lunes, 10 de agosto de 2009

POR LA DEFENSA DE RADIOS COMUNITARIAS


Llaman a consolidar la defensa de las radios comunitarias indígenas

Tásacua Vivar

lunes, 10 de agosto de 2009


HUAJUAPAN DE León, Oax., agosto 9.- Omar Esparza Zárate, representante de la red de radios comunitarias indígenas del sureste mexicano, llamó aquí a los pueblos de la comarca a una asamblea general con la finalidad de exigir respeto irrestricto a las radiodifusoras comunitarias.

El encuentro será a las 10:00 horas del 26 de agosto próximo en un lugar que será revelado oportunamente, por motivos de seguridad.

El activista convocó a sumarse a las acciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de poseer sus propios medios masivos de comunicación, como las radios comunitarias culturales, y a organizarse para no permitir que ninguna radio más sea desmantelada y ningún comunicador encarcelado o muerto.

Refirió que en los últimos meses las acciones de hostigamiento gubernamental se han intensificado en contra de las radios comunitarias e indígenas en los estados del sureste mexicano, incluyendo obviamente Oaxaca y la región Mixteca.

Denunció que las corporaciones federales actúan con mayor impunidad desmantelando los medios masivos de comunicación que tienen los pueblos indígenas, censurando así el pleno derecho a la libre expresión, debido a que en estos medios se permite difundir, rescatar y defender la cultura, además del patrimonio folklórico autóctono.

Esparza Zárate refirió que el hostigamiento constante a las organizaciones sociales que defienden las radios comunitarias busca acallar a los pueblos indígenas, ya que sus intereses se fincan en beneficiar a dos grandes consorcios de empresas televisivas, sin importar a medios alternativos culturales, única función que desarrollan las radios indígenas.

Indicó que más de 200 radios comunitarias que operan en el sureste mexicano, entre ellas la radio comunitaria "La voz que rompe el silencio", de San Juan Copala, cumplen una importante labor social y cultural y promueven el rescate de valores históricos y culturales, dando voz a quienes no la tienen y que son despreciados por las radios comerciales, aquellas que no tienen programas socioculturales y que en la mayoría de las veces manipulan la veracidad cultural.

Señaló que la "Red de radios comunitarias e indígenas del sureste mexicano" denuncian la campaña represiva orquestada por el Gobierno federal y hacen un llamado a todas las radiodifusoras comunitarias existentes a lo largo y ancho del país a sumarse a este proyecto defensivo.

Reiteró que la finalidad es hacer un frente común para frenar los embates represivos que quieren acabar con la voz y la libre expresión de los indígenas de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com