sábado, 4 de julio de 2009

CONTINUA EN PIE LA REALIZACION DE LA GUELAGUETZA POPULAR EN OAXACA

Se realizara la ‘Guelaguetza Magisterial y Popular 2009’




Los gastos del evento cultural ‘Lunes del Cerro, del pueblo y para el pueblo 2009’, superan el millón 400 mil pesos; la Sección 22 y la APPO la presentarán el 20 de julio en el estadio del ITO

De manera alternativa y bajo el nombre ‘Lunes del Cerro, del pueblo y para el pueblo, Guelaguetza Magisterial y Popular 2009’, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizará la fiesta que distingue a Oaxaca el 20 de julio en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Al respecto, el secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22, Alejo Sixto Meza Sosa, detalló que el evento será político- cultural, y adelantó que si las respuestas al pliego petitorio no son favorables, “se aprovecharán estos días para realizar acciones políticas, porque es necesario que la sociedad se dé cuenta de la situación política que hay en Oaxaca con ese tipo de gobierno despótico y tirano”.
De la misma forma, expuso que es mentira que el turismo se ausente por las jornadas de lucha, y puntualizó que las pérdidas económicas son una bandera que utiliza el gobierno del estado cuando organizaciones sociales o sindicatos se movilizan.
“Si hablamos de pérdidas económicas, con la influenza, una cortina de humo que los gobiernos estatal y federal impusieron, también ahuyentaron al turismo, ahora, de qué se quejan ellos cuando ya lo hicieron y las pérdidas fueron millonarias, no es necesario echarle la culpa a acciones políticas”, afirmó.
Enfatizó que el compromiso de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es que se le dé al pueblo lo que han creado, rescatar nuestras raíces culturales, donde el pueblo participe, y que se den cuenta de que la explotación cultural no se va a dar, porque es gratuito.

25 pesos por maestro
Meza Sosa destacó que los gastos para realizar por tercera ocasión la ‘Guelaguetza Magisterial y Popular 2009’, que ascienden a más de un millón 400 mil pesos, corren a cuenta de los maestros, quienes aportaron 25 pesos cada uno, cooperación que fue acordada en una asamblea estatal.
Sobre los gastos que hace el gobierno del estado en la Guelaguetza, que la Sección 22 define como ‘comercial’, el secretario dijo no conocer el monto real, pero aseguró que en los medios de comunicación se han mencionado más de cinco millones de pesos.
“Desconocemos a que se deba una cifra tan alta, ya que algunas de las delegaciones que participaron en la Guelaguetza comercial comentaron que no se les daban ninguna paga, no es posible que los exploten, porque el turismo paga una entrada a este lugar, con boletos de más de 500 pesos”, indicó.
Asimismo, señaló que el magisterio demuestra que la Guelaguetza sí se puede realizar a bajos costos, “si bien es cierto que no les pagamos a las personas que vienen a participar, sí se les atiende con alimentos, hospedaje y transporte, además de la compra de las regalías”.
Cabe mencionar que la Sección 22 tomó el acuerdo de que la ‘Guelaguetza Magisterial y Popular’ se realice cada año. “Es un compromiso de nosotros continuar con este trabajo y una responsabilidad de los compañeros de base, que seguirán apoyando económicamente para realizar este evento”, apuntó el Secretario de Cultura y Recreación.

Todo es gratis
Alejo Sixto Meza Sosa, agregó que en la Sección 22 están seguros de que con la realización del evento político-cultural sí existen beneficios para la sociedad. “Hemos tenido afluencia de más de 30 mil asistentes a los eventos gratuitos, mientras que ir a la comercial implica ir desde una noche antes, para poder ver la Guelaguetza desde el lugar más alto del auditorio, donde no se paga”.
Y mencionó como otro beneficio el que los comerciantes de artesanías tendrán un espacio donde promocionar sus productos y venderlos. “No se les cobra por instalarse en esos lugares, sólo tienen que pedir un permiso por control de ubicación y saber quiénes están participando”.
Asimismo, expresó que al interior del espacio habrá salidas de emergencia con vallas. “Hay un orden y estamos pensando en dar una buena presentación de organización al turismo local, nacional e internacional y que se dé cuenta el gobierno del estado de que en la Sección 22 y la APPO existe la capacidad de organización para hacer eventos de gran magnitud”.
Meza Sosa adelantó que hasta el momento tienen contemplada la participación de mil 500 elementos en el evento, tomando en cuenta Comisiones de Vigilancia, Orden, Limpieza, Edecanes, Comida y Logística.
“En los días anteriores al evento cinco compañeros por delegación sindical y tres, por ser de trabajo sindical, van a apoyar en la vigilancia del inmueble y durante el convite y la calenda; bajos esos números estamos considerando aproximadamente a diez mil compañeros en los tres días de celebración”.
Cabe mencionar que para la ‘Guelaguetza Magisterial y Popular 2009’, se utilizarán los servicios médicos a través de la Secretaría de Asistencia Social, donde se solicitaron seis ambulancias con personal, para cualquier emergencia.
Al cuestionarle que servicio médico los apoyaría, Alejo Sixto Meza Sosa, expuso: “con la Cruz Roja no se ha trabajado desde el 2006, debido a que la actitud que mostró fue emanada del Gobierno en la que a los heridos del atropello no los quisieron atender por órdenes del tirano, y desde aquella ocasión no se tiene una relación con la Cruz Roja”.
Finalmente, dijo que sí tienen contemplada la asistencia de invitados especiales, pero hasta el momento no existe una lista confirmada, por lo que no pudo dar nombres, además que ese trabajo le corresponde a la Comisión Política de la Sección 22, y será hasta la próxima semana cuando se den a conocer los nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com