOS ACTOS TERRORISTAS DESATADOS EN SU CONTRA POR EL ESTADO.

PRONUNCIAMIENTOS:

1. ESTA ASAMBLEA ESTATAL OFRECE SU SENTIDO PÉSAMEN A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO ARTEMIO NORBERTO CAMACHO SARABIA DEL SECTOR DE PINOTEPA EN LA REGIÓN DE LA COSTA Y SE EXIGE EL ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO INMEDIATO PARA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS REPROBABLES ACONTECIMIENTOS.

2. EN EL MARCO DE LA RECUPERACIÓN DE LAS ESCUELAS, SE EXIGE A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DE GOBIERNO QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE NUESTROS COMPAÑEROS EN DICHOS ESPACIOS.

3. POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL MÉDICO VETERINARIO ISAÍAS URIBE HERNÁNDEZ ORIGINARIO DE TUXTEPEC, OAXACA, DESAPARECIDO POR FUERZAS MILITARES EL PASADO 5 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO EN CIUDAD TORREÓN, COAHUILA.

4. POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL C. SERGIO BAUTISTA MIGUEL Y POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y TORTURA DE LOS HERMANOS SAMAEL ALEJANDRO Y TERESITA DE JESÚS GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

5. ESTA ASAMBLEA ESTATAL BRINDA EL APOYO TOTAL AL COMPAÑERO ELIEL GONZÁLEZ LUNA, ANTE EL SECUESTRO, TORTURA Y VIOLANCIÓN PERPRETADOS POR PARAMILITARES EN CONTRA DE SUS DOS HIJOS EN DÍAS PASADOS.

6. POR LA LIBERTAD ABSOLUTA DE LOS PROFESORES JUBILADOS DOMINGO RAMÍREZ RAMÍREZ Y SU ESPOSA MARGARITA JIMÉNEZ GARCÍA, PERSEGUIDOS, TORTURADOS Y ENCARCELADOS INJUSTAMENTE.

7. ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE XANICA ABRAHAM RAMÍREZ VÁSQUEZ, NOEL Y JUVENTINO GRACÍA CRUZ.

8. POR LA LIBERTAD ABSOLUTA DE LOS SENTENCIADOS ORLANDO RODRÍGUEZ SILVA, BENITO PEREDA Y ORLANDO SOSA LÓPEZ.

9. POR EL APOYO TOTAL AL PUEBLO DE SANTIAGO LAOLLAGA EN SU LUCHA POR EL DESCONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL ENCABEZADO POR EL INGENIERO LUCIANO TOLEDO CRUZ, ALFONSO CHÁVEZ GUZMÁN E IRMA CASTILLEJOS, POR EL CASTIGO Y EJERCICIO DE ACCIÓN PENAL EN CONTRA DE HUMBERTO ALCALÁ BETANZOS Y TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARAMILITAR DENOMINADO “LA FRATERNIDAD” Y POR LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL INGENIERO ARMANDO MANUEL GUZMÁN.

10. SE RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CUALQUIER AGRESIÓN FÍSICA, VERBAL Y PSICOLÓGICA QUE PUEDAN SUFRIR LOS POBLADORES Y COMPAÑEROS MAESTROS DE SANTIAGO LAOLLAGA.

11. POR LA SALIDADE JORGE TOLEDO LUIS, ABEL TREJO GONZÁLEZ Y MARIA LUISA MATUS FUENTES POR NO DAR RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DEL ESTADO.

12. POR EL RESPALDO TOTAL A LAS ACTIVIDADES DEL FRENTE ZAACHILENSE EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS.

13. POR LA EXIGENCIA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA TRANSPARENCIA DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO.

14. ESTA PLENARIA SE MANIFIESTA CONTRA EL PROFESOR JOSÉ MANUEL MENDOZA MIGUEL, COORDINADOR GENERAL DEL ACAREIB POR CREAR MÓDULOS DEL CONAFE EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CHILCHOTLA.

15. POR EL RESPETO A LAS ÁREAS DE INFLUENCIA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS Y ASUMAN CON RESPONSABILIDAD SUS FUNCIONES.

16. CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA EL PASO DE LA REINA EN LA REGIÓN DE LA COSTA.

17. POR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DEL PROFESOR CLAUDIO MARTÍNEZ JUÁREZ, ACRIBILLADO A BALAZOS CUANDO SE DIRIGÍA A SU CENTRO DE TRABAJO Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

18. ESTA ASAMBLEA ESTATAL SE PRONUNCIA POR EL APOYO TOTAL AL COMITÉ EN RESISTENCIA EN CONTRA DEL LIBRAMIENTO SUR QUE SE PROPONE PASAR EN LOS TERRENOS DE LA VILLA DE ZAACHILA.

