viernes, 3 de julio de 2009

ANOMALIAS EN EL PROCESO DE JUAN MANUEL MARTINEZ

Señalan en misiva anomalías en el proceso

Clérigos plantean a Obama y Calderón caso Brad Will
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 de julio. Presbíteros, pastores y religiosos estadunidenses y mexicanos manifestaron a los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama su preocupación por el encarcelamiento del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Juan Manuel Martínez Moreno como presunto autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre de 2006.

En una carta, un centenar de clérigos expusieron que los primeros indicios del asesinato apuntaban a que los homicidas serían Abel Zárate, regidor del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, y el policía municipal Oswaldo Manuel Aguilar Coello, ambos vinculados con el PRI. En noviembre de 2006, los dos fueron detenidos y consignados. En principio, el juzgado mixto de primera instancia en el distrito de Etla les dictó auto de formal prisión, pero semanas después fueron puestos en libertad, recordaron.

Explicaron que la Procuraduría General de la República se encargó posteriormente de investigar el caso, y tomó por cierta la hipótesis lanzada en noviembre de 2006 por la procuraduría estatal, la cual afirmó que el periodista fue asesinado por miembros de la APPO.

Como el sesgo en la investigación fue notorio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en septiembre de 2008 una recomendación, en la cual descalificó las mismas pesquisas. Sin embargo, Martínez Moreno fue detenido en octubre del año pasado, y condenado a prisión como responsable del homicidio.

Juan Manuel no es responsable del crimen que se le imputa. A lo largo del proceso judicial se encuentran muchas y graves irregularidades, apuntaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com