jueves, 6 de agosto de 2009

INDEMNIZACION PARA LOS PRESOS DEL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2006 EN OAXACA

Uno de los enfrentamientos entre appistas y fuerzas federales en Oaxaca, hace tres años. Foto: Archivo/Javier Otaola


06-Agosto-2009
Demandan que se indemnice a 63 excarcelados
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Comité de Familiares y Amigos, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) demandó al gobierno estatal una indemnización de 58 millones de pesos para 63 personas detenidas el 25 de noviembre de 2006, tras un enfrentamiento con la Policía Federal (PF).

El asesor jurídico de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limedhh), Isaac Torres Carmona, puntualizó que la exigencia incluye al Tribunal Superior de Justicia y al secretario de Seguridad Pública, responsable de los reclusorios locales.

Las demandas de reparación del daño moral se tramitan en el juzgado Primero de lo Civil, ante la juez Elizabeth López Luna, en los expedientes 58/2009 y 533/2009.

Explicó que al final del juicio se exige pagar 940 mil pesos a cada una de las víctimas, como indemnización por concepto del daño moral sufrido por la vulneración ilegal de la libertad personal, la integridad física y sicológica de las mismas.

“Fueron liberados por falta de pruebas, por lo que consideraron que su detención se trató de un intento por criminalizar el movimiento social y la manipulación de la impartición de justicia”, anotó.

Porfirio Muñoz Cano, ex recluso del penal de mediana seguridad de San José del Rincón, en Nayarit, manifestó que luego de que las autoridades los eximieron de culpa, se evidenció que pretendían fabricarles delitos.

Precisó que no se trata de ponerle precio a la libertad o a la integridad física o sicológica, sino de reivindicar el derecho de las víctimas a ser indemnizadas por el Estado.

Jesús Bolaños Santiago, representante de los activistas, recordó que el proceso se extendió casi dos años, en los cuales se tuvieron que interponer amparos para evitar la acción de la justicia.

Los ahora excarcelados fueron aprehendidos por las fuerzas federales durante el enfrentamiento que sostuvieron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Nayarit, donde quedaron bajo proceso por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com