19. CONTRA EL PRESIDENTE MUNICIPAL ARGEO AQUINO POR HABER REPRIMIDO LA MANIFESTACIÓN DE LOS COMPAÑEROS MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 216.

20. SE EXIGE A LA EMPRESA FOMENTO DEL ISTMO EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 196 DE JUCHITÁN OAXACA.

21. POR EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO A LA MINUTA DE ACUERDOS FIRMADA EL PASADO 27 DE AGOSTO POR LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN SAN PEDRO JICAYÁN.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA

ACCIÓN

PARTICIPANTES

1° DE SEPTIEMBRE

10:00 HORAS

MARCHA NACIONAL REPRESENTATIVA DEL ZÓCALO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, MEXICO, D.F. 10 % DE LAS REPRESENTACIONES SINDICALES Y CONTINGENTES DE LA CNTE.
1° DE SEPTIEMBRE TOMA DE EDIFICIOS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN TODO EL ESTADO TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO Y ORGANIZACIONES DE LA APPO.
2 DE SEPTIEMBRE MARCHAS MASIVAS REGIONALES TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO Y ORGANIZACIONES DE LA APPO.
3 DE SEPTIEMBRE BLOQUEOS CARRETEROS SECTORIALES Y/O REGIONALES TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO Y ORGANIZACIONES DE LA APPO.
4 DE SEPTIEMBRE ASAMBLEA ESTATAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL COMITÉS EJECUTIVO DELEGACIONAL Y

SUPERVISORES

5 DE SEPTIEMBRE ASAMBLEA DE BALANCE DEL BRIGADEO ESTATAL CES, ORGANISMOS AUXILIARES, BRIGADISTAS, ANRISTAS

5 DE SEPTIEMBRE 16:00 HRS.

MARCHA EN APOYO A LA FAMILIA DEL PROFESOR ELIEL GONZÁLEZ LUNA CES, COMPAÑEROS DE BASE, ORGANISMOS AUXILIARES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA APPO
11 DE SEPTIEMBRE RONDA DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES TODO EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO Y ORGANIZACIONES DE LA APPO.
12 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMA ASAMBLEA ESTATAL CES Y REPRESENTACIONES SINDICALES

F R A T E R N A L M E N T E

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA ASAMBLEA ESTATAL

LOS SECRETARIOS DE LA MESA DE LOS DEBATES

ANGÉLICA GARCÍA PÉREZ

LORENZO SANTIAGO ZÚÑIGA






Hasta esta mañana, se desarrolla la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE con la representación de todas las delegaciones sindicales en el hotel del magisterio, ubicado en la calle de División Oriente, y donde se analizan temas relacionados al inicio del ciclo escolar, la situación de las escuelas en poder de la Sección 59 y definir un plan de acción sobre la forma en que se exigira al gobierno estatal se esclarezca el homicidio de maestros en San Juan Jicayán.

Según las definiciones de una reunión previa por parte del comité seccional, se valoraba exponer ante la asamblea estatal una jornada de lucha que iniciaría el 1º de septiembre, coincidiendo con el informe presidencial, y la cual terminaría el jueves próximo, la que consideraría un paro estatal de labores, para desarrollar acciones de presión como un plantón en el zócalo, cierre de carreteras, el bloqueo de calles en la capital y la toma de oficinas publicas.

Se confirma que fue una persona la que falleció el Profr.Artemio Norberto Camacho Sarabia ,la profesora Leonida Celia Mejía y otra persona se encuentran en estado grave.

Se espera que este medio día, la dirigencia magisterial ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer sus resolutivos finales, su plan de acción y pronunciamientos.



-Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor
-Sesiona la Sección 22 sobre caso Jicayán

El gobierno de Oaxaca les ofrece desocupar escuelas y destituir a edil

Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor


Foto
Cientos de personas acompañaron el féretro del profesor de la sección 22 del SNTE, Artemio Camacho Sarabia, rumbo al panteón municipal de San Pedro Jicayán. El maestro fue asesinado a tiros, anteayerFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. En medio de reclamos de justicia, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y habitantes de Santiago Pinotepa Nacional efectuaron las exequias del profesor Artemio Camacho Sarabia, muerto a balazos ayer, presuntamente por priístas y miembros de la sección 59 del gremio en San Pedro Jicayán.

Los hechos violentos, en el que otra profesora y un padre de familia resultaron gravemente heridos, permitió una negociación mediante la cual el gobierno estatal se comprometió ante la sección 22 del SNTE a gestionar la desocupación de todas las escuelas en poder de priístas y miembros de la sección 59 en el estado y a la destitución del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, entre otros puntos.

Camacho Sarabia fue herido cuando, junto con sus compañeros, intentaba recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de integrantes de la sección 59 y priístas respaldados por el presidente municipal Leonardo Silva Palacios, quienes los recibieron a balazos y pedradas. Aunque fue subido a un taxi para su traslado a una clínica, el profesor falleció en el trayecto.

