lunes, 31 de agosto de 2009

LAOLLAGA LOS ORIGIGENES DELA SECCION 59 Y DEL TRAIDOR RUEDA PACHECO


Laollaga, la manzana de la discordia en el Istmo
José Carlos Fuentes Ordaz

Ciudad Ixtepec,Oaxaca.-Santiago Laollaga, municipio fundado en el año de 1300 y que cuenta con bellos paisajes, hoy en día se ha convertido en la manzana de la discordia entre sus habitantes más sobresalientes.
Laollaga proviene de lahuiyaga que significa “en medio de la arboleda”, etimología Lahui “en medio”, entre yaga “palo o árbol”. Desde esta base de significados y en un sentido metafórico, hoy en día esta comunidad se encuentra en medio del huracán.
Y es que desde que uno de sus hijos, Humberto Alcalá Betanzos, tomó la Secretaría General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los conflictos fueron tomando otra dimensión, más profunda y de choque social.
Después de su salida al frente de la Secretaría General, otro laollagueño ocupó ese cargo: Enrique Rueda Pacheco, a quien le tocó dirigir al magisterio hace tres años en la infructífera lucha de derrocar al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Fue en ese momento, en que se dieron las primeras diferencias entre los dos líderes magisteriales nacidos en La Ollaga, por lo que Alcalá Betanzos decidió abandonar las filas de la Sección 22. La situación se crispó aun más, debido a que para seguir siendo beneficiado económica y políticamente, se alió con la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Y a raíz del conflicto sociopolítico del 2006 que marcó la historia de Oaxaca, junto con otros profesores disidentes, fundó la Sección 59, gremio afín de las políticas de Gordillo, con el fin de hacer frente a su antigua sección sindical.
En este año, los constantes enfrentamientos entre ambas secciones sindicales, han adquirido una nueva dimensión debido a sus grupos subversivos, además de la participación de los habitantes y de organizaciones sociales de la región.
En el caso de la Sección 22, la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) juega un papel preponderante en este binomio coyuntural, pues desde su aparición en el 2006, han ido de la mano en la lucha por “mejorar” las condiciones educativas y sociales del estado de Oaxaca.
El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de ese año con los maestros de la referida sección del magisterio, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían mejorar la calidad de las escuelas oaxaqueñas, además de un mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales y exigían justicia en el Estado de Oaxaca al gobierno estatal, y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según cálculos no oficiales, aproximadamente 70 mil docentes.
Desde sus inicios, la recién conformada Sección 59 se manifestó en contra de las movilizaciones que afectan la calidad educativa de los alumnos, pues consideraron que los niños y jóvenes en realidad sólo acuden pocos días a clases.
Sin embargo, fue en este año en que esos pronunciamientos fueron olvidados al realizar la controvertida sección 59 movilizaciones en municipios considerados como focos rojos.
Días previos a la marcha del cinco de junio de la Sección 22 en el municipio de Laollaga, se dio a conocer a la opinión pública la existencia de un grupo subversivo denominado “La Fraternidad”, ligado a la Sección 59 y más aun a Alcalá Betanzos.
Este grupo, cuenta con armamentos y explosivos que en aquella ocasión, estaban dispuestos a utilizar en caso que los profesores opositores intentaran tomar posesión de los módulos irregulares en esa demarcación.
A pesar de esas amenazas, al menos cuatro mil docentes del Istmo pertenecientes a la Sección 22, marcharon de manera pacífica ese viernes en Laollaga para exigir la cancelación de los predios invadidos por la Sección 59.
Desde muy temprano y a pesar de las declaraciones de Humberto Alcalá Betanzos, los profesores en diversos contingentes partieron de ciudad Ixtepec para dirigirse a Laollaga con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia sobre la forma en la que se ha conducido la Sección 59.
A pesar de esa situación, Alcalá Betanzos añadió un ingrediente más al experimento con su pueblo natal, pues encendió más la mecha al orquestar la detención de Armando Manuel Guzmán, bajo un supuesto ecocidio en una reserva federal.
Pero esta acción no la realizó por sí mismo, sino que actuó en contubernio con el Presidente del Consejo de Administración, Luciano Toledo y con el Síndico Municipal con tal de afectar a su paisano por “diferencias ideológicas”.
A Manuel Guzmán le dictaron una sentencia de 12 años de prisión y se encuentra recluido en el penal del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, lo que desató la furia de los pobladores que desde hace casi un mes tienen tomado el Palacio Municipal y han bloqueado los accesos al pueblo.
Aunado a esto, los laollagueños han realizado diversas manifestaciones en contra de Luciano Toledo como medida de presión para exigir la liberación de su compañero, sin embargo, hasta este momento la bomba no explota, debido a que su movimiento lo han sabido conducir en el marco de la resistencia civil pacífica.
"El ratero de Luciano Toledo es el culpable, por su culpa nuestro compañero Armando está preso sin hacer en realidad nada, por culpa de ellos igual desde hace varios trienios que no hay elecciones limpias, porque todo lo quieren resolver por las malas", explicó Juan Cruz Robles.
En ese sentido, acusaron que Alcalá Betanzos orquestó el escenario para la detención de Manuel Guzmán y exigieron la detención del líder magisterial.
"Él planeó todo, nuestro compañero no taló esa cantidad de árboles, de hecho los peritos ya determinaron que no existió tal ecocidio, en cambio, el que debe estar en la cárcel es él porque creó al grupo armado de la fraternidad, él es un delincuente de cuello blanco y debe estar en la cárcel. No es posible que en nuestro país, los verdaderos delincuentes andan libres, como si nada y gente inocente que es víctima de perversos estén en la cárcel", sostuvo el poblador.
Su lucha, los ha obligado a salir de su municipio, pues en un par de ocasiones se trasladaron a la ciudad de Salina Cruz para manifestarse en el Ministerio Público como medida de protesta por la sentencia a Manuel Guzmán.
Esta situación de injusticia ha provocado hacer uso del arte para defender al nativo de Laollaga, pues diversos artistas de talla internacional han realizado actividades y acciones en su apoyo. José Hinojosa, hijo del poeta jeromeño Luis Martínez Hinojosa, en el mes pasado ofreció un recital en el centro de La Ollaga como una forma más de dar a conocer el repudio a lo orquestado por Alcalá Betanzos.
En esta lucha, los docentes a fines de la Sección 22, desde la semana pasada se han sumado al llamado, pues representantes del sector 04 en apoyo a los pobladores de Santiago Laollaga tomaron las casetas de cobro de la autopista federal de ciudad Ixtepec.
Amando Solana Martínez, dirigente de ese sector, ha declarado que la Sección 22 respalda totalmente a los pobladores de Santiago Laollaga en sus demandas, pues las consideran justas y llenas de argumentos y exigen de igual manera la liberación del detenido y la desaparición de poderes en esa comunidad.
Por otra parte, los indígenas de la sierra Mixe – Zapoteca, al verse afectados por los bloqueos en La Ollaga, concretaron acciones para exigir al gobierno del estado la solución al conflicto que permea la estabilidad de los laollagueños.
Estos días serán decisivos, pues la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) realizó una mega marcha de apoyo a su compañero perredista y sus líderes han declarado que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr su propósito.
A estas alturas Alcalá Betanzos, tiene el destino del pueblo que lo vio nacer en sus manos, pues de él depende que la sangre de sus paisanos no sea derramada, y si no rectifica su actuar, sin lugar a dudas será el juicio de la historia y de Dios quien le dicte sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com