lunes, 24 de agosto de 2009

RECUPERAN SECCION 22-APPO ESCUELA TOMADA POR PRIISTAS EN EL TULE , OAXACA


Desalojan policías municipales de 'El Tule' a maestros de la Sección 59
Lunes 24 de Agosto de 2009 10:56
sección 59Maestros de la Sección 22 del SNTE apoyados de policías municipales de Santa María El Tule recuperaron por la fuerza el Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, resultando lesionada la "maestra" de la Sección 59, Avelina Hernández Hernández.

Ante de las 9 horas de este lunes, unos 20 maestros apoyados de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arribaron al plantel, ubicado en la Calle de Sabinos; custodiados de topiles los profesores “democráticos” abrieron los candados de la escuela y se introdujeron.

Cuando los paterfamilias llegaron a dejar a sus pequeños hijos se llevaron la sorpresa que el plante educativo estaba cerrado y era custodiado por los policías municipales, quienes les impedían entrar a una asamblea que llevaban a cabo los maestros de la Sección 22 y un grupo de pobladores.

Los ánimos comenzaron a caldearse en el momento que algunas personas reunidas en el patio de la escuela lanzaron descalificativos hacia los profesionistas habilitados como mentores de la Sección 59, situación que provocó que los paterfamilias y maestros disidentes intentarán ingresar por la fuerza.

Los policías entonces sacaron toletes y escudos para repeler la embestida humana, fue entonces que el regidor de Educación del Municipio de Santa María El Tule, Jesús Raymundo Jarquín dio la orden de detener a los rijosos, en el lugar se dieron los primeros empujones y entonces salió volando la maestra Avelina Hernández, quien presentaba una lesión en la pierna.

Tras el incidente los topiles intentaron detener a los hombres que estaban en la protesta pero las mujeres no lo permitieron y defendieron a sus maridos, incluso los bajaron de las camionetas del Ayuntamiento en la que serían trasladados a la cárcel municipal.

Para evitar un incidente mayor, los maestros de la Sección 22 del SNTE refugiados al interior del Jardín de Niños optaron por retirar a las mujeres y niños que estaban en el plantel, quienes salieron custodiados por los guardianes del orden.

Por su parte, Heidy García Toledo, mentora de la Sección 59 del SNTE, responsabilizó de la violencia y el desalojo al edil de El Tule, Pedro Cortés Raymundo por atentar contra los derechos de la niñez y violentar acuerdos de la comunidad.

“Tenemos el apoyo de los padres de familia y del pueblo, sin embargo, la autoridad municipal nos está agrediendo cuando nosotros tenemos derecho a dar clases, la gente sabe que no andamos metidos en problemas y que nos hemos dedicado a educar a sus hijos, tenemos años de estar trabajando y no es justo lo que está pasando”.

Mencionó que en esta ocasión fueron despojados del plantel 5 maestros y una profesora, además de 70 niños y advirtió que promoverán amparos y denuncias penales contra la autoridad municipal que se involucró en un problema sindical. “Vamos a ir ante las instancias competentes, exigiremos justicia porque no podemos permitir que se violente el derecho a la educación de los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com