Sus restos fueron velados la madrugada de hoy en su domicilio del barrio La Planta, en Santiago Pinotepa Nacional. Por la tarde sus compañeros lo trasladaron a la primaria Norberto Aguirre Palancares, donde laboraba, para recibir un homenaje en el que participaron sus alumnos, padres de éstos y pobladores.

Luego fue llevado al templo de Santiago Apóstol para una misa de cuerpo presente y más tarde se le sepultó en el panteón de ese municipio de la Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, en ceremonia con cientos de personas. Los dolientes exigieron castigo a los culpables de la agresión.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de Santiago, localidad de San Pedro Jicayán, quien resultó lesionado, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para ser internado en el hospital de alta especialidad. Margarita, su hija, informó que fue intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha, donde recibió el disparo, y que se recupera satisfactoriamente. Dijo que su padre no quiere hablar, dice que no vio a nadie.

Leonides Celia Mejía, profesora de prescolar de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, sigue en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional.

A fin de evitar nuevos hechos violentos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación patrullan las calle, y resguardan las escuelas.

En la capital del estado, afiliados a la sección 22 del SNTE y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retiraron en la madrugada el bloqueo que la tarde del viernes instalaron en el crucero que forman las avenidas Periférico Eduardo Mata, Universidad y Ferrocarril, después de que la Comisión Política de la gremial suscribió una minuta con el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Toledo Luis dijo, no obstante, que la demanda de desaparición de poderes en San Pedro Jicayán deberá ser atendida por el Congreso del estado y observó que no existe algún señalamiento en particular contra el alcalde sobre alguna responsabilidad intelectual o material en los hechos.

En un desplegado, la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos y exigió al gobierno estatal esclarecer pronto e imparcialmente los sucesos y fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales que han generado un permanente clima de violencia.

Destacó que las agresiones denunciadas por la sección 59 jamás han sido atendidas; sin embargo a las querellas de la sección 22 se les da trato expedito, aún cuando sean falsas.





Sesiona la Sección 22 sobre caso Jicayán

Sábado, 29 de Agosto de 2009 14:34
* Afinará un plan de acción que contemplará una serie de protestas que buscan paralizar a los sectores productivos, advirtió el secretario de Organización Gabriel López Chiñas

Ramiro Santaella Sánchez
Este día sesionará la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional y afinará un plan de acción que contemplará una serie de protestas que buscan paralizar a los sectores productivos del estado, advirtió el secretario de Organización de este movimiento Gabriel López Chiñas.

En entrevista dijo que lo anterior tiene como finalidad repudiar las acciones represivas del Gobierno del Estado mediante la violencia contra sus agremiados como en el caso de San Pedro Jicayán del distrito de Santiago Jamiltepec en la costa oaxaqueña, donde asegura que miembros de la Sección 59 agredieron con armas de fuego a maestros de la Sección 22 con saldo de un mentor fallecido.

Además de reiterar su exigencia de castigo a los responsables de esta agresión, López Chiñas anunció que la Asamblea Estatal demandará al Congreso del Estado la desaparición de poderes municipales en San Pedro Jicayán a cargo del edil Leonardo Silva Palacios por proteger a la Sección 59.

Además, criticó el operativo policial realizado esta semana contra sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 216 de Santa Cruz Xoxocotlán cuando efectuaban un bloqueo en esa comunidad para demandar mejoramiento de su plantel educativo.

De la misma forma, refirió que también el operativo policial lo resintieron habitantes de comunidades de la región de la Mixteca que bloqueaban el crucero de “Cinco Señores” en la ciudad de Oaxaca para exigir la devolución de 96 millones pesos que les fueron robados por la Caja de Ahorro “SacriPutla” en el año 2006.

A partir de ahí, los cientos de defraudados pidieron la solidaridad de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para evitar más agresiones en su contra.

El entrevistado afirmó que la Asamblea Estatal también exigirá la destitución del Comisionado de Seguridad Pública Jorge Alberto Quezadas Jiménez al ser el responsable de la manera arbitraria en que actuaron los aproximadamente 200 policías preventivos estatales durante estos operativos.

El Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE detalló que la dirigencia magisterial primero llevará a cabo este día su plenaria para que en la tarde comience la Asamblea Estatal y que se prevé culmine en la madrugada de mañana domingo.

DATOS:
Demandarán al Congreso del Estado la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán a cargo del edil Leonardo Silva Palacios, por proteger a la Sección 59.
Exigirán la destitución del Comisionado de Seguridad Pública Jorge Alberto Quezadas Jiménez, al ser el responsable de la manera arbitraria en que actuaron policías durante pasados operativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com