jueves, 20 de agosto de 2009

MIGUEL CRUZ MORENO ACUSADO TAMBIEN DEL ASESINATO DE BRADLEY WILL

-CARTA DE SOLIDARIDAD CASO BRAD WILL
-CNDH, sobre peritaje caso de Brad Will


CARTA DE SOLIDARIDAD CASO BRAD WILL

CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA
SOLIDARIDAD CON MIGUEL CRUZ MORENO INTEGRANTE DE C.I.P.O - R.F.M.
Miguel Cruz Moreno, Miembro del C.I.P.O RICARDO FLORES MAGON, Acusado tambien del asesinato de Bradley Roland Will


Actualmente Miguel Cruz Moreno está bajo los efectos del amparo contra su auto de formal prisión presentándose a firmar cada quince días ante el juzgado cuarto de lo penal y tememos que en cual quier momento lo puedan detener.



Hermanos y hermanas, hombres y mujeres de buen corazón que luchan por la justicia.

Las mujeres y hombres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM junto con las jóvenas y jóvenes en resistencia alternativa, JRA, les mandamos nuestra palabra para pedirles su apoyo para hacer la justicia.

A partir del asesinato del periodista de Indymedia Nueva York, Brad Will en el 2006 preparado por Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox y Felipe Calderón y ejecutado por sus grupos parapolicíacos y paramilitares encabezados por Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar, Juan Carlos Soriano, Pedro Carmona y Fernando Corona del Municipio Priista de Santa Lucia del Camino al servicio de Ulises Ruiz Ortiz para justificar la entrada de la PFP en Oaxaca el 29 de Octubre del 2006 y reprimir al Movimiento Social, se incrementa la persecución política a los hombres y mujeres del movimiento social de Oaxaca, se criminaliza la protesta social encubriéndolo con el Plan Mérida plan donde supuestamente Estados Unidos da dinero y entrenamiento militar para el combate al narcotráfico a México.

A raíz de que Estados Unidos condiciona la entrega de 500 millones de dólares a México si resuelve el asesinato de Brad Will, la PGR y el Gobierno de URO encarcelan a Juan Manuel Martínez Moreno por el homicidio de Brad y giran ocho órdenes de aprehensión más para supuestos encubridores del asesinato entre los cuales se encuentra Miguel Cruz Moreno (integrante de la Junta Organizadora del CIPO RFM organización integrante del Congreso Nacional Indígena C.N.I. y adherente a la Otra Campaña), todos activistas de la APPO.

Actualmente Miguel Cruz Moreno está bajo los efectos del amparo contra su auto de formal prisión presentándose a firmar cada quince días ante el juzgado cuarto de lo penal y tememos que en cual quier momento lo puedan detener.

Ante estos hechos hemos empezado a preparar una campaña de difusión a través de un cartel y otras acciones que se llama Justicia para Brad Will; Libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, Miguel Cruz Moreno es Inocente y Cancelación del Proceso Penal 155/2008. Se piensa anotar los nombres de quienes se solidaricen y apoyen esta pequeña campaña y que el cartel pueda salir impreso con estos datos.

Los y las llamamos a juntar nuestras fuerzas a esta campaña solidarizándose desde la firma, donando desde 50 varos para la impresión, y pidiendo que quienes estén de acuerdo se mantengan al tanto de la información y propuestas de acción para exigir justicia para Brad, libertad para Juan Manuel Martínez Moreno y exoneración de Miguel Cruz Moreno del CIPO RFM.

Por favor de mandar sus datos a más tardar para el 25 de Agosto a la siguiente dirección: ciporfm@yahoo.com.mx y al jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

Jóvenes en Resistencia Alternativa. JRA.
Por la Reconstitución y Libre Asociación de los Pueblos
CIPO RFM


Por la justicia y la Libertad a 16 de Agosto del 2009

CNDH, sobre peritaje caso de Brad Will

Notas del día

Oaxaca de Juárez, agosto 20, 2009.- "Penúltima de peritos", Héctor Aguilar da a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le envió una copia de la relación de los peritajes que hizo esa institución sobre el caso del activista norteamericano Brad Will quien murió durante en el conflicto del 2006.

Texto:

El visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah, encargado del caso Brad Will, me ha enviado su propia relación sintética de los peritajes de esa institución.

Farah empieza aclarando que los peritajes se presentaron a la PGR porque “cabría una duda razonable respecto de cómo sucedieron los hechos, no para determinar la verdad legal, sino para que fueran exploradas otras hipótesis y no sólo la del agresor cercano”. (Subrayado mío, HAC)

Cito:

“Del análisis del video tomado por el propio señor Will, identificamos un lapso de 166 milésimas de segundo entre el sonido del disparo y el del impacto en el cuerpo de la víctima.

“Cada cuadro de la grabación tiene una duración de 33 milésimas de segundo. Como hay cinco cuadros entre el primer sonido y el impacto secundario, el lapso total es de 165 milésimas de segundo.

“De acuerdo con información de cinco casas fabricantes de cartuchos 38 especial, entre ellos Winchester, la distancia que recorre un proyectil de este tipo en 166 milésimas de segundo es de entre 35 y 50 metros. Si la detonación se hubiera producido a menos de 10 metros habría sido imposible identificar el impacto secundario.

“Una vez que Brad Will ha sido herido, su cámara hace un paneo hacia la derecha, donde se dice que estaba el agresor. Cuadro por cuadro se aprecia que en ese sitio sólo hay dos periodistas. No está el agresor, que debería estar en ese momento en posición de disparo pues el paneo de la cámara tiende una duración de 1.5 segundos, tiempo en el que habría sido imposible que el agresor se hubiera desplazado o asumido una actitud neutral.

“Por nuestra parte, realizamos un análisis pericial para determinar la posición víctima-victimario. Consideramos que no es posible que el agresor haya estado ubicado a la derecha, fuera del ángulo de la cámara, pues ello habría supuesto un ángulo de incidencia superior a 10 grados y, además, la bala no se habría alojado en la columna vertebral, de donde fue extraída.

“La Procuraduría de Oaxaca no encontró residuos de pólvora ni en el cuerpo ni en la playera de Brad Will, lo que descarta que el agresor haya estado a menos de un metro. Posteriormente, un perito de la PGR dijo advertir en una fotografía del cuerpo de la víctima tatuaje o residuos de pólvora, por lo que estableció que el agresor se encontraba a una distancia de entre 30 y 60 centímetros.

“Las amenazas para que se dejara de grabar fueron directamente proferidas hacia un periodista de televisión, quien así lo declaró ante el Ministerio Público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com